Compliance Software as a Service - Canales de denuncias; Compliance Cockpit; Investor Relations Cockpit; ESG Cockpit

Entrevistas

Últimos artículos sobre EQS Group España

El 62% de las empresas españolas recibieron denuncias en el último año

05/07/2023

EQS Group acaba de publicar los resultados de su encuesta sobre Whistleblowing en la que aporta datos significativos sobre la adopción de la ley en España.

ley protección informantes

Llega a España la Ley de Protección de Informantes

15/02/2023

La entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Informantes se acerca. Una vez aprobada la normativa por el Congreso, las empresas privadas y las administraciones públicas tienen tres meses para implementar de forma obligatoria un canal de denuncias.

canal de denuncias para la empresa

¿Sabes todo lo que un canal de denuncias puede hacer por tu empresa?

01/02/2023

El próximo 9 de febrero de 2023, es la fecha límite para que el Senado apruebe la Ley de Protección de Informantes. Esta normativa obliga a todas las empresas públicas y privadas a contar con sistemas internos de información seguros y confidenciales.

5 pasos para prevenir el acoso laboral en tu empresa

04/01/2023

En España, el acoso laboral de carácter sexual en las empresas precisa de mecanismos de prevención y medidas que detecten este tipo de casos a tiempo. La nueva Ley Orgánica 10/2022 de garantía de la libertad sexual, afecta directamente a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es tiempo de actuar.

¿Está su empresa preparada para aplicar la Ley de Protección de Informantes?

14/12/2022

La protección total de los informantes contra represalias como discriminación, acoso o despido tras comunicar infracciones.

Imágen que representa distintas infracciones en las empresas

Consejos prácticos a la hora de informar sobre una infracción en su empresa

09/12/2022

Gracias a la inminente transposición de la Ley de Protección de Informantes, toda persona que desee comunicar una irregularidad estará más protegida que nunca contra represalias como la discriminación, el acoso o incluso el despido.

El cumplimiento del Reglamento General de Protección de datos: transparencia y confianza

30/11/2022

De cara a mantener una buena reputación empresarial y la máxima confianza y transparencia en las actividades comerciales con terceros, es fundamental proteger los datos personales. Asegurar la privacidad de información privilegiada previene graves daños económicos.

Cómo involucrar al departamento de recursos humanos en la gestión del Compliance

24/11/2022

Analizar riesgos y prevenir infracciones en las empresas no solo es tarea del departamento legal o el de Compliance. Te contamos por qué el área de recursos humanos juega un papel fundamental en la gestión del cumplimiento normativo.

Los inconvenientes de elegir un correo electrónico como canal de denuncias interno

17/11/2022

Los canales internos de información o “canales de denuncias”, son la solución clave dentro de los programas de compliance para proteger a los informantes contra represalias y a las empresas de daños de reputación. No obstante, es importante saber qué canal ético es más seguro y por qué.

Consejos prácticos para comunicar mejor las políticas internas en las empresas

10/11/2022

Cada vez son más las empresas españolas que apuestan por integrar en su organización un programa de Compliance que asegure la protección de los empleados en un marco de buenas prácticas y transparencia. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre cómo informar internamente la gestión de las políticas y su utilidad.

Principales consideraciones a la hora de comunicar la utilidad del canal ético

27/10/2022

Gracias a la implementación de canales de denuncias seguros dentro de los programas de compliance, las empresas generan beneficios económicos y sociales con el establecimiento de una cultura corporativa más transparente.

Derechos humanos & Compliance: Ley de debida diligencia en las cadenas de suministro

20/10/2022

Con el objetivo de prevenir infracciones de los derechos humanos y el medio ambiente en las empresas, el pasado 23 de febrero de 2022, la Comisión Europea presenta la propuesta de Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad. Le contamos cómo afecta esta normativa a su organización.

Todo lo que un sistema interno de información digital puede hacer por su empresa

13/10/2022

Los canales de denuncia, o bien, “sistemas de información” según el actual Proyecto de Ley de Protección de Informantes, son la herramienta más eficaz para garantizar la protección de los informantes contra represalias y prevenir daños reputacionales en las empresas.

Aspectos clave sobre la estructura y organización de un departamento de Compliance

06/10/2022

Gracias a las reformas del Código penal de 5/2010 y de 1/2015 y el actual Proyecto de Ley de Protección de informantes, las empresas españolas han ido aplicando cambios progresivos hacia una mayor transparencia.

Un paso más cerca para la protección total de los informantes

30/09/2022

El pasado 13 de septiembre, el gobierno español aprueba el Proyecto de Ley reguladora de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, derivado de la Directiva Europea Whistleblowing.

Presente y futuro de las empresas: más tecnología y transparencia

22/09/2022

Las empresas españolas de todos los sectores atraviesan un cambio sin precedentes gracias a la incorporación de programas de Compliance basados en la última tecnología, con el objetivo de crear entornos de trabajo más éticos y transparentes.

Los beneficios de los canales de denuncias en las pymes españolas

16/09/2022

Dentro de un programa de cumplimiento corporativo efectivo, un canal de denuncias es la solución más eficaz a la hora de prevenir infracciones en las pymes de forma temprana, evitar pérdidas económicas y de reputación, y, por supuesto, proteger a los informantes contra represalias.

4 consejos útiles para evitar represalias en el trabajo

21/07/2022

Según un informe del Ethics Institute, un 32% de españoles sufrieron represalias en su trabajo por informar sobre infracciones. Los informantes son la primera línea de defensa para proteger a las empresas de sanciones económicas y daños de reputación, asegurar su protección, es de vital importancia.

Cómo ayuda la tecnología a comunicar infracciones dentro de las empresas

Cómo ayuda la tecnología a comunicar infracciones dentro de las empresas

14/07/2022

De cara a generar una buena presencia reputacional y proteger a los empleados, el establecimiento de una cultura corporativa basada en la trasparencia y la confianza es clave para prevenir riesgos en una fase temprana. Para conseguir tal fin, la tecnología es la solución más fácil e intuitiva.

5 claves para que las empresas estén preparadas ante la próxima Ley de Protección de Informantes

07/07/2022

¿Sabías que integrar valores éticos en el entorno laboral es la mejor marca competitiva de las empresas? Apostar por la confianza y la transparencia ayudan a los empleados a comunicar posibles irregularidades para evitar sanciones o pérdidas de reputación.

El valor de la confianza y la transparencia en las empresas

30/06/2022

¿Sabías que integrar valores éticos en el entorno laboral es la mejor marca competitiva de las empresas? Apostar por la confianza y la transparencia ayudan a los empleados a comunicar posibles irregularidades para evitar sanciones o pérdidas de reputación.

Claves para comunicar el uso de los canales éticos dentro de las empresas

23/06/2022

Con la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de Protección de Informantes, son muchas las empresas españolas que están introduciendo un sistema de información interno para proteger a los empleados contra represalias, sin embargo, aún quedan muchas cuestiones abiertas sobre cómo comunicar el uso del canal.

Cómo el Compliance ayuda a las empresas a ser más transparentes

16/06/2022

En la actualidad, el cumplimiento de la normativa es indispensable en las empresas de todos los sectores. Desde las Reformas del Código Penal de 2010 y 2015 en España, el Compliance ha cobrado relevancia y poco a poco, está cambiando la cultura corporativa.

La importancia de asegurar el anonimato de los informantes dentro de las empresas

09/06/2022

A la hora de proteger la reputación de una empresa y evitar pérdidas financieras, los empleados son la primera línea de defensa dentro de las organizaciones. La comunicación interna y anónima de posibles infracciones es la mejor vía para crear una cultura corporativa más ética.

Garantías de confidencialidad y seguridad de los canales éticos

02/06/2022

Ante la llegada del Anteproyecto de Ley de Protección de Informantes, las empresas españolas públicas y privadas de todos los sectores, con a partir de 50 empleados, deberán implementar sistemas internos de información que garanticen la seguridad y confidencialidad de los informantes.

Buscar más noticias sobre EQS Group España