Colaboración público-privada en la movilidad sostenible
La Fundación Ibercaja y Mobility City, junto a Grant Thornton, han presentado las conclusiones del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible. El nuevo Museo de la Movilidad de Zaragoza fue el marco elegido para presentar el informe que se desprende de la investigación de este think tank de la movilidad. Un encuentro en el que se pusieron de manifiesto los principales retos a los que se enfrenta el sector, de la mano de las opiniones y planes de diferentes y relevantes invitados. Conozca en esta crónica cuáles son las ideas más destacadas que se expusieron en este IV Observatorio.
El IV Observatorio de la Movilidad Sostenible de España ha expuesto interesantes conclusiones en un encuentro celebrado hoy jueves 4 de mayo en el Puente de Zaha Hadid, sede de Mobilty City, en el que han participado una veintena de expertos que han debatido en cuatro coloquios sobre el momento actual de la industria, la movilidad, el ecosistema innovador, o el vehículo conectado y autónomo.
Antes de comenzar las diversas mesas de debate, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha dado la bienvenida a los asientes al “corazón de la innovación y de la tecnología”, ya que este Observatorio de la Movilidad se presenta por primera vez, en esta cuarta edición, en Zaragoza. Recordando que los avances en movilidad han sido esenciales en la evolución de la humanidad, Rodrigo confía en que “este espacio sea el lugar de encuentro de los diferentes agentes que intervienen en la movilidad presente y futura”.
Continuando con la presentación de la jornada, Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, ha destacado como “Grant Thornton decidió apostar por el sector de la automoción y de la movilidad sostenible, por los cambios acelerados que vive el sector, de modo que es fundamental conocer los retos”. Y respecto a sus tres anteriores informes fruto de este observatorio, se han expuesto las problemáticas del sector. En el nuevo estudio, a grandes rasgos, “se pone de manifiesto la necesidad de continuar hacia el vehículo eléctrico y electrificado. España tiene la oportunidad de convertirse en uno de los mejores ecosistemas de la nueva movilidad, pero no hay tiempo que perder”.
Ángeles Marín Andreu, directora de la oficina de Estrategia y Movilidad, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad (MITMA), ha apostado por las nuevas tecnologías y la digitalización para enfrentarse a los nuevos retos, destacando el papel del ministerio “diseñando una política de movilidad y transportes, con una estrategia de movilidad sostenible, un proyecto de ley de movilidad y el uso de los fondos europeos”; y desveló la distribución de 1.500 millones de euros a entidades locales, 900 millones de euros comunidades autónomas, y 400 millones de euros para la transformación de flotas.
Adriana Fernández, manager de automoción y movilidad de Grant Thornton, ha sido la encargada de presentar las conclusiones de este IV Observatorio de la Movilidad Sostenible, del que se deprende que debe prevalecer “la movilidad y la libertad de elección de las personas para realizar sus desplazamientos”. Igualmente hizo hincapié en “la movilidad como derecho fundamental, la importancia de las zonas de bajas emisiones de en las ciudades, el impulso a las infraestructuras de recarga públicas, la movilidad multimodal centrada en la persona, el poder generar empleo flexible y adaptado a las nuevas necesidades del mercado, y la movilidad sostenible a través de la colaboración público-privada”.
Ford, Stellantis y Brembo han estado representados en la primera de las mesas de debate por sus directivos Fernando Acebrón, José Antonio León Capitán y Benito Tesier respectivamente. Muchos han sido los planteamientos relevantes expuestos por los ponentes. Benito Tesier, tras agradecer a la Fundación Ibercaja la puesta en marcha de la iniciativa de Mobility City, y destacar la importancia de la industria de la automoción en Aragón (que cuenta con 250 empresas y más de 30.000 empleos) ha planteado como “en prepandemia se lograron los 3 millones de vehículos fabricados, mientras que sólo 2,2 millones se ensamblaron en 2022; lo que afecta proporcionalmente a la disminución de la necesidad de los suministros de componentes que fabrican las empresas auxiliares”. Igualmente, el directivo de Brembo, confía en que “tenemos que intentar que en esta transición terminemos por creernos esta nueva movilidad, que por el momento es eléctrica. Que el usuario lo vea como algo fácil de utilizar, y no como un problema”; para lo cual reclama también que “las ayudas sean fáciles de obtener, pues tenemos una serie de barreras que por el momento están haciendo que se dificulte la transición a la velocidad adecuada”.
José Antonio León Capitán reconoce que “los problemas continúan, con paradas en las factorías de toda Europa”. Destaca que “tenemos que ser competitivos, lo que estamos consiguiendo gracias a los acuerdos de los sindicatos con la dirección de la empresa”, y también reclama apoyo público, ya que “un mercado interior fuerte es muy importante, porque en las cadenas de costes, la logística cuenta mucho, por lo que para mantener la producción, aunque se exporte mucho, también es necesario vender aquí”. Finalmente, en cuanto a datos globales de Stellantis, ha desvelado que “producimos 110.000 coches eléctricos al año, pero la cuota en España apenas llega al 5%. El grupo va a invertir 30.000 millones de euros de aquí a 2025 en todas las plantas para adecuarse a las nuevas tecnologías”.
Para León Capitán, “el cliente está en el centro, y necesitamos fabricar un vehículo que responda a sus necesidades, pero por una parte el consumidor no sabe qué hacer, está totalmente perdido, y por otra el precio es una barrera, y necesitamos que en España haya una fiscalidad más favorable. Necesitamos acelerar, porque estamos a la cola de Europa en electrificación”.
Finalmente, Fernando Acebrón afirma que “Ford va a electrificar al 100% la gama de producto, y la planta de Valencia está en proceso de transformación para adecuarse a estos nuevos sistemas de propulsión. No es coherente que tengamos fijado el objetivo del 100% de ventas de 0 emisiones para 2035, y que la regulación y las iniciativas de las administraciones no acompañen todo lo que deberían”. Incluso citó el ejemplo de Portugal, que ofrece unos beneficios mayores.
En la siguiente de las mesas de debate, en este caso sobre la movilidad, se ha contado con José María Galofré, CEO de Volvo Car España, y César Estefanell, director comercial de Ibercaja Leasing. El responsable de Volvo ha recordado como la marca ha apostado siempre por Zaragoza, con diferentes eventos, y ahora participando en Mobility City. En cuanto a la electrificación, Galofré afirma que “tenemos que entender que ésto no es una moda; todo aquel que prueba un eléctrico no quiere volver a un térmico; y debemos tener el compromiso de hacer las cosas sin dañar”. Reconoce que “el mercado español es dificilísimo, pero Volvo Car vende ya en España el 50% de sus automóviles electrificados, y más del 20% son eléctricos puros”. Finalmente, asegura que en 2040 toda la cadena de producción Volvo será 0 emisiones.
Por parte de Ibercaja Leasing, Estefanell, plantea que “partimos de una coyuntura basada en una compra, y ahora pedimos al consumidor un cambio de hábito”. Para el director comercial de Ibercaja Leasing existe ahora un exceso de información, y desde nuestra compañía “tratamos de acompañar al cliente, y clarificarle qué vehículo necesita”.
En los dos últimos debates, sobre el ecosistema innovador, y el vehículo conectado y autónomo, se han puestos sobre la mesa interesantes conclusiones.
Alejandro Puebla, director comercial de grandes cuentas y desarrollo de negocio de CASER, cree en “apoyar al cliente en la decisión de compra para que sean capaces de motivar el cambio; y dar certidumbre”. Y comentó como los usuarios más jóvenes, más que pensar en la compra de un coche, piensan en el pago de cuotas por el uso de diferentes vehículos, por lo que “el mundo asegurador debe cambiar para asegurar a la persona, más que asegurar el bien”.
David Pérez, desde CABIFY, expone que “hay distintas alternativas que deben garantizar al usuario las diferentes formas de moverse por la ciudad. Estamos en un momento de transformación grande”; momentos que posibilitan como “un proyecto como el nuestro, que nació en 2011, ha podido transformar la movilidad a una velocidad tan alta”.
Roberto Hernández, de la compañía californiana ChargePoint, explicó su forma de trabajar con los gestores de flotas, y no ve problema de falta de infraestructuras, porque “el mercado es precoz, pero la base es muy pequeña en comparación con lo que nos pide el Gobierno, porque se da la paradoja que sobra infraestructura de recarga en relación a los vehículos que circulan, ya que la media de uso de un cargador público es del 4,5%; lo que equivale a menos de una hora al día”. Por tanto, reclama más coches eléctricos en las calles, para lo cual “necesitamos incentivar fiscalmente la compra de los coches eléctricos”.
Xavier Daura, jefe de innovación de Abertis Autopistas, desveló como “a nivel de red lideramos un estudio europeo de cómo digitalizamos estas infraestructuras. En España contamos con 17.000 vías rápidas, y analizamos 25 servicios que se pueden implementar a corto plazo; todo para preparar las infraestructuras para el vehículo autónomo”.
Luis Moreno, director general de CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), apostó por la automatización de los vehículos para la reducción de accidentes, que “requieren grandes inversiones y la colaboración público-privada porque necesitamos más actuaciones en I+D”.
Ricardo Olalla, sales original equipment de Bosch, ha reflexionado sobre el vehículo conectado, que “cada vez tiene más electrónica, con una arquitectura totalmente nueva, más capaz y más compleja, que va a darle valor”. Y está convencido de que “partimos de una posición buena, de líderes de automoción, para crear un gran ecosistema de movilidad”.
Previo al cierre de la jornada, José María López, comisionado del PERTE VEC de MINCOTUR, aseguró que vamos “hacia una movilidad descarbonizada, que no debe conducir a una desindustrialización, por lo que debe ser ordenada”. Cerró la jornada, Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo, Gobierno de Aragón, alabando las instalaciones de la sede de Mobility City, y poniendo en valor que “en nuestro territorio nos gusta trabajar transversalmente, y el talento forma parte de nuestra estrategia”. Respecto a las nuevas inversiones previstas, Gastón confía en “proyectos innovadores generadores de riqueza y de empleo para seguir posicionando a la movilidad y la automoción en el puesto que realmente merece”.