5 puntos clave a la hora de elegir el mejor software CRM para tu empresa

El CRM es una herramienta esencial para el desarrollo de tu empresa, desde start-ups hasta grandes conglomerados, por ello vamos a comentar 5 criterios y algunos aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor solución CRM para tu empresa.

El software CRM (Customer Relationship Management) se desarrolló por primera vez en la década de 1990. Hoy en día, existen multitud de soluciones CRM en el mercado. Todas ellas ofrecen nuevas funcionalidades para ayudar a las empresas a gestionar mejor su actividad diaria. Por lo tanto, es importante realizar un estudio exhaustivo de tus necesidades, recursos y ofertas disponibles.

5 criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar su CRM

El CRM se considera una herramienta cuya finalidad es optimizar la colaboración en una empresa. Para ello, debe responder a cada una de sus necesidades específicas.

1.- Tener en cuenta el tamaño de tu empresa

El tamaño de su empresa es un criterio clave. No tiene sentido elegir un sistema CRM para una gran empresa como Carrefour cuando tienes una start-up en sus inicios. Cada CRM tiene sus propias funcionalidades. Por lo tanto, elige un software que se adapte al tamaño de su empresa.

CRM para empresa

2.- Calcular tu presupuesto

Sea cual sea el tamaño de su empresa, asegúrate elegir con cuidado, porque hay un CRM para cada presupuesto. Dado que los precios del mercado varían considerablemente, es aconsejable comparar precios.

Se trata de analizar el equilibrio entre costes y funcionalidad en relación con la oferta disponible, además mantener en cuenta el coste de añadir nuevos usuarios o de actualizar las funcionalidades en función del desarrollo de tu empresa.

3.- Identificar tus necesidades

Tómate el tiempo necesario para definir tus necesidades antes de decidirte por una herramienta CRM. Lo importante es empezar con buen pie para llevar a cabo tu proyecto con éxito. Para ello, anota los puntos fuertes y débiles de tu sistema actual. A continuación, enumere los aspectos que le gustaría cambiar o mejorar y busca un CRM que se ajuste a todas y cada una de las necesidades.

4.- Comprobar la compatibilidad con tus softwares actuales

La herramienta de CRM que elijas debe integrarse con el resto de softwares que ya tengas instalados y quieras seguir utilizando. De hecho, debe mejorar la estructura actual. De este modo, podrás reducir al mínimo los cambios en la forma de trabajar de tus trabajadores. Esto facilitará la transición y la productividad de tu equipo.

5.- Supervisar el mercado de la solución CRM

A menudo, cuando queremos elegir algo entre las muchas soluciones posibles, pedimos opiniones, comentarios y recomendaciones a quienes nos rodean. Éste es también el caso de su elección de CRM. Para ello, ten en cuenta tus diferentes criterios y puntúa cada software que te interese, así como la estabilidad y reputación del proveedor para realizar la elección sabiamente.

mejor software CRM

Características de un buen CRM

La herramienta que elijas debe responder a las necesidades específicas de tu empresa. Te proponemos algunos elementos a tener en cuenta a la hora de seleccionar tu software.

✓La capacidad de evolución de la solución CRM

El crecimiento forma parte de la vida de una empresa. Por lo tanto, y como ya hemos mencionado anteriormente, tu software debe progresar a su ritmo y adaptarse a sus necesidades cambiantes. Por lo tanto, la flexibilidad es una ventaja significativa, ya que evita cambiar de software por el camino.

✓Facilidad de uso

Un software CRM fácil de usar se caracteriza por tener ciertas propiedades como: un manejo intuitivo, una centralización de los datos y la capacidad de utilizar todas las funciones de la herramienta.

Con una interfaz clara y unos ajustes accesibles, tus empleados podrán utilizar fácilmente la herramienta, independientemente de su nivel de competencia.

✓ Protección de datos

Según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), tu CRM debe garantizar la máxima seguridad para tus datos y sus intercambios. De hecho, te interesa optar por una herramienta que disponga de mecanismos que faciliten la gestión de la confidencialidad de los datos. También debes elegir proveedores fiables y con experiencia que garanticen la seguridad de tu información.

✓ La calidad del soporte técnico

La implantación de un CRM en una empresa requiere un estudio en profundidad. Por lo tanto, debes asegurarte de elegir una solución que ofrezca un soporte eficaz para tu empresa. Dado que el CRM es un sistema bastante complejo, es muy ventajoso elegir una solución que venga acompañada de un programa de soporte. Este soporte técnico te ayudará en la implantación y el uso de tu CRM.

Si quieres difundir tus noticias empresariales en la Newsletter semanal del Club Cámara Madrid o participar en el Blog del Club Cámara Madridcontáctanos y te informaremos de los pasos a seguir.