6 políticas internas que toda empresa debería aplicar

6 políticas internas que toda empresa debería aplicar

El establecimiento de una cultura corporativa transparente basada en los valores éticos y las buenas prácticas comienza con la aplicación de una serie de políticas internas ligadas al sector de la empresa, así como a su situación legal. Analizamos seis políticas internas básicas que toda empresa debería incorporar.

1) Código de conducta: Aquí se recogen los protocolos y valores corporativos por los que debe guiarse la organización. Es decir, las normas básicas de comportamiento. El código de conducta debe contemplar la protección de la propiedad corporativa, así como la prevención de la corrupción y el fraude. Si los empleados observan un riesgo dentro de la empresa, deberían conocer las consecuencias de la irregularidad y contar con herramientas para comunicarlo con antelación.

2) Igualdad: Esta política es fundamental para preservar un entorno de trabajo limpio de casos de discriminación y acoso. Además, está totalmente relacionada con el desarrollo de la diversidad.

3) Salud y seguridad en el trabajo: La prevención de cualquier accidente laboral y garantizar la salud de los trabajadores debe ser una norma estricta dentro de la empresa. Ante una situación de emergencia, los empleados deben conocer los protocolos de actuación y las consecuentes responsabilidades y obligaciones.

4) Uso de las redes sociales & Internet: Ante el creciente uso de internet en todas las actividades corporativas, una norma que asegure la privacidad y defina el uso que debe hacerse de las redes sociales evitaría infracciones indeseadas.

5) Protección de datos: Según el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en Europa, la protección de los datos personales tanto de los empleados como de las fuentes externas debe ser una prioridad ya que incumplirla generaría cuantiosas multas.

6) Horarios, ausencias y vacaciones: En este contexto, muchas veces se presentan ambigüedades a la hora de cumplir con el horario laboral o respetar las vacaciones, por tanto, establecer una política que dictamine las jornadas de trabajo y de descanso de los trabajadores es vital para prevenir conflictos.

 

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