¿QUE VEREMOS CUANDO LEVANTEMOS DE NUEVO EL TELON?
Nunca como ahora habremos tenido a lo largo de toda nuestra carrera profesional un grado de incertidumbre tan elevado ni un misterio tan profundo como el panorama que nos encontraremos cuando volvamos a nuestra actividad al 100%.
Cuanto pagaríamos por saber como será ese nuevo amanecer al ser incapaces de poder imaginar o valorar esta situación, ya que no solo es excepcional sino única.
Solo sabemos algunas cosas, como por ejemplo que la duración del parón será proporcional al daño económico y por lo tanto al cierre o a la presentación de concursos de acreedores de las empresas, pero eso depende de la evolución del virus únicamente.
Seguramente otra de las certezas que podemos tener es que cambiará nuestra forma de dar valor a cualquier cosa relacionada con la vida personal y profesional.
Y también hemos podido constatar que los recursos son limitados y que todo tiene un tope, por eso nos sentimos vulnerables ahora, porque nos creíamos intocables.
Otra verdad absoluta es que será la primera vez en la historia en la que veamos como toda nuestra agenda se ha ido al traste como si se hubiese quedado en blanco.
Y uno de los mejores recuerdos que podremos tener de este período tan cruel será sin duda la práctica real de la solidaridad de una parte de la población y de numerosas empresas que han sustituido el papel del estado en un momento crítico y han salvado numerosas vidas con su generosidad, otras han contribuido a disminuir el dolor sin duda. Solo desear que nunca se olvide lo que hicieron estas empresas españolas ya que los humanos somos dados a olvidarnos de algo tan importante como esta demostración real.
En una famosa escuela de negocios en 2019 se nos dijo que estábamos en un momento donde se imponían claramente las 3 Rs:
- Reventando los mercados.
- Reinventando los empleos
- Reivindicando una nueva sociedad.
- ¿Cambiaremos en algo como profesionales nosotros?
- ¿Qué primeras sensaciones nos invadirán nada más subir el telón?
- ¿Todo esto supondrá algún aprendizaje importante para todos?
- ¿Cambiarán nuestras prioridades y lo importante tras la traumática experiencia?
- ¿Cuántos cadáveres económicos veremos y cómo nos afectará anímicamente?
- ¿Cómo será la reacción y el comportamiento del consumidor a la vuelta de este paréntesis y a que grado de flexibilidad nos obligará?
- ¿Se le dará por fin el papel vital que tiene el mundo emocional en la empresa para poder sobrevivir y conseguir objetivos de forma ética?
- Aplazar una cosa fácil hace que sea difícil, aplazar una difícil la hace imposible.
- El mundo es de Dios, pero se lo alquila a los valientes.
- Tan solo hay 3 grupos de personas, las que hacen que las cosas pasen, las que miran las cosas que pasan y las que preguntan lo que pasó.
- Por la calle de después se llega a la plaza de nunca.