MSD EN ESPAÑA SE SUMA AL PROYECTO HU-CI, ‘HUMANIZANDO LOS CUIDADOS INTENSIVOS’, PARA FACILITAR LA AYUDA PSICOLÓGICA EN LAS UCI

MSD EN ESPAÑA SE SUMA AL PROYECTO HU-CI, ‘HUMANIZANDO LOS CUIDADOS INTENSIVOS’, PARA FACILITAR LA AYUDA PSICOLÓGICA EN LAS UCI

Logo MSD

En la situación actual generada por la crisis sanitaria de la COVID-19, la atención emocional se ha hecho aún más necesaria en las UCI, tanto para el personal sanitario como para los pacientes y sus familiares.

Por ello, la compañía biofarmacéutica MSD se ha sumado al Proyecto Internacional de Investigación para la Humanización de los Cuidados Intensivos (Proyecto HU-CI), impulsado por el Dr. Gabriel Heras, cuyo objetivo es facilitar la ayuda psicológica en estas unidades durante la pandemia actual.

En concreto, MSD ha firmado un acuerdo para garantizar la atención psicológica en doce Unidades de Cuidados Intensivos españolas. El proyecto -cuya intervención durará dos meses en cada UCI, para garantizar el soporte en las semanas más difíciles de la pandemia- incluye servicios como la incorporación de un psicólogo experto en crisis en cada UCI y asistencia psicológica para pacientes, familiares y profesionales sanitarios en primera línea.

Según señala el Plan de Contingencia de las sociedades de medicina y enfermería intensiva, la situación de aislamiento indicada para  los enfermos con COVID-19 genera importantes sentimientos de soledad e impotencia tanto en el propio paciente como en la familia. Dichas sociedades también prevén “la sobrecarga de trabajo y el estrés emocional que puede suponer el tratamiento de pacientes con posibilidad de transmitir enfermedades al propio personal (y éstos a su vez a sus familiares)” y determinan la necesidad de “soporte psicológico del personal sanitario y la población atendida”, especialmente en las fases de colapso en las UCI.

Tal y como explica el Dr. Heras, “en situaciones críticas como la que se está viviendo en nuestras UCI ante el COVID-19 sabemos que son numerosos los riesgos emocionales a los que se exponen, no solo los pacientes y sus familiares, sino también los profesionales que les atienden. Desde una perspectiva integral de la salud, la atención y soporte emocional a estos grupos de población en estos momentos se hace imprescindible”.

Por su parte, el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, señala que “como compañía biofarmacéutica líder a nivel mundial, en esta situación tan imprevista y tan crítica que nos ha traído la pandemia de COVID-19, nuestro primer impulso es buscar nuevas formas de apoyar a los profesionales sanitarios y a los pacientes, como siempre hacemos”.

El Proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM), que se encarga de reclutar a los profesionales con mejor perfil para este proyecto.

Más información en www.msd.es