Inclusión y diversidad, claves para la innovación y la retención del talento

Inclusión y diversidad, claves para la innovación y la retención del talento

La reciente celebración del Día Internacional de la Mujer ha contribuido a reforzar el mensaje de la importancia de la diversidad y el liderazgo femenino. Desde los equipos de liderazgo de las compañías debemos apoyar e impulsar la implicación de todos los equipos para avanzar en la inclusión, la igualdad y diversidad, fundamentales para ser más innovadores y competitivos y para la captación y retención del talento.

Son varios los estudios que indican que aumentar la diversidad en las organizaciones conduce a una mayor y mejor innovación y una mayor rentabilidad. Hablamos de una diversidad en múltiples perspectivas, no solo la de género, también generacional, de procedencia, orientación sexual etc. Se trata de crear equipos diversos en múltiples dimensiones, porque todos tienen valor.

Por su parte, la inclusión favorece el trabajo en equipo y el bienestar de las personas que forman parte de la organización, al tiempo que ayuda a la retención del talento.

celebración del Día Internacional de la Mujer

De hecho, el riesgo de abandono se reduce hasta en un 40% en aquellas compañías que priorizan la percepción de inclusión (sentirse valorados y respetados), según el índice BLISS (Bias-free, Leadership, Inclusion, Safety, and Support) de Boston Consulting Group (BCG), que recoge la opinión de 27.000 empleados de 16 países para identificar su sentimiento de inclusión dentro de sus organizaciones.

El compromiso de los directivos, la diversidad o un entorno libre de discriminación son algunos de los factores que mejoran el sentimiento de inclusión en el lugar de trabajo.

 

En MSD somos conscientes de su importancia y mantenemos un firme compromiso inalterable con la inclusión, la igualdad y la diversidad más allá del género, año tras año, a lo largo de nuestros más de 130 años de historia.

Fomentar la inclusión, crear un sentimiento de pertenencia a los equipos y promover la diversidad en todas sus dimensiones genera innovación y alinea a la compañía con la diversidad y riqueza del mundo en el que vivimos. En MSD reconocemos que cada individuo aporta una ventaja competitiva única a nuestra misión más amplia de salvar y mejorar la vida de las personas y por ello nos autoexigimos avanzar continuamente en la creación del mejor espacio de inclusión para todos nuestros empleados. Cada empleado con su perspectiva es una pieza esencial en nuestro trabajo colaborativo como un único equipo.

Diversidad y talento equipo MSD

Caminamos a la vanguardia gracias a una cultura de valores que fomenta la inclusión y la participación. Los nuevos programas y herramientas que la Compañía pone a disposición de los empleados ayudan a su bienestar físico y emocional (como nuestro marco de flexibilidad Wellflex, que permite adaptar el trabajo a las necesidades personales). Todo ello fomenta el orgullo de pertenencia de todos los que formamos parte de MSD.

Dentro de las iniciativas que llevamos a cabo en este terreno, creamos las Networks de Diversidad, grupos de representación que llevan a cabo programas de inclusión y visibilidad:  MSD Women Network, enfocada en la diversidad de género y el liderazgo femenino; Rainbow Alliance, que representa a los empleados LGTBIQ+ y trabaja para conseguir un entorno inclusivo para el colectivo; New Generations Network, centrada en construir una cultura intergeneracional dentro de la Compañía; y la  Network Giving, que fomenta el voluntariado entre nuestros empleados.

Estas redes juegan un papel crítico en la conducción de una cultura verdaderamente inclusiva, que reside en conseguir la mejor versión de los empleados: más comprometidos, empoderados, creativos e innovadores.

El talento, la diversidad y la integridad de los equipos son el eje central para cualquier organización. Un ambiente laboral positivo, inclusivo y de alto rendimiento es esencial para afrontar los retos de futuro con éxito, innovar y aportar valor a la vida de las personas.

Este es el camino: diversidad, mejorar la percepción de inclusión de los empleados, trabajar por su bienestar físico y mental y contribuir a que se sientan felices y orgullos de la organización. Con estos elementos avanzaremos hacia la innovación y la retención del talento.

Si quieres difundir tus noticias empresariales en la Newsletter semanal del Club Cámara Madrid o participar en el Blog Club Cámara Madridcontáctanos y te informaremos de los pasos a seguir.

 

Más información aquí.

Compartir este contenido: