GMV: EL SEGMENTO DE CONTROL EN TIERRA DE GALILEO LISTO PARA SU PLENA CAPACIDAD OPERATIVA

A principios de julio la EUSPA (European Union Agency for the Space Programme) anunció las inminentes actualizaciones de la infraestructura de Galileo GCS (Ground Control Segment) en preparación para el siguiente lanzamiento.

A día de hoy la nueva infraestructura GCS V3.0 ha sido completamente desplegada en los centros de control en tierra de Galileo en Oberpfaffenhofen (Alemania) y Fucino (Italia) y está siendo utilizada desde principios de agosto para operar la constelación de satélites Galileo.

Este es el resultado de años de duro trabajo, desde que GMV resultó adjudicataria del mantenimiento y actualización de Galileo GCS, hasta lograr la actualización más ambiciosa de cualquier parte del segmento terreno de Galileo.

Durante este período GMV, liderando un gran consorcio integrado por las empresas espaciales europeas más relevantes, ha sido capaz de dirigir todo este reto técnico para conseguir un éxito sin precedentes a pesar del desafío que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 que ha marcado casi la mitad de la actividad.

La nueva versión del GCS incluye actualizaciones para incrementar las capacidades del sistema, mejorar la resolución de la virtualización y obsolescencia, así como las mejoras operacionales. Representa un gran paso adelante para lograr la plena capacidad operativa (FOC) de Galileo, incrementando la capacidad de gestión a 38 satélites.

El nuevo GCS no solo ofrece infraestructura y tecnología de vanguardia, sino que además proporciona fiabilidad y seguridad, a través de las técnicas más avanzadas. Asimismo, el nuevo servicio clave es capaz de soportar campañas LEOP (Launch and Early Orbit Phase) para los nuevos lanzamientos del satélite Galileo. Desde (2011 todas las campañas LEOP de Galileo se han apoyado en centros de control externos (ESOC o CNES) en coordinación con el GCS, pero, a partir de ahora, gracias al nuevo Galileo GCS V3.0, las fases LEOP se ejecutarán directamente desde el segmento de control en tierra de Galileo.

La fase de plena capacidad operativa del programa Galileo es gestionada y financiada por la Unión Europea. La Comisión Europea, ESA y EUSPA han firmado un acuerdo por el cual la ESA actúa como autoridad de diseño y principal desarrollador del sistema en nombre de la Comisión y EUSPA como el gestor de explotación y operaciones de Galileo/EGNOS.

www.gmv.com/es-es/comunicacion/prensa/notas-de-prensa/espacio/el-segmento-de-control-en-tierra-de-galileo-listo-para

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan en modo alguno la opinión de la Unión Europea ni de la ESA. «Galileo» está registrado como una marca en la base de datos de la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea (n° 002742237).