El marketing B2B (Business to Business) trata de aquellas acciones de marketing dirigidas hacia el intercambio de bienes y servicios entre empresas. ¿Cuáles son las diferencias con el marketing B2C? Te damos posibles ideas para optimizar tu estrategia.
En la actualidad, la mayor parte del marketing que ves en tu día a día está dirigido al consumidor (B2C) y se mantiene en un segundo plano aquel dirigido a otras empresas, o más conocido cómo: marketing B2B. Estos 2 tipos de marketing se rigen por los mismos principios, pero tienen características diferentes, por lo tanto, hay ciertos aspectos a tener en cuenta si te quieres sumergir en el mundo B2B.
Principales características del marketing B2B respecto al B2C:
- Procesos de compra más lentos y complicados: Normalmente los procesos de compra llevan un mayor periodo de tiempo debido a la cantidad de agentes involucrados en estos. Las compras B2B suelen ser decisiones conjuntas entre varios directivos o incluso departamentos.
- Necesidades más específicas y motivadas principalmente por la rentabilidad y la productividad: Se realizan compras mucho más reflexivas y racionales que en el mundo B2C, por tanto, se ha de hacer mucho hincapié en las características y beneficios de tu producto.
- Captación de clientes más costosa: En los mercados B2B el número de consumidores es mucho más reducido que en el mercado B2C y se han de trabajar canales más especializados para llegar a ellos.
Como veis existen algunas características del marketing B2B que lo diferencian del marketing B2C, no se pueden extrapolar estrategias y esperar buenos resultados.
Ahora comentaremos algunas de las principales estrategias a seguir en el marketing B2B:
1. Reforzar la identidad de marca
Las empresas son más receptivas o propensas a hacer negocios con otras empresas que tienen una fuerte presencia de marca y con la que comparten valores.
Por eso, trabajar este aspecto de tu negocio es vital. Mejorar las condiciones laborales, organizar eventos solidarios, crear comunicaciones de valor y por supuesto, definir bien los valores de tu marca pueden ser algunas de acciones a tener en cuenta.
2.- Mejorar tu presencia online
Hoy en día es imprescindible tener una buena presencia online casi para todo tipo de negocios, en el mundo B2B no iba a ser menos. Algunos de los aspectos más importantes son: tener perfiles en las principales redes sociales (mención especial a LinkedIn), tener una buena optimización SEO (on-page y off-page) o publicidad en buscadores SEM.
3.- Crear contenido de valor para los usuarios
El implementar marketing de contenidos es una de las mejores formas de conseguir presencia en tus mercados B2B. Realizar contenido de calidad enfocado en cada sector que trabajas es algo muy valorado por las empresas y que te puede servir como toma de contacto para un futuro negocio, ya sea mediante artículos, templates, bechmark reports, e-books, etc.
4.- Email marketing
En el marketing B2B el email se ha convertido en una herramienta esencial para los expertos y es que aproximadamente, el 60% afirma que el email marketing es su principal fuente de retorno de inversión. Es ideal contar con la herramienta adecuada para poder segmentar correctamente tu público objetivo y hacerles llegar correos personalizados con información relevante para ellos.
Una vez resaltada la importancia del marketing B2B y nombradas algunas de las mejores estrategias que puedes adaptar a tu negocio, solo nos queda desearte la mejor de las suertes en el mundo del Business to Business.
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