RESULTADOS 2019. ABANCA GANA 405 MILLONES, CON UNA RENTABILIDAD DEL 10%
ABANCA cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 405,0 millones de euros, un 6,7% más que en 2018. Este resultado supone una rentabilidad del 10,0%, que mantiene a la entidad entre los bancos más rentables del sistema financiero español.
El año 2019 se caracterizó por un importante aumento del volumen de negocio, que ya supera los 85.000 millones de euros. Este hito se alcanzó gracias a la combinación del crecimiento orgánico generado por el dinamismo comercial, especialmente en el segmento de financiación a pymes y autónomos, y la aportación de negocio que han supuesto las adquisiciones de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral.
Durante 2019 los canales digitales experimentaron un gran avance tanto en términos de transacciones como de generación de negocio. ABANCA se sitúa en el top 3 de los bancos con mejor experiencia digital según el último estudio de la firma independiente D-Rating.
Con el objetivo de potenciar el desarrollo de su negocio asegurador, ABANCA llevó a cabo dos grandes operaciones que supusieron la redefinición de su modelo de cara a los próximos años. Por un lado, abordó la internalización de su negocio de vida y pensiones, que pasó a ser gestionado íntegramente dentro del grupo. Por otro lado, suscribió una alianza a largo plazo con el primer banco asegurador europeo, Crédit Agricole Assurances, para operar en el segmento de seguros generales en España y Portugal.
Además, siguió mejorando la calidad de su cartera gracias a una morosidad situada ya por debajo del 3% (2,8%) y una tasa de cobertura de activos improductivos del 58,8%, que se sitúa como la más elevada del sector. El elevado nivel de capitalización, que supera ampliamente los requisitos regulatorios, y su sana estructura de financiación son otros elementos clave que sitúan a ABANCA como una de las entidades más saneadas del sistema financiero español, tal y como atestigua su ratio Texas del 33,6%.
El año 2019 se caracterizó por un importante aumento del volumen de negocio, que ya supera los 85.000 millones de euros. Este hito se alcanzó gracias a la combinación del crecimiento orgánico generado por el dinamismo comercial, especialmente en el segmento de financiación a pymes y autónomos, y la aportación de negocio que han supuesto las adquisiciones de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral.
Durante 2019 los canales digitales experimentaron un gran avance tanto en términos de transacciones como de generación de negocio. ABANCA se sitúa en el top 3 de los bancos con mejor experiencia digital según el último estudio de la firma independiente D-Rating.
Con el objetivo de potenciar el desarrollo de su negocio asegurador, ABANCA llevó a cabo dos grandes operaciones que supusieron la redefinición de su modelo de cara a los próximos años. Por un lado, abordó la internalización de su negocio de vida y pensiones, que pasó a ser gestionado íntegramente dentro del grupo. Por otro lado, suscribió una alianza a largo plazo con el primer banco asegurador europeo, Crédit Agricole Assurances, para operar en el segmento de seguros generales en España y Portugal.
Además, siguió mejorando la calidad de su cartera gracias a una morosidad situada ya por debajo del 3% (2,8%) y una tasa de cobertura de activos improductivos del 58,8%, que se sitúa como la más elevada del sector. El elevado nivel de capitalización, que supera ampliamente los requisitos regulatorios, y su sana estructura de financiación son otros elementos clave que sitúan a ABANCA como una de las entidades más saneadas del sistema financiero español, tal y como atestigua su ratio Texas del 33,6%.
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