LA AUDITORÍA DE EVENTOS, UN VALOR EN ALZA PARA LA INDUSTRIA PUBLICITARIA

LA AUDITORÍA DE EVENTOS, UN VALOR EN ALZA PARA LA INDUSTRIA PUBLICITARIA

Logo OJD eventos
OJD, el auditor líder de la industria publicitaria, destaca el crecimiento que está experimentando la auditoría en el sector de los eventos y la importancia de lograr que esta práctica se asiente y contemple de manera habitual en los procesos de planificación. A través de su división especializada OJD Eventos, el organismo certifica todas las fases de los diferentes actos, ofreciendo parámetros seguros y datos verificados a patrocinadores, organizadores y agencias.

El sector de la organización de Eventos generó en España en 10.827 millones de euros de gasto directo en 20171 y supone un volumen de 6.767 millones de euros de impacto en el PIB, lo que destaca su relevancia para la economía de nuestro país.

En este contexto y tras un año y medio de la puesta en marcha del servicio, OJD resalta que existe un interés creciente dentro del sector por desarrollar unos estándares de transparencia que faciliten la medición de la eficacia de las acciones, sobre todo en términos de ROI. Además, la auditoría ofrece unas herramientas confiables y seguras para el análisis de resultados. Más allá de la verificación de las cifras de asistencia, aporta información certificada que permite la valoración en términos económicos del retorno de la inversión realizada.

Durante la fase previa, OJD Eventos audita la difusión de la newsletter de convocatoria, del registro online, de la venta física de entradas y de los medios en los que se realiza la comunicación promocional. Durante la celebración del evento, se certifican los datos relativos a la asistencia, tanto cuantitativos como cualitativos (perfil profesional o sectorial). Tras el evento, el auditor desarrolla un informe completo sobre la cobertura mediática, valor publicitario equivalente, repercusión en redes sociales y tráfico en el site del evento.

“Estamos viviendo una época en la que los eventos están profesionalizándose y mejorando en transparencia, y eso va en beneficio de todos los actores”, explica José Antonio Pérez, director de OJD Eventos. “La auditoría de los datos es algo que ya se reconoce en los medios de la prensa o digitales, pero que también se está consolidando en otros sectores (exterior, planes de medios, etc.) y que esperamos crezca con fuerza durante la nueva década”, continúa.

Para que la auditoría se realice de una forma efectiva deben darse tres factores:

  • la definición de las métricas y estándares con un marco de procedimientos y buenas prácticas por todos los actores implicados.
  • una actitud colaboradora y transparente por parte del organizador.
  • que la auditoría sea realizada por un tercero independiente con experiencia y reconocimiento en el mercado.

La auditoría aporta diferentes tipos de información relevante según el tipo de acto, ayudando a patrocinadores y organizadores a medir resultados y optimizar próximas acciones. Festivales de música, congresos, premios y otros eventos sectoriales son algunos de los acontecimientos que han confiado en el servicio de OJD Eventos y apostado por el asentamiento de un modelo transparente y pionero en la Industria.

Más información en ojd.es