GRANT THORNTON REMEMORA LAS CLAVES DEL AVANCE DE ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS

Logo Grant Thornton Reúne en una web conmemorativa las firmas y opiniones de Luis de Guindos, Antonio Garamendi, Josep Sánchez Llibre, Aleix Valls e Irene Lozano.

Los empresarios, centro del progreso económico y social de España, son homenajeados en este especial de la firma de servicios profesionales.

Grant Thornton, firma de auditoría, consultoría de negocio, tecnológica e innovación, y asesoramiento fiscal, legal y financiero, continúa celebrando sus 35 años de actividad en España con el lanzamiento de una web especial. Bajo el título “Crea el futuro”, repasa lo más destacado del progreso económico, político, social y cultural del país en las últimas tres décadas y media.

Lo hace a través de las opiniones y firmas de destacadas figuras institucionales, como son el vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía Luis de Guindos; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el expresidente del Mobile World Capital Aleix Valls y la exsecretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano.

Todos ellos desgranan las claves que han marcado nuestra historia más reciente, incidiendo en especial en los pasos decididos de modernización y avance económico. En este sentido, Luis de Guindos apunta a la entrada de España en Europa como “paso fundamental e imprescindible” para el desarrollo de la economía española, a lo que ayudó la pertenencia a una unión aduanera y monetaria: “La apertura al exterior hizo aumentar el peso de las exportaciones en nuestro PIB, pasando de un 35% en 1985 a un 67% en 2018”, explica en su artículo el vicepresidente del Banco Central Europeo.

Sin embargo, Guindos cree que el país tiene aún que resolver “importantes problemas estructurales”, entre los que enumera “la tasa de desempleo y fragilidad del mercado laboral, la productividad y la competitividad empresarial”. En cuanto a retos europeos, el mandatario cree que resulta “imprescindible” culminar la unión bancaria y el mercado de capitales, además de “fomentar políticas fiscales que nos hagan converger más con Europa”.

El papel clave de los empresarios

Los empresarios se erigen como protagonistas indiscutibles del especial de Grant Thornton. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera su figura como “vertebradora de la sociedad, creadora de riqueza, empleo y bienestar”. El presidente de los empresarios cree que el país está viviendo una “revolución tecnológica que implica una revolución social, en la que las empresas estamos haciendo auténticos esfuerzos para adaptarnos a todas las transformaciones vertiginosas”.

Garamendi promete “lealtad institucional” de la CEOE y promete “poner el foco en lo que nos une como país”, mostrándose a su vez preocupado por avanzar en educación y formación: “La empleabilidad y el empleo digno dependen de que la gente esté bien preparada, un reto a abordar sin demora porque nos jugamos mucho”.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, coincide en señalar a nuestras empresas como “impulsoras del cambio social y de las estructuras políticas, legislativas y económicas de España”, aunque alerta de la necesidad de mejorar la productividad, “cuyos niveles actuales dificultan la generación de empleo suficiente e incrementa nuestro endeudamiento”. Llibre también llama a solucionar nuestra “excesiva dependencia energética en un momento en el que la sostenibilidad pide paso”, y llama a poner en el centro del debate nacional la desigualdad, “construyendo un nuevo pacto social más equitativo que mejore los salarios y evite una fractura social”.

Avances tecnológicos y sociales

La descripción del avance tecnológico de España corre a cuenta de Aleix Valls, expresidente del Mobile World Capital, que señala como tecnologías que marcarán nuestro futuro “la computación cuántica, la inteligencia y realidad virtuales y el Blockchain”. Valls cree que la digitalización ha convertido a los datos en el “nuevo petróleo del siglo XXI”, una industria que debe ser aprovechada también por Europa, continente que está más rezagado en comparación con Estados Unidos y China: “España debe poner los datos al servicio de los sectores como la automoción, la química, la siderurgia e incluso el sector bancario”.

La encargada de repasar el progreso social es la secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, que destaca el avance dado por la mujer en España en los últimos años y no duda a la hora de categorizar a nuestro país como “uno de los más avanzados democráticamente del mundo, abierto, acogedor, tolerante y comprometido con los desafíos globales”.

El proyecto conmemorativo de la firma de servicios profesionales se completa con distintos elementos visuales interactivos que demuestran cómo España ha mejorado en población, PIB, turismo, exportaciones, conectividad, etc. El presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez Borrell destaca que la historia de la firma se ha desarrollado “en paralelo” al propio avance del país, sus empresas y el progreso de sus ciudadanos: “No entendemos nuestra historia sin la historia de las empresas españolas, en especial la de nuestros clientes, que sin duda se verán reflejados en muchos de los artículos de esta nueva web. El éxito de España ha sido fruto de un esfuerzo colectivo único al que queremos seguir contribuyendo”.

Más información en especiales.grantthornton.es