Volando hacia un futuro mejor

La neutralidad climática como horizonte, se construye en el corto plazo -día a día-, pero solo se alcanzará tras años de trabajo conjunto y transversal entre todos los actores del sector y, por supuesto, de los gobiernos, administraciones y organismos públicos.

En Iberia nos hemos comprometido a que nuestras emisiones netas sean cero en el año 2050, alineándonos así con los avances de la ciencia y con los objetivos marcados en los tratados internacionales, en particular, el Acuerdo de París de las Naciones Unidas.

Pese a la enorme dificultad que este reto supone para la aviación, no escatimamos esfuerzos y hemos colocado a la sostenibilidad en el centro mismo de la estrategia de la compañía; cualquier decisión debe adoptarse teniendo en cuenta esta visión, haciendo un riguroso análisis y considerando su potencial impacto.

Si bien la pandemia “alteró” la línea de trabajo sobre la que Iberia ya había comenzado a trabajar, el efecto se ha revertido a lo largo de estos meses y, contrariamente a lo que se pudiera pensar, podemos decir que la crisis ha soplado a favor, acelerando el tránsito de nuestra actividad hacia la neutralidad climática, colocando de nuevo a la sostenibilidad al frente de nuestras prioridades.

La iniciativa FlightPath Net Zero, diseñada para todo el Grupo IAG, es la que marca nuestra hoja de ruta -con paso firme- hacia la consecución de ese ambicioso objetivo de descarbonización, con metas a medio y largo plazo.

Efectivamente, nos hemos propuesto mejorar un 10% la eficiencia por pasajero en 2025, reducir un 20% las emisiones netas en 2030, y operar el 10% de los vuelos con combustible sostenible también en 2030, y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Aunque el foco principal del esfuerzo de la estrategia de sostenibilidad de Iberia está, como es lógico, en lo ambiental, en su definición se incluyen también iniciativas de impacto social. Así, la estrategia se articula sobre cuatro pilares: transición ecológica del sector aéreo, creación de una experiencia de viaje sostenible para los clientes, formación, sensibilización y participación de los empleados en materia de sostenibilidad, y compromiso con la sociedad.

blog iberia medioambiente

En primer lugar, en cuanto a la transición ecológica del sector aéreo, queremos lograr la reducción del consumo de combustible, tanto en vuelo como en las operaciones de tierra, mediante la renovación de la flota, la utilización de los combustibles sostenibles, la electrificación de la flota de equipos tierra, la ejecución de operaciones más eficientes en vuelo o la reducción del peso a bordo, entre otras medidas.

Por lo que respecta a una experiencia de viaje más sostenible para nuestros clientes, incluimos iniciativas como la digitalización de procesos, la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso a bordo, la mejora del sistema de gestión de los residuos generados durante el vuelo, la compensación de la huella de CO2 a través de la calculadora de carbono, o medidas de impacto social como los Avios solidarios. El objetivo de todas estas iniciativas es que nuestros clientes conozcan el compromiso de Iberia con la sostenibilidad en el contacto directo con la compañía, durante su viaje, entendiendo que el viaje hacia la transición ecológica lo tenemos que hacer todos juntos.

iberia blog medioambiente

En cuanto a la formación, sensibilización y participación de los empleados en materia de sostenibilidad se ha materializado, por ejemplo, en un programa de voluntariado, “Voluntarios Iberia”, cuyo objetivo es reforzar el compromiso de la plantilla con los colectivos vulnerables y las causas humanitarias o el proyecto de reforestación de Bosque Iberia en Paracuellos de Jarama, entre otros proyectos.

Finalmente, el compromiso con la sociedad se articula en la estrategia a través del apoyo a la investigación en el marco de la Cátedra Iberia, para encontrar soluciones que permitan acelerar el camino a la descarbonización de la aviación, como el desarrollo de los SAF y del hidrógeno verde, o la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido, el desarrollo de sistemas de eficiencia energética en nuestras instalaciones. Todo ello, sin olvidar nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad, centrando el esfuerzo en el apoyo a la infancia desfavorecida y la salud infantil, la asistencia en situaciones de emergencia humanitaria o la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, entre otras iniciativas de impacto social.

Todas estas iniciativas se corresponden con siete objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: ODS 3 (salud y bienestar), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), ODS 11 (ciudades sostenibles), ODS 12 (producción y consumo responsable), ODS 13 (acción climática) y ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

En definitiva, el compromiso adquirido por Iberia y el esfuerzo desplegado en su consecución es una apuesta real que se traduce en grandes inversiones por parte de la línea aérea y también de sus negocios de Aeropuertos y Mantenimiento. Una realidad que sobrepasa cualquier tendencia o moda, que es coherente con los retos de la sociedad actual, y que marcará el camino hacia la aviación sostenible.