UNO LOGÍSTICA. ESTA CAMPAÑA NAVIDEÑA SE HAN REPARTIDO EN ESPAÑA UN 30% MÁS DE PAQUETES

UNO LOGÍSTICA. ESTA CAMPAÑA NAVIDEÑA SE HAN REPARTIDO EN ESPAÑA UN 30% MÁS DE PAQUETES

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  • El presidente de la patronal española de logística y transporte (UNO) sostiene que las empresas han podido hacer frente a un nuevo pico histórico de demanda gracias a su digitalización
  • La media de envíos diarios ha sido de 4 millones de paquetes y los días de mayor actividad fueron el 1 y 2 de diciembre cuando se alcanzaron los 5,5 millones de paquetes cada día
  • El BlackFriday va ganando cuota de mercado en España y ya supone el 45% de la campaña de Navidad

La realidad ha venido a confirmar las previsiones que emitió en su momento UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España. Según sus datos definitivos, durante la campaña navideña el sector ha experimentado un incremento de actividad de un 30% con respecto al año anterior. En concreto las empresas de logística y paquetería han logrado distribuir 110 millones de paquetes desde el Black Friday hasta el día de Reyes.

El presidente de UNO Logística, la patronal española de logística y transporte, Francisco Aranda, sostiene que “gracias a la transformación digital que están acometiendo las empresas del sector y al esfuerzo de sus profesionales se ha podido hacer frente a otro incremento histórico de demanda a pesar de las complicaciones con las que estamos trabajando”.

Además, desde el llamado lunes negro (30 de noviembre) hasta el 13 de diciembre, es decir, las dos semanas posteriores al Black Friday, se han distribuido un total de 50 millones de paquetes, lo cual supone ya el 45% del total de la campaña navideña. En opinión de Aranda, la actividad ligada al viernes negro va incrementando de forma progresiva su protagonismo dentro de la campaña navideña.  

Todo este incremento de actividad ha significado que cada día el sector ha conseguido repartir casi 4 millones de envíos. Los días en los que este sector ha alcanzado el pico máximo de actividad han sido el martes 1 de diciembre y el miércoles 3 de diciembre, justo en la semana siguiente al Black Friday, en los que se repartieron en toda España 5,5 millones de paquetes.

Respecto a la llamada logística inversa, es decir, las devoluciones de paquetes referidos a la campaña navideña, este año se estima que el 28% de los envíos sean devueltos, pero este proceso aún no ha concluido todavía, pero se espera que la cifra sea inferior a la del año pasado.

Sin embargo, según Aranda, la actividad de distribución de grandes volúmenes (B2B), que es la más rentable, continúa aún por debajo del 70% de la actividad normal debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos.

 

Sobre UNO

UNO es la organización empresarial de los operadores de logística y transporte, un sector que representa el 6% del PIB. Este ámbito de actividad gestiona más de 500 millones de envíos anuales en España, lo que supone 5 millones de toneladas al año y da empleo a más de 850.000 trabajadores. UNO agrupa a las empresas que diseñan, organizan, gestionan y controlan los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro.

 

Contacto:

Rafael Aguilera

695 10 76 93