El Grupo Renault impulsa la transformación digital de su cadena de suministro con la implementación global de Reflex WMS de Hardis Group
El Grupo Renault está desplegando gradualmente el sistema de gestión de almacén Reflex WMS en sus plantas industriales como parte del plan de transformación digital de su cadena de suministro. El software de Hardis Group se utiliza actualmente en la mitad de los cerca de 30 centros que el grupo tiene en todo el mundo.
Reflex (unidad de negocio de Hardis Group), principal proveedor de software de cadena de suministro, anuncia los últimos desarrollos implementados en el despliegue de su sistema de gestión de almacén Reflex WMS dentro del Grupo Renault. En 2018, el Grupo Renault optó por desplegar la aplicación con vistas a mejorar la gestión en tiempo real de sus áreas y recursos de almacenamiento, mejorar la fiabilidad y trazabilidad de las existencias y automatizar algunos de sus procesos.
Optimización de los procesos logísticos en todas las plantas
El Grupo Renault optó por Reflex WMS para optimizar los procesos logísticos a pie de línea en todas sus plantas a escala mundial como parte de un plan más amplio de transformación digital de la cadena de suministro. La elección de la solución estuvo motivada principalmente por su solidez y capacidad para gestionar en tiempo real espacios y recursos (operarios y productos que deben proporcionarse a pie línea). El equipo de cadena de suministro de Renault también quedó impresionado por el compromiso de Hardis Group por el desarrollo conjunto de características específicas del sector para clientes industriales, por ejemplo, mediante reuniones semestrales de un «club de fabricación» específico.
Despliegue de Reflex WMS sin asistencia externa
El despliegue de Reflex WMS tuvo lugar en primer lugar en una fase piloto en la planta de Maubeuge. Tras esa satisfactoria implementación, el software se ha ido implementando gradualmente en otras plantas industriales de Europa, el Norte de África y Sudamérica. El equipo de cadena de suministro de Renault ahora puede desplegar Reflex sin asistencia externa gracias a la creación de un modelo central que tiene en cuenta tanto los requisitos logísticos específicos del grupo como la integración con los recursos ERP, MES, TMS y otras herramientas y sistemas del fabricante. Reflex se utiliza actualmente en 14 de las cerca de 30 plantas del Grupo Renault en todo el mundo.
Principales logros desde el despliegue de Reflex WMS
- Incremento del rendimiento de un 10-15 % en la superficie de almacenamiento y en la gestión de existencias, así como una mejora del rendimiento de los flujos de piezas.
- Supervisión en tiempo real de los flujos de datos y logística.
- Mejora de la trazabilidad en un momento en el que aumenta el número de componentes de los vehículos.
- Reducción de la huella de carbono: procesos sin papel y gestión sostenible del embalaje de envío.
- Menor complejidad técnica a la hora de incorporar nuevos proveedores logísticos
Actualizaciones e innovaciones continuas
Desde 2018, Hardis Group ha actualizado Reflex WMS con nuevas características que abordan los requisitos específicos del Grupo Renault.
«Hardis Group incorpora con regularidad nuevas actualizaciones e innovaciones a sus productos para poder seguir el ritmo que marcan los requisitos en constante transformación de sus clientes, tanto distribuidores como fabricantes», apunta Radouane Maké, Director de ingeniería de procesos entrantes de cadena de suministro en almacén y responsable del despliegue de Reflex en el Grupo Renault. «Por ejemplo, actualmente estamos probando una nueva función ‘Drop and Swap’ en un centro piloto de Rumanía cuyo objetivo es mejorar el uso de los recursos de transporte limitando los tiempos de espera de los conductores en las plantas».
En los próximos meses, el Grupo Renault tiene previsto probar el módulo de sistema de gestión de la mano de obra de Reflex con el fin de mejorar aún más su rendimiento logístico.