Las 5 tendencias principales en IA para 2024

Las 5 tendencias principales en IA para 2024

La IA híbrida, los datos no estructurados o la importancia de su origen y calidad son algunas de las claves que marcarán este año en el área de la Inteligencia Artificial.

Estamos en pleno auge de la IA, y la IA generativa tiene el potencial de llevarnos a una nueva era de productividad y prosperidad.

A lo largo del pasado año, la sociedad experimentó un proceso de democratización de la Inteligencia Artificial. Esta solución tecnológica de carácter disruptivo se ha ido introduciendo en nuestro día a día hasta volverse un elemento cotidiano para muchas personas y organizaciones, pero, ¿qué aspectos de esta tecnología van a ser los más relevantes a lo largo del año?

En este contexto, Qlik, compañía líder en analítica e integración de datos, recoge 5 claves que marcarán el avance de la IA en el 2024:

  1. El origen de los datos cobra aún más importancia. Si la calidad y el linaje de los datos ya eran importantes antes, en el mundo de la IA se han vuelto imprescindibles, porque si no se sabe de dónde provienen los datos, es más difícil confiar en ellos. Por eso en 2024 es muy probable que veamos la creación de una “prueba de ADN para los datos”, para atajar este asunto.
    La Inteligencia Artificial es ineficiente sin datos de calidad que la nutran. El linaje, la gobernanza y la calidad de los datos juegan un papel fundamental en la utilidad de este tipo de soluciones, dado que, si se entrenan con un histórico de datos de mala calidad o con información incorrecta, los resultados perderían todo el valor por carecer de fiabilidad.
  2. La alfabetización y formación en IA. La programación en lenguaje sencillo ha provocado un aumento de apps creadas por desarrolladores no profesionales y ha dado como resultado una oleada de innovación, pero también una problemática en cuanto a gobernanza. La IA generativa ofrece un poder enorme en manos de muchas personas, lo que hace necesario que las empresas ofrezcan a sus empleados formación en IA.
  3. La IA híbrida cierra la brecha entre la madurez de las distintas IA. Una de las ideas erróneas más extendidas es que la IA generativa reemplazará a todas las herramientas de IA existían antes de su llegada. Pero mientras que la IA generativa aún tiene camino por recorrer, el machine learning y otros tipos de IA ya han demostrado un potencial ilimitado y se podrían usar, incluso, para acortar o cerrar esta brecha de madurez en 2024.
  4. La era de los datos no estructurados ya está aquí. Muchas personas han intentado sin éxito analizar los datos no estructurados, pero con los nuevos metadatos y las técnicas semánticas que posibilita la IA generativa, el 2024 está llamado a ser el año en el que las empresas podrán aprovechar al fin todo su poder y su valor. Estas herramientas permitirán tomar decisiones basadas en todo su patrimonio de datos con rapidez y confianza.
  5. Los datos como producto comercializable. En 2024 veremos cómo las organizaciones convierten los datos en un producto que se puede monetizar. Este año veremos más plataformas que permitirán depurar, comprar, vender e intercambiar datos validados, algo similar a lo que hizo la industria de la música con los servicios de streaming.
ia en 2024

Si la calidad de los datos ya era importante antes, en un mundo con IA generativa esa importancia aumenta exponencialmente. Necesitamos mejorar la fiabilidad del big data yendo más allá de las tres primeras uves: volumen, velocidad y variedad. Los datos y metadatos de su empresa son un activo único. Tener en cuenta las otras dos uves (validez y valor) nos permitirá utilizarlas y tomar decisiones basadas en ellas de forma eficaz para habilitar la IA.

Nuestro viaje hacia el futuro prometido de la IA generativa se basa únicamente en una cosa: la calidad de los datos utilizados en esta tecnología. Si los datos se verifican de forma sistemática y exhaustiva en cuanto a su origen y su calidad, se pueden convertir en un producto. Hecho eso, cuanto más se utilicen para la IA, más valiosos serán, tanto dentro como fuera de la empresa. Veremos una evolución en la que los mejores datos serán la materia prima que alimentará a los LLM fiables (modelos de aprendizaje automático) y se convertirán en un bien comercializable. El capital de datos ganará protagonismo y sustentará toda la innovación basada en la IA generativa.

Por supuesto, necesita determinar cómo puede mejorar el valor y la calidad de sus datos, pero la respuesta a la pregunta de qué será valioso en la era de la IA generativa podría sorprender. Es la clásica analogía de la fiebre del oro: quienes fabricaron las palas, los pantalones vaqueros, las botas, el transporte y los ferrocarriles obtuvieron enormes beneficios. Del mismo modo, en la economía de la IA, ser una plataforma de confianza que permita extraer datos mejores, complementados con analítica y automatización, será muy valioso.

En suma, es ahora o nunca. Este es el último instante —la calma previa a la tempestad— antes de que la IA se integre en todos los aspectos del trabajo del conocimiento. Ser autocomplacientes nos hará quedarnos atrás. La IA generativa cambiará el mundo tanto como lo hizo Internet. Hay desafíos pendientes, pero si se adoptan las medidas adecuadas y se analizan correctamente los resultados, superar los obstáculos dará paso a una era de innovación y prosperidad sin precedentes.

Contacto: Marta.sanchezbueno@qlik.com

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