Tendencias de Clientes 2024: AON identifica el comercio, la tecnología, el clima y la fuerza laboral como las próximas megatendencias
En este nuevo análisis, los líderes de Riesgos y Capital Humano de Aon reflexionan sobre las profundas transiciones o megatendencias que impulsan una mayor volatilidad y complejidad para los clientes de la firma, así como sobre las oportunidades para proteger y hacer crecer sus negocios. Desde los riesgos de la cadena de suministro mundial hasta la inseguridad climática, las organizaciones se enfrentan a retos y complejidades a una escala pocas veces vista.
Así, el informe identifica cuatro grandes tendencias que marcarán los próximos años: el comercio, la tecnología, el clima y la fuerza laboral. Todas ellas están interrelacionadas y requieren nuevas estrategias para abordar los riesgos que afectan a toda la empresa.
Cada día, los clientes de todos los sectores y regiones indican que es cada vez más difícil tomar las decisiones correctas en medio de la volatilidad y complejidad creadas por estas megatendencias. El comercio se está volviendo más regional y las cadenas de suministro están evolucionando, los clientes están tratando de gestionar el riesgo climático, la tecnología y la IA están afectando a nuestros clientes y sus negocios, y los comportamientos y expectativas de la fuerza de trabajo están cambiando.
Comercio
El motor de la economía mundial es la capacidad de que el comercio fluya libremente. Pero debido a su amplitud y alcance, no es de extrañar que se enfrente a varios retos importantes, a menudo interconectados y que se refuerzan mutuamente, como la inestabilidad geopolítica, la inflación, el cambio climático, las fluctuaciones monetarias y la disponibilidad de personal.
Tecnología
Los avances tecnológicos han ayudado a las organizaciones a mejorar la eficiencia operativa, conectar a los trabajadores y fomentar el crecimiento. Sin embargo, estos avances también han expuesto a las empresas a riesgos nuevos y cambiantes, como las herramientas impulsadas por IA que potencian la fuerza de trabajo, al tiempo que crean nuevas exposiciones al fraude y la seguridad de los datos.
Clima
A medida que aumentan la frecuencia y la gravedad de los desastres naturales y el clima extremo, los impactos económicos y sociales significativos aumentan la necesidad de actuar. A la vez que se enfrentan a normativas y matices geopolíticos cada vez mayores, las empresas necesitan acceder a datos y análisis más elaborados, modelos climáticos y colaboración industrial para impulsar un progreso significativo y coordinado.
Fuerza Laboral
La incapacidad para atraer y retener el talento sigue siendo uno de los riesgos más inmediatos e impactantes a los que se enfrentan las empresas. Encontrar el equilibrio entre la gestión de costes y el mantenimiento de una experiencia atractiva para los empleados es fundamental para el éxito.