Smart Talent Sourcing: abordando el desafío del recruitment de la actualidad

Smart Talent Sourcing: abordando el desafío del recruitment de la actualidad

Contar con personal de TI calificado es de vital importancia para garantizar la sostenibilidad y crecimiento de todas las empresas de todos los sectores.

La pandemia ha realzado la importancia del componente humano en el sector tecnológico y es que sin personas no es posible sostener la tecnología porque, a pesar de los grandes avances de la humanidad, en la gran mayoría de los casos es necesaria la intervención humana para garantizar el correcto desempeño de la misma. Precisamente durante el confinamiento global se hizo patente esto ya que los profesionales tecnológicos jugaron un papel clave en este respecto y así amortiguar las consecuencias de la pandemia garantizando la operatividad de plataformas críticas sobre las que el planeta entero funciona y se sustenta.

Actualmente, en la lista de los profesionales más buscados, se encuentran 14 perfiles tecnológicos, entre los cuales destacan: 

  • -Logistica TI debido al auge de soluciones de ecommerce
  • -Analistas y gestores big data
  • -Expertos en Ciberseguridad 
  • -Cloud Computing 
  • -Software development

En ITBC GROUP estamos consciente del desafiante entorno actual en el que las exigencias y el dinamismo del mercado laboral presentan un escenario con características como:

  • -Escasa mano de obra calificada.
  • -Alta movilidad del personal.
  • -Aumento de la demanda ante una oferta disminuida.
  • -Maximización de la competencia.
  • -Mayor demanda por parte de los profesionales de posiciones en formato teletrabajo.

Las cifras indican que actualmente en España el 90% de las empresas tiene problemas para encontrar profesionales de TI que se adecuen a sus necesidades. Tan grave es la situación que, por ejemplo, en el caso de este segmento (TI) ya se habla del «robo» de talentos, «caza»de talentos y/o “head hunting”. Esta situación de deficit de profesionales presiona al alza los salarios, pues muchas empresas no tienen más opción que reclutar informáticos que ya trabajan en otra empresa ofreciendo un salario más elevado y lo que es más serio aún es que toda esta situación tiene una gran repercusión negativa sobre las oportunidades de inversión. Lejos de visualizarse soluciones a esta problemática, la presión sigue en crecimiento, tomemos los siguientes datos como evidencia de ello:

  • -En el año 2021 las vacantes de profesionales de la informática y las telecomunicaciones publicadas en Infojobs se incrementaron un 21% con respecto a 2020 llegando a 198.891 ofertas.
  • -Esta cifra convierte al sector tecnológico en el quinto con mayor volumen de vacantes de la web en 2021.
  • -El sector tecnológico es el que menos competencia por los puestos ofertados presenta, con 17 inscritos por vacante publicada de media (sin contar que hay puestos como el de analista de software, para los que sólo se anotaron 7 candidatos de media)
  • -El promedio de inscripciones en las vacantes en 2021 fue de 53 aspirantes por oferta.
  • -Actores fundamentales en el sector de reclutamiento coinciden en el área de Tecnología de la Información será la que más demanda de empleo va a generar en 2022, de hecho LinkedIn incluye en su lista de los 20 trabajos en auge de 2022 hasta ocho empleos de este sector.
  • -Adicionalmente Amazon, Meta, IBM, Microsoft, entre otros, han anunciado este mismo año la ampliación de sus operaciones en España lo que sin duda requerirá un importante número de profesionales tecnológicos altamente cualificados.

Debido a estas razones, los departamentos de recursos humanos de las empresas deben replantear su razón de ser, deben enfocarse en la gestión de la plantilla de profesionales que ya posee la organización delegando el elemento de la selección en manos expertas, poniendo especial atención en crear, diseñar e implantar políticas que conduzcan a crear ambientes de trabajo, que mas allá del salario, conduzca a su equipo de profesionales a un sentido de logro y satisfacción con el que ellos se identifiquen. En este sentido incorporar en las políticas de la empresa temas cómo el teletrabajo, planes de crecimiento profesional, planes de salud atractivos, etc, pasan a jugar un papel decisivo en mantener una saludable plantilla de profesionales que se identifiquen con la organización.

No con esto queremos decir que el proceso de selección y reclutamiento deba ser dejado de lado ¡para nada! Se trata de enfocar los esfuerzos de las empresas en mantener a los recursos para no dedicar ingentes cantidades de tiempo en un proceso – el de reclutamiento y selección; que cada vez es mas complejo y requiere muchísimo tiempo hombre.

En esa ecuación, reiteramos que el componente de reclutamiento y selección debería ser dejado en mano de organizaciónes, no solo especialistas en el tema sino que conozcan el mundo de TI que les permita abarcar el entero proceso de selección. Para lograr estos objetivos, en medio de lo complejo del ambiente actual de recursos humanos, cada vez es más frecuente ubicar un aliado de negocios especializados como lo somos en ITBC GROUP.

¿Por qué escogería a ITBC Group como su aliado estratégico?

  • -Por nuestra dilatada experiencia en el sector, entendiendo como formar, identificar y atraer perfiles especializados del sector. 
  • -Amplia red de contactos y ecosistemas de aliados del sector que nos permite un rápido acceso a profesionales calificados y una rápida respuesta con soluciones y/o alternativas a nuestros clientes, adaptándonos a los requerimientos del mercado.
  • -Brindamos acompañamiento a todos los involucrados en el proceso desde su incorporación, esforzándonos por aportar valor durante cada etapa del proyecto.

¿Qué es «Smart Talent Sourcing»?

Es un un servicio de reclutamiento inteligente diseñado por ITBC GROUP enfocado en las necesidades reales del mercado pues añade una capa de servicio “smart” que consiste en rodear al recruitment de un ecosistema de soluciones que complementan y maximizan la eficacia del servicio, nos referimos a un servicio modular que parte de la selección pura y dura pero que cuyo alcance se puede extender a través:

  • -Modelos de formación continua definidos en función de los objetivos de la organización que garanticen el crecimiento profesional del recurso alineado a estos.
  • -Capa de supervisión que garantice el correcto delivery de los requerimientos/tareas asignados.
  • -Células geográficamente descentralizadas con capacidad de incorporar recursos bajo demanda en modalidad remota.
  • -Capacidad de abarcar el “desborde” de carga operativa debido a la estacionalidad de las cargas de trabajo.

Más información:

https://itbcgroup.com/ 

 

Contactos:

neima.fernandez.es@itbcgroup.com

contacto@itbcgroup.com

Compartir este contenido: