Las interconexiones entre salud humana, animal y medio ambiente, claves para entender los desafíos de la salud pública global
II Seminario de periodistas Diálogos MSD Inventing for Life: Un mundo, una salud, organizado por MSD y la Plataforma One Health.
¿De qué hablamos cuando hablamos de “One Health”? Este concepto, impulsado por la alianza cuatripartita formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PUMA), busca equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, al reconocer que están estrechamente relacionados y son interdependientes. “One Health” (“Una única salud”) interpela a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diversos niveles de la sociedad, con miras a trabajar conjuntamente para promover el bienestar y neutralizar las amenazas para la salud y el medio ambiente. Para dar mayor visibilidad a la interconexión existente entre salud humana, animal y ecosistemas, y poner el foco en las estrategias implementadas desde esta perspectiva, la compañía biofarmacéutica MSD y la Plataforma One Health en España han organizado el Seminario de periodistas Diálogos MSD Inventing for Life: Un mundo, una salud.
En su discurso de bienvenida, la directora ejecutiva de Policy MSD en España, Cristina Nadal, ha señalado que la colaboración es clave para un planteamiento eficaz de “Una única salud”: “Consideramos que es muy importante seguir haciendo difusión del concepto One Health. Por eso, hemos reunido hoy aquí a profesionales de la salud humana, de la salud animal y de las ciencias del medio ambiente, además de a representantes de los pacientes y de las administraciones públicas. Somos una de las pocas compañías que aborda la salud humana y animal, y tenemos un profundo compromiso con el medio ambiente. Estamos convencidos no solo de la necesidad de concienciar, sino de colaborar coordinadamente en tomar acción para encontrar posibles soluciones que contribuyan a afrontar los desafíos presentes y anticiparnos a los futuros”.
Por su parte, Maite Martín, presidenta de la plataforma One Health en España, ha subrayado que “el enfoque One Health, que reconoce el estrecho vínculo existente entre la salud de las personas, la salud de los animales y la del entorno en que coexisten, supone un importante cambio de paradigma al abogar por una visión desde una perspectiva de salud pública (proteger y conservar la salud de la población) en contraposición con la visión de sanidad (tratar la enfermedad tras su aparición), que tenemos actualmente”.
“One Health”, ante los desafíos del siglo XXI
En el último siglo, la sociedad ha afrontado muchos retos importantes, principalmente en el ámbito de la salud, que han impactado en nuestro bienestar. Con el aumento a nivel global de la población humana, cada vez más personas viven en estrecho contacto con animales silvestres y domésticos, lo que favorece la transmisión de enfermedades entre animales y personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Asimismo, el 75 % de las enfermedades humanas infecciosas emergentes y resistentes a los antibióticos conocidos tiene este origen.
Al mismo tiempo, factores como el cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas y la pluviosidad, las alteraciones de las condiciones ambientales y los hábitats, unido al aumento de los desplazamientos internacionales de personas, animales y productos de origen animal, han incrementado la probabilidad de transmisión de enfermedades entre animales y personas (zoonosis) y su velocidad de propagación a escala global. Así lo han demostrado virus como el H1N1, que se expandió rápidamente alrededor del mundo en 2009 y hoy es uno de los tres incluidos en la vacuna antigripal estacional regular, o el propio Covid-19, que fue declarado pandemia por la OMS en marzo de 2020. El Gobierno de España ha puesto en marcha un Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de enfermedades transmitidas por Vectores cuya finalidad no es otra que disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de estas enfermedades emergentes desde la perspectiva “One Health”.
En España, la perspectiva “One Health” está presente en iniciativas como el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, la futura Agencia Estatal de Salud Pública o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), así como en la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE. Pero todavía queda camino por recorrer en este sentido.
Helene Lanz, directora general de MSD Animal Health para España y Portugal, y Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy MSD en España, han recalcado como conclusiones principales del seminario que “es importante realizar una labor de educación y concienciación social para comprender los vínculos que unen e interconectan a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. A través de la fabricación de vacunas y medicamentos para la prevención de enfermedades en personas y animales, así como la reducción de la población de vectores, mostramos cómo la salud de todas las especies está intrínsecamente relacionada. Al mismo tiempo, es necesario contribuir al fomento de políticas públicas capaces de garantizar una mayor protección de la salud de las personas, animales y su entorno. Estas políticas permitirán reducir las inequidades en salud, garantizar el acceso a servicios sanitarios y avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.
Más información: web MSD