‘One Health’, enfoque prioritario para construir un mundo más resistente y saludable

Las últimas pandemias, como la de la COVID-19 o la gripe aviar, han actuado como acelerador de la adopción y priorización de este enfoque desde una perspectiva más integral, que requiere de un cambio de mentalidad de todos los implicados, incluida la sociedad, para proteger la salud de las personas, de los animales y nuestro planeta.

La pandemia de la COVID-19 nos ha hecho tomar conciencia de la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental al poner de manifiesto la relación entre los microorganismos presentes en animales y la aparición de enfermedades infecciosas en humanos, tal y como aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, con motivo de la primera reunión virtual del Panel de expertos de alto nivel de ‘One Health’.

Movimiento "One Health"

El concepto de Una Salud no es nuevo, pero ha cobrado impulso en los últimos años debido a varios desafíos, como:

1. El crecimiento de la población. En la actualidad más personas viven en estrecho contacto con animales salvajes y domésticos y el medio ambiente, lo que ofrece más oportunidades para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas. De hecho, el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las enfermedades emergentes tiene un origen en las zoonosis.
  2. El aumento de la circulación internacional de seres humanos, animales y productos de origen animal, que ha aumentado la probabilidad y la velocidad de propagación de enfermedades a través de las fronteras y en todo el mundo.

Estos factores hacen imprescindible la aproximación One Health, un enfoque colaborativo, multisectorial y multidisciplinario, que trabaja a nivel local, regional, nacional y mundial, con el objetivo de lograr resultados de salud óptimos.

Se trata de un movimiento mundial impulsado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades del ámbito sanitario.

Implica trabajo colaborativo entre diferentes sectores (medioambiental, medicina, veterinaria) y requiere de un cambio mentalidad de todos los agentes implicados, incluida la sociedad.

MSD, como una de las pocas empresas biomédicas enfocadas en la salud tanto humana como animal, y en reconocimiento de la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente que compartimos, aplica un enfoque de Una Salud a nuestra misión de salvar y mejorar vidas.

Integramos el enfoque One Health en nuestra actividad empresarial como parte de nuestra estrategia y compromiso con los criterios de ESG (Environment, Social and Governance), para contribuir a seguir proporcionando soluciones innovadoras para la salud de las personas de manera más integral, cuidando de la salud animal y protegiendo nuestro medioambiente.

Por ello, colaboramos activamente con los diferentes agentes para abordar los principales desafíos de salud de la población, incluida la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, las enfermedades transmitidas por vectores, así como para garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible.

De hecho, venimos trabajando en diversos proyectos en colaboración con los diferentes agentes sanitarios, como por ejemplo el Programa PROA (programa de optimización de antibióticos), dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas; o la puesta en marcha de la campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos ‘Código Gabriel’, entre otros.

La clave para el éxito de la adopción e implementación de este enfoque es la colaboración. Los profesionales de la salud humana, la salud animal o las ciencias ambientales, entre otras deben comunicarse, colaborar y coordinarse. Ninguna persona, organización o sector puede abordar los problemas en la interrelación animal-humano-medio ambiente por sí sola.

La crisis sanitaria nos ha hecho ver lo conectados que estamos y la importancia de cuidar nuestro entorno para garantizar la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas como barrera de protección natural frente a las pandemias.

Sabemos que la aproximación One Health es la vía para prevenir futuros brotes de enfermedades y construir un mundo más saludable y resistente para todos.

El conocimiento y la colaboración permitirá seguir avanzando entre todos en este camino.