REGTECH SOLUTIONS. CÓMO EVITAR MULTAS Y PENAS DE PRISIÓN GRACIAS AL PLAN DE PREVENCIÓN PENAL DINÁMICO

REGTECH SOLUTIONS. CÓMO EVITAR MULTAS Y PENAS DE PRISIÓN GRACIAS AL PLAN DE PREVENCIÓN PENAL DINÁMICO

Logo Regtech

El Plan de Prevención Penal Dinámico es vital en cualquier compañía para evitar sanciones económicas elevadas y entradas a prisión de directivos y socios. 

Hoy en día, contar con un Plan de Prevención Penal es vital para la supervivencia de cualquier empresa, independientemente de su sector o actividad. Las compañías están expuestas a numerosos y diferentes riesgos (a menudo desconocidos para ellas) y es necesario contar con un Plan que permita identificar y mitigar estos riesgos para salvaguardar su reputación y evitar posibles multas, cierre de actividad, disolución y penas de prisión para administradores y directivos.

Por ejemplo, puede ocurrir el caso de que se cometa un delito de fraude o estafa dentro de una compañía. La empresa tiene la obligación de prever esto y, por tanto, tomar medidas para que no se materialicen estos delitos. En caso de que así sea y la empresa haya implantado un modelo de prevención con controles adecuados para mitigar el riesgo, la responsabilidad del delito recaería únicamente en la persona implicada y no en la empresa. De esta forma, se mantiene intacta la integridad de la compañía.

Así es como el Plan de Prevención Penal se convierte en el salvavidas de cualquier empresa y directivo.

Sin embargo, el día a día de la empresa, cambiante, provoca que no solo sea necesario tener un Plan de Prevención Penal adecuado, sino que además sea dinámico. Es decir, para una correcta prevención de riesgos legales es necesario que las empresas puedan adaptarse rápidamente a los cambios que puedan surgir dentro de la normalidad de la empresa.

En este sentido, los “documentos de cajón” que analizan los riesgos de la empresa no son suficientes. Es necesario que ese documento esté vivo y se pueda actualizar y revisar en cada nueva estrategia de mercado, cuando se abre otra área dentro de la compañía o cuando exista un cambio legislativo que afecte a la misma

Para evitar multas y penas de prisión, es importante que el Plan de Prevención Penal identifique de forma continua los nuevos riesgos que puedan surgir y, además, estar en continuo movimiento para identificar nuevos riesgos y mejorar los controles que se aplican a estos. Por tanto, es importante contar con un Plan de Acción que identifique los controles aplicados a cada riesgo, los que se pretenden aplicar y todas las demás acciones que evidencien una mejora del Plan de Prevención Penal.

Como vemos, el dinamismo del Plan de Prevención Penal es lo que realmente aporta valor al documento y permite prevenir adecuadamente los riesgos, evitando así las sanciones. De nada vale realizar un análisis de los riesgos e identificarlos, si posteriormente no se van a realizar acciones para mitigarlos.

Pero, ¿cómo puedo realizar el Plan de Prevención Penal dinámico? Existen soluciones tecnológicas, como RegTech BASIC, que permiten realizar tu Plan de Prevención Penal de forma fácil y sin necesidad de conocimientos jurídicos. Además, asegura el dinamismo, ya que en la propia solución se encuentra el Plan de Acción que te guía a llevar adecuadamente la revisión de los riesgos y controles aplicados.

Realizar un Plan de Prevención Penal Dinámico es sencillo y gracias al avance tecnológico está al alcance de todos. Evitar multas y penas de prisión comienza y termina en la prevención.

¡Protege tu empresa con RegTech BASIC!

 

Más información:

https://start.regtechsolutions.es

 

Contacto:

Celia Baena

cbaena@quental.com