¿Qué es un SGA?

¿Qué es un SGA?

Un SGA, o sistema de gestión de almacenes, es un software para gestionar y controlar las operaciones diarias de almacén, desde el momento en que la mercancía entra en el centro de distribución hasta que se expide. Reflex como software SGA es un componente clave de la gestión de la cadena de suministro de cualquier empresa, y ofrecen visibilidad en tiempo real de todo el inventario, tanto si se encuentra en almacenes como en tránsito.

Además de la gestión del inventario, un SGA Reflex te ofrece herramientas para los procesos de picking y embalaje, utilización de recursos, análisis y otros.

Cinco ventajas de un SGA o sistema de gestión de almacenes

Un sistema de gestión de almacenes robusto y personalizable es esencial para cualquier empresa que deba gestionar stock. Bien implementado, ayuda a optimizar costes y permite mejorar la eficiencia. Las cinco principales ventajas de un sistema SGA como el de Reflex son:

  1. Mejora de la eficiencia operativa: Los sistemas de gestión de almacenes automatizan y agilizan los procesos del almacén, desde las entradas hasta las salidas, lo que permite agilizar las operaciones y gestionar mayores volúmenes. Se reducen los errores de picking y envío de mercancías y se elimina el trabajo duplicado e innecesario. Un SGA puede compartir datos con los sistemas ERP y de gestión del transporte en tiempo real, lo que le proporciona una visión global holística que va más allá de su almacén y le ayuda a agilizar el movimiento de mercancías.
  1. Reducción de residuos y costes: Si hay existencias perecederas o con fecha restringida, el software SGA identifica qué artículos deben recogerse primero, o cuáles podrían necesitar un impulso de ventas para minimizar el desperdicio. Es clave también que el sistema sea capaz de descartar la mercancía que no cumple con el estándar mínimo de calidad, bloqueando estos productos. También puede ayudar a determinar el uso más eficaz del espacio del almacén, desde la ubicación del inventario hasta las rutas de desplazamiento óptimas.
  1. Visibilidad del inventario en tiempo real: Mediante el uso de códigos de barras, etiquetas RFID, sensores u otros métodos de seguimiento de ubicaciones, un sistema SGA ofrece una visión en tiempo real del inventario a medida que entra en el almacén y se dirige a la siguiente ubicación. Con esta visibilidad, se puede crear previsiones de demanda más precisas, ejecutar una estrategia de inventario justo a tiempo y asegurar la trazabilidad, algo especialmente importante en caso de retirada de productos.
  1. Mejora de la gestión de la mano de obra: Un SGA ayuda a prever las necesidades de mano de obra, a crear horarios, y a optimizar el tiempo de desplazamiento dentro de un almacén, asignando la tarea correcta al empleado adecuado en función de su nivel de cualificación, proximidad y otros factores.
  1. Mejores relaciones con clientes y proveedores: Con un SGA, los clientes disfrutan de un mejor cumplimiento de los pedidos, entregas más rápidas y menos imprecisiones, lo que aumenta su satisfacción y lealtad a su marca, mejorando su reputación. Los proveedores también ven reducidos los tiempos de espera en muelles de carga y descarga, lo que se traduce en una mejor experiencia global en el proceso.

Un ejemplo claro es la historia de éxito de Reflex WMS en el proyecto de IDLogistics junto a Ybarra, empresa de alimentación con necesidades específicas y muy determinadas.

Historia de Éxito Ybarra_IDLogisitcs – Reflex v SPOT

Era vital en este proceso tener en cuenta la tipología de multiproducto, la unión entre almacén y fábrica en un mismo centro, y la conectividad – escalabilidad del sistema para maximizar la eficiencia. Por ello:

  • Foco en el control de la trazabilidad y gestión de fechas específicas del cliente.
  • Abastecimiento just-in-time de la fábrica.
  • Agilidad y facilidad de cambios en caliente sin tener que paralizar el proceso de fabricación.

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