PASAPORTE DE INMUNIDAD PARA VIAJAR

Logo Tolentino

España abrió sus puertas. La recuperación de miles de pacientes afectados por coronavirus ha generado la creencia de que posiblemente las personas estén desarrollando los anticuerpos necesarios para estar protegidos y no infectarse una segunda vez. Esta teoría ha dejado mucho de qué hablar y colocó sobre la mesa el concepto de los documentos de inmunidad.

Varios países, como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido han planteado la posibilidad de ofrecer un «pasaporte de inmunidad» a aquellas personas que se han recuperado de la Covid-19 y han dado positivo por anticuerpos contra el SARS-CoV-2. De esta forma, dichos «afortunados» podrían volver al trabajo, socializarse y viajar.

Pero, ¿en qué consisten estos documentos de inmunidad?

Pasaporte o certificado de inmunidad es el título que se le da a dichos documentos. Esta idea deriva de la posibilidad de que algunos individuos ya poseen anticuerpos contra el COVID19.

Luego de realizar varios estudios con la intención de probar esta teoría, algunos países como Alemania, están otorgando un documento que certifica que el portador ha padecido el virus y se encuentra protegido contra un segundo contagio. De esta manera se busca reactivar las economías, pasar por alto el confinamiento y las restricciones, para que las personas puedan asistir a sus trabajos e integrarse a la sociedad.

Declaraciones de la OMS al respecto

Esta teoría ha sido fuertemente criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que el otorgamiento de estos “pasaportes de inmunidad” no certifica que las personas sean totalmente inmunes al COVID 19.

Actualmente, la información disponible acerca de este virus no permite establecer conclusiones tan precisas, y por el contrario, medidas como estas pueden representar un alto riesgo para las comunidades. La OMS también cree que portar un certificado de inmunidad podría generar excesiva confianza y que las personas disminuyan las medidas de prevención.

Efectos negativos del pasaporte de inmunidad:

• Se desconoce si todo el mundo puede producir los suficientes anticuerpos para garantizar una protección en el futuro ni cuánto tiempo duraría esta supuesta inmunidad.
  • La inmunidad contra el SARS-CoV-2 funciona igual que con el resfriado común, este periodo de inmunidad sería mucho más corto.
  • Las pruebas para medir los anticuerpos de SARS-CoV-2 en la sangre son interesantes para evaluar la prevalencia y la propagación del virus, pero no cuentan con la suficiente calidad ni eficacia.
  • Los falsos negativos en personas que tienen pocos anticuerpos,  lleva a que personas potencialmente inmunes sean etiquetadas incorrectamente como no inmunes.
  • La OMS estima que solo el 2-3 por ciento de la población mundial se ha recuperado del SARS-CoV-2. En este sentido, si solamente estas personas vuelven a trabajar y hacer «vida normal» sería inviable para la economía y la seguridad de un país.
  • Si el acceso a ciertas libertades sociales y económicas, como ir a trabajar, se otorga sólo a aquellas personas que se han recuperado de Covid-19, estos pasaportes podrían incentivar a las personas sanas y no inmunes a buscar la infección voluntariamente, poniéndose a sí mismas y a otras personas en riesgo.
  • Etiquetar a las personas sobre su inmunidad hacia la Covid-19 permitiría dividir a la población entre inmunoprivilegiados y los inmunodeprimidos.
  • El pasaporte de inmunidad podría convertirse en el futuro en un «pasaporte biológico» que incluyera datos de salud personal como la salud mental o pruebas genéticas, alterando la privacidad de las personas.

Por el momento, España no se ha unido a la idea de otorgar pasaportes de inmunidad a quienes se hayan recuperado del virus. De hecho, el Gobierno exhorta a mantener las medidas de seguridad e higiene aún cuando se estén retomando las actividades habituales.

En cuanto al ingreso a territorio español de turistas, se espera la flexibilización o extinción del confinamiento impuesto a extranjeros. Es importante recordar que no todas las personas tendrán acceso a estos “pasaportes de inmunidad” y que esta teoría todavía se encuentra en estudio. Por lo que cuidarnos y cuidar a los demás es compromiso de todos.

Si tienes dudas de inmigración, no olvides acceder a nuestro portal de consulta web gratuita. www.tolentinoabogados.com/consulta-web-gratuita