Mínima brilla con luz propia en los Premios DI-CA 2025

Mínima brilla con luz propia en los Premios DI-CA 2025

En el competitivo panorama creativo, los Premios Canarias de Diseño, conocidos como DI-CA, se han consolidado como el principal reconocimiento al talento del archipiélago. Para Mínima, una agencia creativa 360º con más de dos décadas de trayectoria, esta gala es la culminación de un trabajo constante que exige profesionalidad y excelencia. En la edición de 2025, Mínima ha brillado con luz propia, coronándose como referente regional al obtener diez galardones DI-CA. Estos premios son el resultado de un compromiso que demuestra que la creatividad, el rigor y el criterio humano son la fórmula infalible para el éxito en el sector.

DI-CA 2025

De boutique de branding a agencia 360º

Antes de ser una agencia creativa de reconocimiento internacional, Mínima era, hace más de veinte años, una boutique especializada en branding. A lo largo de estas más de dos décadas de trayectoria, Mínima ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy la reconoce y la diferencia del resto del sector: una agencia creativa 360º única.

Su crecimiento no es fruto del azar, sino la materialización de un compromiso que prioriza una coordinación interna óptima y la capacidad de resolver cada proceso con originalidad, rigurosidad y, por encima de todo, criterio.

Canarias Diseño

Los diez galardones obtenidos en los Premios DI-CA 2025 son la prueba irrefutable de que la excelencia no se puede alcanzar sin un método, un equipo y una visión. Mínima se alzó con cuatro oros, tres platas, dos bronces y el reconocimiento especial de los diseñadores; esta hazaña es, sin lugar a dudas, un éxito del equipo de Diseño que dirige Alberto González, pero también es mérito propio del esfuerzo titánico y la contribución singular de todas las personas que integran Mínima.

Para Mínima, estos premios son tan solo la punta del iceberg de un proceso que lleva detrás reuniones infinitas, márgenes de error ínfimos y una necesidad imperiosa de realizar un trabajo que interprete a la perfección las ideas que cada cliente tiene en mente.

El criterio humano frente al algoritmo genérico

En el sector creativo, al contrario de lo que pueda parecer sobre el papel, la creatividad y el criterio están en riesgo. Las inteligencias artificiales generativas sustituyen cada vez más decisiones humanas en pos de un tiempo supuestamente prescindible. En medio de esta revolución se encuentra Mínima, que sigue defendiendo que su mayor fortaleza es la misma que cuando comenzó como boutique de branding: las personas que hay detrás, que son quienes la hacen posible.

Ante el avance devastador de estas tecnologías, Mínima surge como estandarte: aunque la tecnología y la IA generativa pueden ser aliadas útiles para ganar tiempo o buscar inspiración en fases tempranas, no reemplazan la estrategia, la sensibilidad ni la experiencia humana.

Un buen caso de éxito que ejemplifica esto es, precisamente, el proyecto galardonado con el Premio Especial de los Diseñadores, que recayó sobre Mínima con el proyecto de rebranding de La Bella Lola para Barcelona Beer Company.

La Bella Lola: música que se ve y se bebe

El proyecto de La Bella Lola destacó por partida doble; además del Premio Especial, obtuvo también la plata en la categoría de Gráfica Aplicada a Envase. Este trabajo, realizado íntegramente gracias al criterio humano de Elena Diaz, anterior directora de Arte de Mínima, consistió en traducir una historia cultural como es la habanera que le da nombre, a un sistema visual contemporáneo y elegante que destacase en el canal retail a nivel internacional.

Independientemente de los galardones recibidos, este proyecto es el ejemplo perfecto de por qué la creatividad sigue siendo humana. La sensibilidad necesaria para interpretar una canción y traducirla a un concepto visual estratégico que no puede ser replicado por ninguna inteligencia artificial. El criterio humano, resultante en un diseño coherente y premiado, no depende de ningún algoritmo.

bellalola

Un triunfo 360º

Los Premios DI-CA 2025 son tan solo una confirmación más de que la estrategia integral de Mínima funciona en cualquier disciplina. No solo se trata del éxito del packaging de La Bella Lola, sino que la agencia creativa triunfó en otras categorías clave:

Oro.

  • Categoría Motion Graphics — SEIMC
  • Categoría Web — Barcelona Beer Company
  • Categoría Identidad Visual Producto/Servicio — Ranilla Cerveza Artesana
  • Categoría Gráfica Aplicada a Envase — Ranilla Cerveza Artesana

Plata.

  • Identidad Visual Empresa Mediana — Insiteca
  • Campaña Gráfica Social Media — Cerdos Voladores
  • Gráfica Aplicada a Envase — La Bella Lola

Bronce.

  • Campaña Gráfica — Lo natural es hacerlo bien
  • Ilustración Aplicada — Festival Periplo 2024

Premio Especial de los Diseñadores — La Bella Lola

premio diseño

Los Premios DI-CA no solo reconocen la creatividad de Mínima, sino que también ponen en valor el trabajo meticuloso, el criterio humano y la pasión que dirige el trabajo de cada persona que forma parte de la agencia. Cada galardón es un testimonio de que la sensibilidad, la estrategia y el talento humano siguen siendo insustituibles.

Con diez premios nuevos en su vitrina, Mínima reafirma su posición como referente creativo en Canarias, demostrando, una vez más, que el verdadero éxito se construye con visión, dedicación y, sobre todo, con personas que transforman la creatividad en excelencia.

Compartir este contenido:

Más sobre MÍNIMA CIA »

Artículo publicado el 05/12/2025