Logística: el operario aumentado, una figura fundamental del almacén conectado

Logística: el operario aumentado, una figura fundamental del almacén conectado

La innovación es una prioridad para la mayor parte de los profesionales de la logística, ya sea para reducir el trabajo más repetitivo y duro que llevan a cabo los operarios, simplificar las operaciones logísticas, garantizar la seguridad del trabajo en los almacenes, incrementar la productividad y la calidad de servicio, o incluso fomentar la colaboración con el ecosistema del almacén.

Si bien el uso de algunos recursos aún está en fase experimental, como es el caso de las gafas conectadas, están emergiendo otros –en particular aquellos relacionados con el operario y su PDA. Algunos ejemplos:

1. Facilitar el día a día de los operarios logísticos

El día a día de los operarios logísticos en el almacén consiste en numerosas acciones repetitivas y multitud de comprobaciones y escaneados en lugares a los que no siempre es fácil acceder. El resultado es que, además del fastidio que suponen esas tareas, los riesgos de error siguen siendo importantes.

Algunas de las innovaciones que aportan un valor añadido real para mejorar el día a día de los operarios y que permiten reducir el número de errores son, por ejemplo:

  1. El guante conectado con pantalla: una pantalla (simplificada) del PDA se reproduce en el guante conectado, lo que permite al operario tener las dos manos libres para ejecutar sus tareas. Esta innovación es especialmente útil en el sector de la moda, donde los pasillos son muy estrechos, algo que obliga a los operarios a dejar su PDA en el pasillo central para extraer las prendas.
  2. El pick to light: este sistema de preparación de pequeños pedidos indica al operario las ubicaciones de los productos por medio de un sistema de guiado luminoso.
  3. El put to light: el dispositivo luminoso indica a la persona que prepara los pedidos donde deben colocarse los productos.
  1. La medición automática de los paquetes mediante la cámara del PDA del operario para evitar las mediciones manuales y los riesgos de error.
  2. La báscula conectada comprueba automáticamente el peso de las preparaciones, o de los paquetes una vez que la preparación está lista. El resultado del pesaje se envía automáticamente al PDA del operario.
  3. Las balizas Bluetooth (beacon) en los muelles de carga: estas balizas comprueban automáticamente que el operario haya colocado el palet correcto en el camión que le corresponde y le envían a su PDA una alerta en caso de error.

https://youtu.be/-Jq01925Z4A

2. Garantizar la seguridad del entorno de trabajo en los almacenes

Conociendo de las dificultades para contratar y retener el talento en los almacenes, el bienestar de los operarios se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los profesionales de la logística. En los últimos años, se han multiplicado los proyectos de implementación de cobots (o robots colaborativos) en los almacenes para poder reducir la dureza de las tareas que llevan a cabo los operarios logísticos y mejorar su seguridad.

En los centros logísticos han aparecido brazos articulados para la paletización al final del proceso de preparación, robots de preparación, el transpalet automático, que puede seguir la ruta de preparación del operario, o incluso los drones de inventarios. Estos robots colaborativos reducen el transporte o la manipulación de cargas pesadas, el trabajo en altura o los movimientos muy repetitivos y limitan, así, los riesgos de que los operarios sufran trastornos del sistema musculoesquelético.

3. Incrementar la productividad y la calidad de servicio

Los usos de innovaciones asociados a la eficacia, la calidad de servicio y la productividad global del almacén tampoco se quedan atrás, como respuesta a la presión que ejerce el mercado para reducir los plazos, los costes o limitar las devoluciones debidas a errores de envío. Se trata de usos que, por lo general, implican también la simplificación de las operaciones logísticas:

  1. El pick to light, el put to light o las balizas permiten limitar los errores y, por lo tanto, el número de devoluciones o reclamaciones.
  2. Las soluciones de mediciones automáticas (tamaño de los paquetes y peso) garantizan la fiabilidad de la adquisición de datos en el SGA.
  3. La comprobación automática de las temperaturas permite garantizar la cadena de frío en el caso de productos frescos o congelados.

4. Reforzar la colaboración del ecosistema logístico

Todos los actores que intervienen en la cadena de suministro (almacenes logísticos, tiendas, fábricas, cargadores, transportistas, etc.) necesitan cada vez más prestaciones de colaboración y visibilidad en tiempo real. En ese caso, la innovación también desempeña una función facilitadora ya sea para garantizar la fiabilidad de los datos, hacer más fluida la interconexión entre las distintas herramientas (SGA, TMS, objetos conectados, etc.), o incluso compartir los datos en tiempo real dentro de las empresas y con el ecosistema de estas.

  1. Las soluciones de adquisición y garantía de la fiabilidad de los datos (básculas conectadas, mediciones de los paquetes automatizadas, etc.) permiten mejorar la cadena de valor logística.
  2. El desarrollo de la imagen (grabación en vídeo de los muelles de carga, por ejemplo) garantiza un mejor seguimiento de las operaciones y ofrece perspectivas reales en un contexto de resolución colaborativa de las reclamaciones.

Reflex: 30 años de innovación al servicio de la logística

El departamento de I+D de Reflex está atento permanentemente a las innovaciones que pueden aportar valor añadido a los profesionales de la logística. Probamos algunas de ellas con nuestros clientes y socios tecnológicos trabajando en modalidad de POC (prueba de concepto). Algunas soluciones se descartan, como es el caso de las gafas conectadas, que no han gozado de mucha aceptación por parte de los operarios por su peso y falta de comodidad visual. En cambio, otras se han validado, como las que hemos descrito anteriormente en este artículo.

Para sacar todo el partido de las innovaciones ya maduras y que aportan beneficios reales, es imprescindible que todas las soluciones se comuniquen en tiempo real con el SGA. Es uno de los motivos por los que la aplicación de radiofrecuencia de Reflex para Android ha sido sometida a revisión recientemente. Ahora incorpora un sistema de comunicación que permite a los PDA interactuar en tiempo real con los objetos conectados, y convertir a los operarios en auténticos «agentes logísticos aumentados».

Innovación en Logística
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