Cómo afrontar el reto de incorporar talento para competir con éxito en otros países

La apertura de las pymes a nuevos y más amplios mercados requiere una visión global para incorporar talento

Las empresas españolas han protagonizado en los últimos años una etapa de gran desarrollo de su actividad internacional. Ya no son sólo las grandes compañías globales (Inditex, Banco de Santander, Telefónica, Abertis, Ferrovial…) las que apuestan por salir a competir en los mercados exteriores. Un creciente número de empresas, incluidas muchas de mediano tamaño, han entendido que la internacionalización no sólo es un factor estratégico clave para su crecimiento empresarial, sino, cada vez más, un elemento fundamental para la supervivencia del negocio.

Así, desde el estallido de la crisis, ante el derrumbe de la demanda interna y la atonía de los consumidores nacionales, el número de compañías españolas con presencia en el exterior prácticamente se ha duplicado. Pero si las oportunidades son indudables, no se pueden obviar los enormes retos que conlleva también la apertura al exterior, especialmente en el caso de las empresas de menor dimensión.

Unos retos que se derivan, en buena parte, de la necesidad de contar con sólidos planes estratégicos y proyectos de expansión; un profundo conocimiento de los mercados en los que se quiere introducir la empresa; acceso a los recursos financieros necesarios para poner en marcha estos proyectos y para afrontar los posteriores costes jurídico-mercantiles, laborales, y fiscales, etc. inherentes a la actividad exterior.

¿Cómo reclutar el talento necesario para garantizar el éxito compitiendo internacionalmente?

Uno de los retos fundamentales que afrontan las empresas españolas a la hora de operar a nivel internacional es incorporar cuanto antes a su organización el talento directivo local en aquellos mercados en los que busca introducirse: profesionales capaces de identificarse con los valores culturales y modelo de negocio de la empresa, para garantizar su viabilidad y desarrollo en ese nuevo y desconocido entorno, tan lleno de oportunidades como de amenazas para el que llega de fuera. KALEIDA/CFR Global Search Alliance apoya a las empresas españolas en esta aventura.

KALEIDA, a través de nuestra pertenencia a la red internacional CFR Global Alliance, acompaña a las empresas españolas en el proceso de atraer y retener el talento directivo local en los diferentes países y áreas culturales en los que buscan establecerse.

El project management y la interlocución con el cliente se hace desde España, pero la ejecución del proceso de búsqueda se lleva a cabo in situ, por nuestros partners, consultores locales expertos de los diferentes mercados y países.

Una parte fundamental del proceso es dar soporte y orientación al consultor local sobre los valores culturales y actitudes que la empresa española busca en los directivos que quiere incorporar a su organización. Es un elemento crítico, no siempre evidente para el consultor local, en el que la orientación y el seguimiento por parte del responsable del proyecto en España son básicos.

¿En qué países puede Kaleida, a través de la red CFR Global Search Alliance, convertirse en un socio estratégico de tu Negocio Internacional?

Fundada en 1997, CFR Global Executive Search es una alianza internacional de empresas independientes de búsqueda de directivos cuyos recursos combinados la permiten contar con una de las redes más amplias de reclutamiento a nivel mundial. Si bien en origen éramos un grupo esencialmente europeo, en estos momentos operamos en cerca de 50 países de los 5 continentes, con un equipo internacional formado por más de 350 consultores especializados en los diferentes sectores de actividad: Gran Consumo, Farma, Banca/Seguros, Construcción e Infraestructuras, Industria y Energía, Ingeniería, Transportes y Logística, Nuevas Tecnologías, Agro-Food, Comercio y Retail, etc. Todos compartimos una misma metodología de trabajo y operamos a partir de los mismos estándares de calidad y los mismos valores: Confianza, Respeto, máxima Calidad en todo lo que hacemos y máximo Compromiso con la Excelencia y con el cliente en nuestra actuación.

CFR Group international meeting in Amsterdam
CFR Group international meeting in Amsterdam (Septiembre 2023)

¿Cuáles son los elementos diferenciadores de Kaleida – CFR Global Search Alliance?

Estamos acostumbrados a trabajar desarrollando proyectos de búsqueda y selección multi-país. Trabajamos de manera integrada para darle acceso a nuestros clientes a nuestra red mundial con el mismo cuidado y atención que se espera de las empresas de búsqueda de ejecutivos locales. Las características del servicio CFR Global incluyen el posicionamiento estratégico de nuestras oficinas internacionales, una comprensión profunda de las necesidades del cliente, búsqueda personalizada y confidencial adaptada a las culturas locales de cada país, realización de entrevistas basadas en competencias, evaluaciones rigurosas de los candidatos, garantía de éxito en la incorporación, plazos muy ajustados en el cumplimiento de las misiones de búsqueda y la presentación de shortlists de candidatos de la mayor calidad. Todo ello mientras el cliente mantiene la interlocución con el consultor en España, quien se encarga de la coordinación y seguimiento de todo el proceso para asegurar los resultados.

Carlos Cámara es socio director de Kaleida, S.A. Empresa especializada en la captación de directivos y partner español de CFR Global Executive Search Alliance, red internacional de empresas de búsqueda de talento.