IMSM. ISO 45001: 2018 COMO HERRAMIENTA ANTE LA DESIGUALDAD
Esta norma pone foco en la seguridad y el bienestar físicos y mentales de los trabajadores abordando de forma oportuna riesgos y oportunidades en la empresa.
En el año 2018, se empezó una oportuna transición de la OSHAS 18001 hacia la ISO 45001 centrada en la seguridad y salud en el trabajo. Esta norma sin duda aporta mejoras adicionales dentro de las empresas, ya que no solo aborda los riesgos (como la prevención de riesgos laborales), sino que también pone foco en las oportunidades, que en gran medida vienen de la escucha activa de los empleados como un bien preciado para nuestra empresa.
Ante los planes de igualdad actuales del gobierno, los cuales son aplicables a empresas a partir de 50 trabajadores y tendentes a evitar la discriminación por razón de sexo en el contexto laboral, la ISO 45001:2018, se convierte en un excelente punto de partida, ya que pone el foco cuestiones tan importantes como:
- Protección de los trabajadores a nivel físico y mental
- Procesos de participación activa para TODOS los trabajadores
- Generación de condiciones de trabajo saludables a nivel físico y mental.
- Eliminación de obstáculos y barreras que no favorezcan la participación activa de los trabajadores
- Enfoque en los factores sociales: sobrecargas de trabajo, bullying, victimización, etc.
- Identificación de peligros en el puesto de trabajo.
Lo anterior es especialmente valioso cuando hablamos de entornos de trabajo diversos, por razones de sexo, situación social, diversidad racial, etc. Ya que ponemos el foco en generar condiciones de trabajo saludables que a su vez redundarán en una mayor productividad de nuestros empleados y, por tanto, mayor rentabilidad para nuestras empresas.
Más información:
Contacto:
María Dimitrova