IBERCAJA lanza un fondo de renta variable china gestionado por Blackrock

El fondo Ibercaja BlackRock China FI aúna las oportunidades y el potencial de este mercado asiático; la experiencia de BlackRock; y la calidad y trayectoria de Ibercaja Gestión.

Ibercaja Gestión ha lanzado Ibercaja BlackRock China FI, un nuevo fondo de inversión de renta variable cuya cartera estará formada por compañías locales chinas o con intereses en este país. En concreto, invertirá en compañías cotizadas en los mercados de China, Hong Kong, Taiwán, Singapur y a través de ADRs en Estados Unidos.

El fondo Ibercaja BlackRock China FI aúna las oportunidades y el potencial que presenta el mercado asiático; la experiencia de BlackRock; y el desempeño de Ibercaja Gestión, una de las gestoras españolas de fondos de inversión más reconocida y con más trayectoria del país.

Ibercaja Gestión participará en la definición de la estrategia del producto y asumirá el control de riesgos del vehículo y BlackRock realizará la gestión delegada de este nuevo fondo.

BlackRock cuenta con un sólido equipo de renta variable fundamental, respaldado por experimentados analistas de investigación y gestores de carteras centrados en el norte de Asia. Además, cuenta con una sólida capacidad de gestión de riesgos, reforzada por su plataforma tecnológica Aladdin y por un equipo de Análisis Cuantitativo y de Riesgos, sustentado en la filosofía de que la toma de riesgos debería de ser deliberada, diversificada y proporcionada.

fondo china ibercaja

Oportunidades de inversión en China

La directora de Ibercaja Gestión, Lily Corredor, basa la elección de China como destino de las inversiones de este nuevo fondo en “el abanico de oportunidades que este país ofrece y que no estamos encontrando en otras regiones del mundo. Las economías asiáticas, especialmente la de China, presentan unos buenos fundamentales y unas expectativas de crecimiento a largo plazo más favorables que las de sus homólogas occidentales”. La selección de BlackRock como gestora del fondo de inversión se fundamenta, según Corredor, “en su experiencia inversora en este tipo de activos y zona geográfica, que le sitúa como una de las más experimentadas a nivel global”.

Según traslada Corredor, “China tiene unas perspectivas de crecimiento económico muy interesantes, basadas en un potente elemento de innovación que crea cambios en los estilos de vida, el consumo y la industria; una profunda transformación social impulsada por el crecimiento de la clase media, el desarrollo de la urbanización y el incremento de la población activa y la productividad, que están creando un amplio abanico de oportunidades de inversión en empresas que registran un gran crecimiento estructural; y el crecimiento de la clase media china, que está alimentando el desarrollo de las ciudades y el consumo en este país”.

Con todo ello, la directora general de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja estima que China irá cobrando cada vez mayor protagonismo en los mercados globales, lo que la posiciona como una posible fuente de rentabilidad y diversificación de carteras. Adicionalmente, tras las correcciones que ha experimentado en los últimos años, el mercado chino ha alcanzado niveles de valoración atractivos constituyendo una gran oportunidad de inversión a futuro, según concluye Lily Corredor.

Propuestas de inversión para el último cuatrimestre del año

Con este lanzamiento, Ibercaja Gestión amplía su gama de fondos de inversión en activos que requieren un mayor nivel de especialización en su gestión y ofrecer, así, mejores opciones de inversión a sus clientes.

Además de este nuevo fondo, en el último cuatrimestre del año, la gestora tiene previsto incorporar nuevas soluciones de inversión adaptadas a las coordenadas del mercado y a las necesidades de sus clientes.

El año 2023 está siendo un ejercicio “histórico” para la gestora de fondos de inversión de Ibercaja. Así, en los ocho primeros meses del año Ibercaja Gestión acumula más de 2.650 millones de euros en aportaciones a sus fondos de inversión, que supone el 16,8% de las entradas en el sector.

El volumen de las aportaciones y el comportamiento de las rentabilidades le permiten superar a cierre de agosto los 21.350 millones de activos bajo gestión, con un crecimiento del 19% en el año, el doble que el sector. Estos datos consolidan a Ibercaja como el quinto grupo financiero español por volumen gestionado en fondos de inversión, alcanzando una cuota de mercado que supera el 6,38%.