‘Ibercaja Gestión’ lidera la captación de fondos de inversión en España a cierre del tercer trimestre

La gestora de fondos de inversión de Ibercaja continúa con un 2023 histórico y se sitúa como la gestora nacional líder en suscripciones en los nueve primeros meses del año, con unas aportaciones que superan los 2.950 millones de euros, que suponen 18 de cada 100 euros de entradas en el sector.

Ibercaja Gestión ha logrado que sus activos bajo gestión crezcan un 20,4% en los nueve primeros meses del año, superando los 21.500 millones de euros a cierre de septiembre. Estas cifras suponen la consecución de un nuevo hito para la gestora de fondos de inversión de Ibercaja, fruto del extraordinario dinamismo en las aportaciones realizadas por clientes y a unas rentabilidades medias de los fondos superiores a las del sector.

La gestora nacional que más aportaciones consigue en el año

Por el lado de las aportaciones, Ibercaja Gestión ha obtenido nuevamente cifras récord, con casi 3.000 millones de euros de aportaciones de clientes, lo que la sitúa como la gestora nacional que más aportaciones consigue en el año.

Este volumen de aportaciones supone que Ibercaja Gestión ha captado 18 de cada 100 euros que entran en el sector en España, lo que demuestra y refuerza la confianza de los clientes en el desempeño de la gestora de Ibercaja.

aportaciones a fondos 3T 2023

Así, Ibercaja se consolida como el quinto grupo financiero español por volumen gestionado en fondos de inversión, alcanzando una cuota de mercado del 6,47%, lo que supone un incremento de 61 puntos básicos respecto al cierre de 2022.

Evolución cuota mercado fondos

En este periodo, vuelve a destacar el excelente comportamiento de las zonas no tradicionales de actuación del Banco, ya que el volumen de aportaciones procedente de Madrid, Arco Mediterráneo, Andalucía y Extremadura supone prácticamente el 40% del total de las entradas.

La labor de asesoramiento realizada por la red de oficinas de Ibercaja junto con una oferta de productos que apuestan por la certidumbre y la calidad han sido claves para la consecución de estos resultados, que sitúan a la gestora como la primera entidad en los primeros 9 meses del año.

Valoración cuota mercado 2023 mayores gestores España

Rentabilidades positivas en toda la gama de productos

Transcurridas tres cuartas partes del ejercicio 2023, toda la gama de fondos de Ibercaja obtiene rentabilidades positivas. Tras un 2022 aciago para los mercados financieros, 2023 ha supuesto la recuperación de la senda de las rentabilidades positivas, donde Ibercaja ha destacado al obtener unas rentabilidades superiores a la media del sector. Así, en lo que va de año, el conjunto de los fondos de esta gestora acumula una rentabilidad media del 3,46%, incrementándose esta cifra hasta el 5,52% en los últimos 12 meses.

Cabe destacar el desempeño de los fondos de renta variable en los nueve primeros meses. En particular, el Ibercaja Tecnológico ha obtenido un 28,16%; el Ibercaja Bolsa Internacional un 15,49%; el Ibercaja Bolsa España un 13,62%; el Ibercaja Global Brands un 12,18%; el Ibercaja Bolsa USA un 11,02%, y el Ibercaja Japón 10,42%. Otros cinco fondos, además, han superado el 10% de rentabilidad.

Por su parte, los fondos de renta fija, que son la principal recomendación de la gestora en su apuesta por la certidumbre y la calidad en el entorno actual, también ofrecen unas rentabilidades muy positivas, entre los que cabe reseñar los fondos Ibercaja Renta Fija 2027, con un 5,17%, Ibercaja Deuda Corporativa 2025, con un 4,70%, Ibercaja High Yield 4,55%, e Ibercaja Renta Fija 2026, con un 4,43%.

En cuanto a los fondos mixtos y perfilados, el comportamiento también ha sido destacado. Ibercaja Gestión Audaz consigue un 6,41%, Ibercaja Sostenible y Solidario un 4,78% e Ibercaja Gestión Crecimiento un 4,34%.

Propuestas de inversión para el cuarto trimestre

Los mercados financieros se han comportado de manera positiva durante los primeros nueve meses de 2023, no obstante, no han estado exentos de periodos de alta volatilidad, con causas diversas como las tensiones geopolíticas experimentadas por la guerra de Ucrania.

De cara al último tramo del año, la gestora de Ibercaja continuará primando la certidumbre y la calidad, con una visión cauta debido al comportamiento de los mercados financieros. En concreto, a las tensiones geopolíticas se han sumado los ataques terroristas sobre Israel y, por otra parte, las previsiones no anticipan grandes crecimientos de las economías. Además, la inflación y la consecuente intervención de los Bancos Centrales continuarán marcando la evolución del entorno.

Por todo ello, Ibercaja Gestión seguirá ofreciendo a sus clientes soluciones sencillas y seguras, ampliando su gama de fondos mediante la combinación de inversiones en deuda pública con renta fija privada de alta calidad crediticia.

Esta combinación permitirá a los partícipes de los fondos de inversión de Ibercaja obtener rentabilidades financieras atractivas, aprovechando además todas las ventajas fiscales que ofrecen estos productos. Como muestra de estas soluciones, la gestora de fondos de Ibercaja es una de las más activas del sector en cuanto a fondos lanzados en el año, con siete productos diferentes. Solo en octubre ha lanzado tres nuevos fondos bajo esta filosofía, de los que es reseñable que no exigen permanencia ni tienen comisiones de reembolso.

Dos de los nuevos fondos combinan en sus carteras deuda pública española, francesa, italiana y alemana: el Ibercaja España-Italia Octubre 2024, con una rentabilidad TAE esperada del 3%, y el Ibercaja Deuda Pública diciembre 2025, con una TAE esperada del 2,80%. El último de los fondos lanzados en octubre, el Ibercaja Renta Fija Horizonte 2026, vence en marzo de 2026, y ofrece una rentabilidad TAE del 3,50%.

ANEXO: Cuadro resumen evolución sector fondos de inversión Vs Ibercaja Gestión

cuadro evolución fondos 2023