IBERCAJA. EL ECOSISTEMA MÁS EMPRESA APUESTA EN 2022 POR ACOMPAÑAR A LAS EMPRESAS EN SU TRANSFORMACIÓN, COMO COMPLEMENTO A LA LLEGADA DE LOS NEXT GENERATION

Este año también estará marcado por la digitalización para facilitar la interacción entre los usuarios y por la colaboración, a través de la versión 2.0 de los Future Labs.

La transformación se presenta como tema principal en la hoja de ruta del ecosistema Más Empresa de Ibercaja y su Fundación para 2022. En el contexto actual, las organizaciones demandan adaptarse al entorno y, por ello, Más Empresa les acercará este año, de manera gratuita, nuevos conocimientos, procesos y oportunidades de diferenciación, enmarcados en la apuesta de valor que hace la Banca de Empresas de Ibercaja con este ecosistema que las acompaña. Además, se pondrá especial atención a las áreas financieras de las compañías, facilitándoles nuevas metodologías que puedan ayudarles a ser más ágiles en este ámbito.

“Hemos sido pioneros como entidad financiera, a través del ecosistema Más Empresa, en acompañar y guiar a las empresas en los seis ejes claves de su supervivencia y adaptación: innovación, digitalización, transformación cultural, diversidad, sostenibilidad y emprendimiento. Ahora, estos conceptos convergen en la palabra transformación. Nuestro ecosistema va a ser una solución de apoyo a la transformación de las organizaciones ligada a la llegada de los fondos europeos Next Generation. Se trata de una palanca que se pone en marcha para facilitar la imprescindible transformación del tejido productivo de nuestro país”, indica Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja.

Este va a ser el año de la transformación, pero tal y como explica Luz López, directora de Más Empresa, “no vamos a dejar de impulsar lo que ya activamos en 2021: el emprendimiento y la colaboración”. El emprendimiento se trabajará de la mano de otros ecosistemas de partners para que, de forma complementaria, se incremente el valor total de la comunidad. La colaboración, por su parte, “estará relacionada con nuestra apuesta por desarrollar una versión 2.0 de los Future Labs. Eso nos lleva también a acelerar la digitalización del ecosistema, con el objetivo de mejorar la interacción entre sus usuarios”, subraya la directora de Más Empresa.

Los Future Labs son espacios experimentales de colaboración, trabajo, investigación y desarrollo de soluciones y en 2021 fueron punta de lanza de la actividad del ecosistema: “Los pusimos en marcha en el último trimestre del año, pero la conceptualización comenzó a finales de 2020. Ahora queremos lanzar la versión 2.0 porque hemos desarrollado el primer mvp (mínimo producto viable) con un resultado muy satisfactorio, ya que la mayoría de los participantes quieren continuar con estos procesos de colaboración”, apunta López.

Las actividades realizadas de manera online fueron vistas en directo por más de 1.500 personas y en su cómputo global superaron las 8.000 visualizaciones, ya que todo el material permanece publicado en la web ecosistemamasempresa.ibercaja.es.

Itinerarios para mejorar la agilidad empresarial y la comunicación visual

Más Empresa ha trabajado en un ambicioso programa para 2022, que comienza con dos itinerarios formativos, estructurados como micro píldoras online que permitirá a los usuarios de Más Empresa dar un salto cualitativo en sus conocimientos y en su aplicación en el día a día de sus organizaciones.

El primero de ellos, ‘Kit de primeros auxilios para empresas ágiles’, ha comenzado a finales de enero y está facilitado por Teresa Oliver, fundadora de Skok. Está orientado a personas familiarizadas con procesos de ‘agile’ para repasar con ellas los errores más habituales que se cometen, reforzar conceptos que a veces se pasan por alto y comentar alternativas a sus prácticas actuales.

El segundo itinerario, ‘Comunica tu empresa con herramientas de identidad visual’, tendrá su primera sesión el 2 de febrero y será impartido por Cynthia Gálvez. El objetivo es aprender a comunicar una empresa o marca de forma efectiva mediante elementos visuales, incluyendo el branding y sus aplicativos asociados, las presentaciones corporativas y los recursos para redes sociales.