Grupo IAG7 adquiere el Bosque de Sierra de Pela como estrategia de descarbonización

La iniciativa pretende continuar la estrategia del Grupo de compensación de emisiones manteniendo el bosque durante al menos los próximos 50 años.

En Grupo IAG7, año tras año hemos llevado a cabo nuevas acciones para mejorar el impacto de la huella de carbono. En 2022 realizamos nuestra primera compensación de la huella de carbono correspondiente al año 2021. El Grupo compensó el 100% de sus emisiones de CO2 a través de dos proyectos de reforestación en España: Tierras Berlanga y Arzadegos 2020, cuyo objetivo en ambos casos era neutralizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante la implementación de actividades que promuevan la absorción y almacenamiento de este gas en ambas zonas. Ambos proyectos buscan mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a la conservación del medio ambiente.

El principal objetivo del Grupo a nivel de sostenibilidad medioambiental se basa en la reducción y compensación de nuestras emisiones. En el año 2024 hemos decido profundizar en estos dos pilares mencionados anteriormente. Así, este mes Grupo IAG7 ha decidido contar con su propio proyecto de reforestación mediante la adquisición de un Bosque en Sierra de Pela, en la provincia de Soria. Se trata de un bosque recién plantado con el objetivo de mantenerlo durante un periodo mínimo de 50 años que nos permita compensar nuestra huella de carbono y la de nuestros clientes.

Este terreno está aprobado por el MITECO y presenta una superficie plantada de más de 2 hectáreas de terreno, con especies autóctonas: Cedrus atlántica, Pinus pinaster y Crataegus monogyna (10%). Se estima que las absorciones totales de cara a los próximos 50 años puedan superar las 5.600 toneladas de CO2 eq.

Con este proyecto conseguiremos la mitigación del cambio climático al absorber dióxido de carbono y actuar como sumidero de carbono, reducir la erosión del suelo y crear empleo temporal en áreas rurales despobladas. A largo plazo, revalorizará la tierra al producir biomasa y madera de sierra. Promueve la biodiversidad al proporcionar hábitats para aves y otras especies. Además, impulsa la sensibilización ambiental a través de actividades de mantenimiento del bosque que involucran a empleados y clientes.

Para Grupo IAG7 este proyecto representa un motivo de orgullo al alinearse con uno de los valores fundamentales de la compañía: el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. La iniciativa no solo beneficia al entorno natural y a las comunidades locales, sino que también refleja el compromiso de Grupo IAG7 con la responsabilidad corporativa y el desarrollo sostenible.

bosque sierra pela IAG7