Groupe CAT despliega Hardis WMS en sus almacenes europeos para acelerar su desarrollo

Groupe CAT despliega Hardis WMS en sus almacenes europeos para acelerar su desarrollo

La actividad Contract Logistics de Groupe CAT sustituye sus soluciones de gestión de almacén por Hardis WMS. Objetivo: acelerar su desarrollo comercial y responder a las demandas específicas de sus clientes ofreciendo una solución única en toda Europa, al tiempo que se incrementa la flexibilidad.

Hardis Supply Chain, empresa especializada en la creación de software para la cadena de suministro, anuncia que Groupe CAT, uno de los actores principales en el ámbito del transporte y la logística del sector del automóvil, desplegará progresivamente su software de gestión de almacén Hardis WMS (antes Reflex WMS) en sus plataformas logísticas de Europa. El objetivo del proyecto es sustituir las herramientas desarrolladas internamente por una solución única, implementada en Google Cloud e interconectada con el sistema ERP del grupo. Tras un exitoso primer inicio operativo en Polonia en abril de 2025, el despliegue continúa en España y se ampliará a una veintena de centros europeos en los próximos meses.

Homogeneizar las herramientas y los procesos, mejorando al mismo tiempo la experiencia del cliente

Groupe CAT es uno de los líderes europeos en el ámbito del transporte y la logística del sector del automóvil. Presente en 16 países, da empleo a 6100 trabajadores y se estructura en torno a dos grandes líneas de negocio.

La línea de negocio «Vehicle» se encarga del transporte y la distribución de vehículos nuevos y de segunda mano, así como de servicios de valor añadido de preparación, transformación y reacondicionamiento. Por su parte, la línea de negocio «Cargo» ofrece a fabricantes, proveedores de equipos y empresas industriales soluciones logísticas a medida: abastecimiento de fábricas (almacenamiento y envío de componentes y piezas de repuesto), entrega rápida de piezas de repuesto o neumáticos y distribución de motocicletas (única actividad B2B y B2C del grupo).

Para llevar a cabo sus misiones, la línea de negocio «Cargo» cuenta con 85 plataformas logísticas en toda Europa, principalmente en Francia, España y Polonia. La actividad Contract Logistics de estas plataformas se gestionaba con soluciones desarrolladas internamente.  Se tomó la decisión de sustituir progresivamente esas soluciones por un software de gestión de almacén disponible en el mercado a fin de acelerar el desarrollo comercial gracias a una herramienta capaz de adaptarse rápidamente a las demandas de clientes y potenciales clientes y de armonizar los procesos en todos los países. Tras una licitación, se eligió Hardis WMS sobre Google Cloud por su gran funcionalidad y su capacidad para responder a necesidades logísticas muy variadas.

«Los equipos de Hardis Supply Chain nos ayudaron enormemente a acotar el proyecto y definir procesos estándar, mientras que, hasta entonces, habíamos tenido una cultura muy centrada en lo específico. Optamos por definir tres core models: uno dedicado a las piezas de recambio, gestionado en Polonia; otro centrado en el almacenamiento y la distribución de motocicletas, iniciado en Francia; y el último, centrado en lubricantes y neumáticos, a cargo de España. A continuación, validamos el plan con cada uno de los países para cerciorarnos de que los procesos se adaptaban a todos los centros», explica Sophie Malosse, responsable de IT Business Solutions en Groupe CAT.

Groupe Cat

Un despliegue progresivo en Europa, ya operativo en Polonia y España

La línea de negocio «Cargo» de Groupe CAT decidió iniciar el despliegue de Hardis WMS en Polonia, en colaboración con los equipos polacos de Hardis Supply Chain. Desde abril de 2025 ya está operativa la primera actividad de gestión de piezas de repuesto de un fabricante de automóviles. A continuación, se procedió al despliegue de Hardis WMS en un centro situado en Valencia, España, con el fin de gestionar localmente las piezas de recambio de un nuevo cliente. El proyecto se completó en un mes y medio «gracias a la profesionalidad y el compromiso de los equipos de Hardis», comenta Sophie Malosse. De aquí a finales de 2025, la línea de negocio «Cargo» gestionará todas las piezas de recambio de ese fabricante de automóviles en España desde seis almacenes equipados con la solución. «Para nuestros nuevos clientes, Hardis WMS se utiliza sistemáticamente en todos los países», continúa.

Actualmente, la línea de negocio «Cargo» está ultimando el core model específico para motocicletas con el objetivo de desplegarlo antes de que finalice el año. A largo plazo, todos los centros deberán estar equipados con el sistema Hardis WMS, interconectado con el ERP utilizado por el grupo.

«Vamos a migrar progresivamente todas nuestras actividades al SGA de Hardis para conseguir nuevos contratos y reducir los plazos de implementación de las actividades de nuestros clientes, al tiempo que armonizamos y optimizamos nuestros procesos físicos actuales. La solución también permitirá contar con una mayor trazabilidad «, concluye Sophie Malosse.

Acerca de Groupe CAT

Groupe CAT, empresa líder en Europa, innova con el fin de ofrecer a sus clientes las soluciones más fiables en el ámbito del transporte y la logística del sector del automóvil para vehículos nuevos o de segunda mano, para el abastecimiento de fábricas, para la entrega rápida de piezas de recambio y para la distribución de motocicletas para profesionales y particulares.

Cifras clave: 6100 empleados, 100 centros logísticos para la actividad «Vehicle», 85 plataformas logísticas para la actividad «Cargo», 4500 camiones para transporte de vehículos, de los que 1184 son propios, y 1800 vagones.

www.hardis-group.com

Compartir este contenido:

Más sobre HARDIS SUPPLY CHAIN »

Artículo publicado el 27/11/2025