GMV: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AVANZA EN LA AERONÁUTICA

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha adjudicado a GMV dos proyectos: SAFETERM y AI-GNCAir, dos de las iniciativas más avanzadas desarrolladas por GMV en el campo de la aeronáutica.

En la última década, estudiosos de la inteligencia artificial (IA) han desarrollado nuevos algoritmos y estrategias de aprendizaje que nos han llevado a la denominada cuarta revolución industrial. Numerosos ámbitos se benefician ya de las soluciones de inteligencia artificial (IA) y del machine learning (ML), y el sector aeronáutico, de la mano de GMV es uno de ellos.

En este contexto, la Agencia Europea de Defensa (EDA) ha adjudicado a GMV dos proyectos: SAFETERM y AI-GNCAir, dos de las iniciativas más avanzadas desarrolladas por GMV en este campo.

SAFETERM tiene por objeto mejorar los sistemas y procedimientos actuales de terminación de vuelo de RPAS media altitud y larga duración (MALE). El principal requisito del sistema SAFETERM es incrementar el nivel general de seguridad en la gestión de situaciones de emergencia, en las que se produzca la pérdida o degradación del enlace de mando y control, así como otros fallos. Permite por tanto una terminación segura del vuelo, en caso de fallo tanto de la autonomía como de la capacidad de control del piloto a distancia, estableciendo áreas alternativas y seguras de aterrizaje por medio de técnicas de visión artificial. Se trata de una tarea extremadamente compleja que supone un avance notable respecto a las tecnologías tradicionales de procesamiento de imágenes.

El proyecto AI-GNCAir (Inteligencia artificial en guiado, navegación y control para aplicaciones aéreas) investiga sobre la tecnología más avanzada en el uso de la fusión inteligente de datos para la autolocalización de vehículos aéreos. El proyecto, liderado por GMV y desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación en Procesado de la Información y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-IPTC), tiene como objetivo recomendar una arquitectura GNC genérica para la utilización segura de algoritmos basados en IA en el ámbito aeronáutico. En una segunda fase, se simulará un caso práctico para comparar las prestaciones de los nuevos algoritmos frente a las técnicas tradicionales de fusión de datos.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son términos genéricos que comprenden una enorme variedad de técnicas de procesamiento, control y optimización de datos, aplicables a prácticamente cada sector o sistema. Los vehículos aéreos pueden beneficiarse de estas tecnologías avanzadas, que garantizarán una mayor autonomía y seguridad y permitirán a los operadores humanos proporcionar información de un nivel más elevado y mayor control de supervisión.

Más información: