FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LAS PROFESIONES TENDRÁN QUE RECICLARSE EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LAS PROFESIONES TENDRÁN QUE RECICLARSE EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

Logo Fundacion Universidad-Empresa

El 27 de octubre FUE organizó Re-Thinking Learning junto a Cámara de Comercio de Madrid, una jornada impulsada por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de Madrid  sobre la transformación y retos ante la nueva Ley de la Sociedad del Aprendizaje.

Más del 40 por ciento de los perfiles van a cambiar y más del 50 por ciento de las profesiones tendrán que reciclarse en los próximos 5 años. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada “Re-Thinking Learning” impulsada por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid y organizada por Fundación Universidad-Empresa (FUE) con el apoyo de Cámara de Comercio de Madrid.

Más de 150 personas del mundo educativo y empresarial se han dado cita para analizar las demandas de nuevos perfiles por parte del mercado laboral y las respuestas que deben dar las universidades ante la nueva Ley de la Sociedad del Aprendizaje.

La inauguración institucional ha sido a cargo de Fernando Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Universidad-Empresa; Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y Eduardo Sicilia, Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, quien afirmó durante su intervención que “para preparar a la sociedad necesitamos que las empresas también tengan capacidad de aprender y eso lo hacemos con el vínculo entre la universidad y la empresa”.

Por su parte, Fernando Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Universidad-Empresa, hizo alusión a algunas de las consecuencias generadas por la situación actual: “El teletrabajo ya está modificando el perfil que demandan las empresas, estamos viviendo un fenómeno que va a acelerar las tendencias de los últimos años, lo que tiene consecuencias directas en la formación”.

En este sentido, Martínez señaló la necesidad de que las universidades se adapten a las nuevas necesidades del mercado combinando modelos educativos distintos e innovadores: “Ante estas realidades, la Universidad tiene que incorporar nuevos contenidos y metodologías y atender a nuevos perfiles de alumnos y esta adaptación va a requerir sin duda una mayor colaboración entre universidades y las empresas”.

Como máximo representante del sector empresarial, el Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, mostró su apoyo a la nueva Ley de la Sociedad del Aprendizaje “para convertir a la capital en un foco de atracción de empresas innovadoras, vamos hacia un mundo más competitivo, más diverso, más eficiente, por ello debemos tener un marco más sólido en el que la universidad actúe como generadora de formación y la empresa como receptora.

Por último, Eduardo Nolla, CEO de Fail Better, exrector de la Universidad Camilo José Cela y coordinador de la jornada, destacó uno de los retos a los que se enfrenta la universidad: “se les pide que forme a personas en un futuro desconocido y con profesiones que aún no existen, por lo que su supervivencia depende no solo de la formación, sino de enseñar otras habilidades como creatividad, iniciativa, trabajo en equipo, liderazgo… algo que la Fundación Universidad-Empresa lleva haciendo desde hace varios años”.

 

Enlace a la jornada:

https://youtu.be/WUQFbxEbMQs

 

Contacto:

Noelia Hidalgo

nhidalgo@fue.es