Conceptos básicos, ventajas y desventajas de SEM

Conceptos básicos, ventajas y desventajas de SEM

Muchas veces los expertos en marketing cometen el error de abusar de términos en inglés o de acrónimos que muy poca gente entiende. Nosotros no somos la excepción, pero sí somos conscientes de ello y nos esforzamos por no utilizarlos a la hora de hablar con nuestros clientes. Por eso hemos pensado en que sería conveniente reunir en un solo lugar un resumen de los conceptos más básicos de la publicidad en Google, para que los tengas en cuenta en tu estrategias de venta digital.

Conceptos básicos para entender el SEM

A nivel teórico el acrónimo SEM es Search Engine Marketing y engloba todas lo relacionado con posicionar a una marca en los buscadores (Google, Bing, Yahoo!, Baidu, Yandex, etc.). A nivel práctico, en el día a día del marketing digital utilizamos SEM para referirnos al posicionamiento pagado en los buscadores, es decir, a las campañas de anuncios en las que la empresa paga por cada clic que recibe su anuncio. De allí que éstas campañas se llamen Campañas de pago por clic (PPC).

Ya sabemos lo que es SEM y que cuando hablamos de SEM nos referimos a las Campañas de pago por clic. A continuación veamos la definición de los conceptos básicos para entender un poco mejor cómo funciona:

Término de búsqueda: Es la palabra o las palabras que introduce un usuario en el buscador para iniciar su búsqueda.

Palabra clave (Keyword): Es la palabra o las palabras que utilizaremos en la configuración de cada anuncio y que servirán como gatillos para mostrar el anuncio. Es decir, siempre y cuando una palabra clave que hayamos asignado a un anuncio coincida con un término de búsqueda que el usuario haya introducido en el buscador, nuestro anuncio saldrá en la pantalla. Tened en cuenta que es una definición muy simplificada ya que el hecho de mostrar o no un anuncio, a parte de esa coincidencia, depende también, entre otras cosas, de ganar una subasta en la que participan todas las empresas que compiten entre sí por las mismas palabras clave.

Impresiones: Es el número de veces que se ha mostrado nuestro anuncio, es decir, las veces que haya≤ aparecido en una pantalla.

Clics: Representa el número de veces que los usuarios han pinchado en el anuncio para dirigirse a nuestra web.

PPC: Ya lo habíamos comentado más arriba, pero para asegurarnos subrayamos que el Pago Por Clic consiste en que el anunciante paga sola y exclusivamente cuando un usuario entra a nuestra web mediante uno de nuestros anuncios. En cuanto se produce el clic en el anuncio el anunciante paga una cantidad establecida para ese clic. ¿Cuánto vale cada clic? Depende mucho del sector y de las palabras clave. Las palabras clave más populares, las que más búsquedas tengan, son las que más cuestan.

CTR: del inglés Click-through rate lo que significa Tasa de clics. Resulta de dividir el número de clics entre el número de impresiones. En otras palabras: cuál es el porcentaje de impresiones que se convierte en un clic. Es un indicador con el que podemos medir la eficacia de un anuncio, cuanto más alto sea el porcentaje, mejor es nuestro anuncio.

CPC: Es el coste medio por clic, lo que pagamos cada vez que alguien pincha en nuestro anuncio.

No es difícil imaginarnos que existen cientos de términos y acrónimos más. Éstos son los más básicos con los que creemos que es fácil de hacerse una idea sobre qué es SEM y de qué le sirve a una marca. A la vez hay otra pregunta muy importante que habría que contestar. ¿Me conviene invertir en SEM en mi empresa? A continuación comentaremos las principales ventajas y desventajas del SEM

estrategias de venta digital: SEM

Ventajas de invertir en SEM

  • Rapidez: SEM es más rápido si lo comparamos con las técnicas y estrategias de posicionamiento orgánico (es decir, aquellas que no requiere pagar nada a google). Con eso no queremos decir que aquel que invierta en SEM no necesita posicionamiento orgánico, simplemente que la publicación de anuncios es casi inmediata: una vez activadas las campañas nuestra marca aparecerá en las pantallas de los usuarios entre los primeros resultados.
  • Perfectamente medible: Con Google Ads, la plataforma a través de la cual se gestionan las campañas publicitarias de Google, podremos analizar las campañas de marketing en buscadores en tiempo real, midiendo la eficacia de nuestros anuncios.
  • Competimos contra los mejores: Las campañas de SEM son la mejor forma de competir con las principales empresas del sector de forma rápida y sencilla.
  • Pago por clic: La inversión publicitaria es la traducción del número de clics que reciba el anuncio, con lo cual, si nadie entra a nuestro anuncio no gastamos nada. Además, el control del presupuesto es muy sencillo, podemos establecer un presupuesto máximo diario para asegurar que la inversión se ajusta al gasto aprobado.
  • Segmentación: Uno de los grandes puntos fuertes del SEM es la forma de segmentar en las campañas de búsqueda. Al estar enfocado en las palabras clave, Google (u otro buscador) mostrará nuestro anuncio a las personas que estén realmente interesadas en el servicio o producto.

Desventajas del SEM

  • Precio depende de las palabras clave: Como el coste por cada clic se establece mediante una puja, como si fuera una subasta, las palabras clave más demandadas tendrán un precio mayor.
  • Invasivo: Hay personas que consideran los anuncios de Google invasivos, ya que no les gusta que les aparezca publicidad cuando hacen una búsqueda.
  • Dificultad: Crear y gestionar campañas de SEM rentables supone bastante tiempo y esfuerzos, además de requerir un buen conocimiento de las herramientas. No se trata solo de crear campañas y publicarlas sino, en primer lugar, de medir bien qué es lo que está pasando en la web y cuál es el comportamiento de los usuarios y a partir de esos datos tomar decisiones enfocadas a mejorar la rentabilidad
  • Optimización: Si antes hemos dicho que la publicación de anuncios es inmediata, hay que tener en cuenta que la llegada de los resultados no tiene porqué serlo también. Hay sectores y empresas en los que llegan enseguida, pero en otros casos requieren de varios meses de experimentos, pruebas y optimización hasta conseguir dar en el clavo.

Como puedes ver la publicidad pagada en Google tiene sus ventajas y desventajas. Ahora bien, algunas de las desventajas dependen del sector, de la empresa y de los servicios o productos que ofrezca. Si estás pensando en empezar con las campañas de Google Ads te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. Te asesoramos sin ningún compromiso, revisamos la situación de tu empresa y te haremos una estimación personalizada de los resultados. Con todo eso podrás valorar y pensar tranquilamente si te merece la pena o no invertir en SEM.

 

Contacto:
Pavlo Kosarevych, Director de marketing
pk@semmanager.es
637 150 005

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