Employee Sentiment Study 2025: el 60% de los empleados considera cambiar de empleo este año

Employee Sentiment Study 2025: el 60% de los empleados considera cambiar de empleo este año

A medida que aumenta la competencia por el talento y la tecnología reconfigura los requisitos de habilidades, las estrategias de capital humano deben adaptarse

Los líderes que buscan obtener lo mejor de sus equipos se enfrentan ahora a presiones derivadas de los cambios en las expectativas de los empleados, la mayor demanda de flexibilidad, el entorno normativo cambiante y las condiciones de mercado dinámicas.

El informe recoge datos de 9.202 empleados de entre 18 y 64 años en 23 países de todo el mundo. El objetivo, es proporcionar a los líderes empresariales y de Recursos Humanos información vital para comprender mejor lo que es valioso para su fuerza laboral y cómo asegurarse de que sus empleados se sientan valorados.

El estudio de Aon revela que un impactante 60% de los empleados a nivel global ya están considerando cambiar de empleo y podrían o definitivamente buscarán un nuevo trabajo en los próximos 12 meses, lo que revela una insatisfacción generalizada con su trabajo actual. Además, los empleados encuestados mostraron un bajo compromiso con la mejora de sus habilidades en IA, ya que poco más de un tercio de los empleados de todo el mundo se sienten motivados a desarrollar nuevas habilidades para seguir siendo relevantes cuando se les pregunta sobre la nueva tecnología.

En España, los resultados muestran que aunque el 18% de los empleados se sienten infravalorados, solo el 30% está considerando cambiar de empleo en los próximos 12 meses, destacando la importancia de la estabilidad económica y cultural en la retención de talento.

Al mismo tiempo, la demanda de flexibilidad va en aumento, ya que los empleados clasifican los beneficios de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, como la jornada compartida o la desconexión digital, como el tercer beneficio más valorado en general. Los empleados de la Generación Z califican los programas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal como su segundo beneficio más valorado, justo detrás de los beneficios médicos y superando al tiempo libre remunerado, el desarrollo profesional y el ahorro para la jubilación.

Highlights del informe:

  1. Expectativas sobre la IA: El 22% de los líderes de las organizaciones creen que la IA reemplazará significativamente los puestos de trabajo, pero solo el 11% de los empleados de nivel de entrada creen lo mismo.
  2. Valoración de los trabajadores híbridos: Los trabajadores híbridos se sienten los más valorados por sus empresas en comparación con los empleados totalmente remotos y los trabajadores de oficina.
  3. Importancia del salario en la elección de empleador: El 47% de los empleados priorizan un salario mejor que el promedio y beneficios significativos al elegir un empleador.
  4. Adaptación a las necesidades de los empleados: Aunque el 72% de los empleados valoran la personalización de los beneficios, solo el 41% tienen acceso a un sistema de beneficios basado en la elección. 
  5. Comunicación ineficaz sobre beneficios: La comunicación ineficaz está obstaculizando la utilización por parte de los empleados de los beneficios.

Contacto info.spain@aon.es

Compartir este contenido: