El Mobile World Congress 2022, de la mano del metaverso

El Mobile World Congress 2022, de la mano del metaverso

Si nos ponemos en la piel de un emprendedor o el responsable de una pyme, ¿qué le podríamos comentar de lo que ha significado o las novedades que ha aportado el Mobile World Congress 2022 (MWC22)?

La novedad, sin duda, se ha conjugado en todas sus formas futuras, con el vocablo: “metaverso”. Luego abundaré más en este vocablo compuesto. Hablar de 5G y de las nuevas arquitecturas de comunicaciones basadas en el EDGE (cloud cercano), ciertamente no es algo nuevo. De hecho, llevamos ya varias ediciones de este evento impulsando esta tecnología. ¿Qué hay de nuevo entonces en el 5G? La novedad surge de la proliferación de casos de uso que se están implantando en sectores como la industria, la logística, la banca, el retail, los medios de comunicación, etc. Y es que, mientas esperamos la llegada de un “bombazo” de la mano de los grandes players del mercado de servicios y unido a un nuevo dispositivo que revolucione el mercado, esta es la única forma que tenemos de avanzar con el 5G.

Retomemos el meta-universo o el multo-universo. Resulta muy impactante que días después de tener la oportunidad de realizar ponencias y llevar a cabo demostraciones en el MWC22, son muchas las empresas de toda índole y tamaño, que se están interesando por meterse en el metaverso. El metaverso es un nuevo espacio donde dirimir la batalla del marketing, de la publicidad, de la educación; pero, sobre todo, de los negocios, en la medida que, entre todos, se puedan crear espacios visuales en los que llevar a cabo intercambios de bienes servicios o, lo que puede ser más inspirador, crear nuevos bienes y servicios. Es como crear una nueva dimensión dentro del mundo internet, como si de un “teseracto” de la cuarta dimensión se tratara. Es un entorno que atrae, sobre todo, a aquellos sectores saturados que, bajo las direcciones de “transformación digital” apuestan por la búsqueda de nuevos entornos en los que comenzar nuevas aventuras financieras.

Si tuviera que decantarme por un titular, a modo de resumen, de lo que ha sido o ha significado la edición 2022 del MWC, aseguraría con un “El metaverso echa a andar en Barcelona” o uno más nostálgico del estilo “Volvemos a tener MWC”. Podría haber más opciones, pero tendría que pasar por incluir el 5G en el titular y parece que llevamos mucho tiempo queriendo lanzar el 5G, cuando el 5G ya está en marcha. Así que exploraremos las dos primeras opciones planteadas.

¿Había “metaverso” en el MWC? Siendo sinceros, sí. O no. Porque, ¿alguien puede definir lo que es el “metaverso”? Al igual que en los orígenes de internet, tratar de definir algo que todavía está por definir, es imposible. Metaverso parte como idea, como nuevo escenario en el que sucedan las cosas; pero se irá definiendo a lo largo de los próximos 10 años.

Durante esta edición del mobile, se mostraron desarrollos que se alojan y apuntan al metaverso. Pero ¿son propuestas potentes y contrastadas? No. Y no lo pueden ser, porque, al igual que otras tecnologías, del estilo del BlockChain, mucho se habla, mucho se comenta, pero en general, casi nadie tiene claro qué es esto del metaverso. ¿Hay un solo metaverso? ¿Cuántos metaversos hay? Y, lo más importante, ¿cómo saco partido a generar un entorno virtual de mi empresa, mi ciudad, mi organización, en el dichoso metaverso?

Soy bastante reacio a dejarme llevar por el “último grito” tecnológico. Y con ese pensamiento, podría decir que esto será una nueva palabra de moda que acabará aparcada en los archivos de la historia de la tecnología… Por otro lado, hay que reconocer que el despliegue o éxito de una tecnología se debe tanto a aquello que innova, mejora o cubre; como al “momento” en que se lleva a cabo. Y, ¿es el momento? Confluyen varios factores que lo apoyan. Eso es cierto. Por un lado, el momento de pandemia que vivimos en el que, tras un confinamiento (depende de cada país), hemos -claramente- cambiado los hábitos de consumo de la información, tanto en lo profesional como en lo personal. Con una tendencia clara a la navegación y el distanciamiento de lo más “físico”. Unido a esto y, desde mi punto de vista, el elemento que ha traccionado más los esfuerzos económicos de las compañías tecnológicas, nos encontramos una recesión en la innovación en los dispositivos. Otra tendencia, en los últimos años es el uso indiscriminado de las RRSS. Parece que internet, ha encontrado su techo. Todos estos factores ayudan a pensar que crear un espacio en internet con la capacidad de generar un universo paralelo, sobre el que poder cargar una capa de RRSS con avatares, donde poder trabajar, estudiar, relacionarte, visualizar contenidos, proyectar nuestro ocio y, todo ello con un posible retorno económico paras las compañías; puede ser una buena idea.

Así que sí. Podría ser un buen titular, aunque las experiencias que se han compartido, de esta tecnología, en el Mobile, responden más a poder lanzar un titular que en una propuesta firme y detallada.

El segundo titular, el que responde más a las ganas de poder “retornar” a una actividad similar a la que se llevaba a cabo antes de la pandemia, también podría valer. Porque, más allá de los números que se están barajando (61.000) visitantes, creo que lo más importante es la actitud y las ganas que todos los que hemos estado en los diferentes stands, teníamos de poder realizar nuestra actividad de forma presencial. Mirar a la cara a tu compañero ponente o al especialista que lleva a cabo alguna de las innumerables demostraciones o responder a las preguntas de un periodista, un analista, etc. En ese sentido, este Mobile ha sido un bálsamo, una tabla de salvación, para todos los que seguimos pensando que, mirando a la cara, a los ojos, se puede interpretar mejor cualquier comunicación.

Así que, teniendo en cuenta lo acertado de ambos titulares, he decidido hacer una combinación de ambos y no complicarme más la vida.

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