El Barómetro de la Asesoría 2023 de Wolters Kluwer pone en valor el papel estratégico del asesor global para el éxito empresarial

Wolters Kluwer Tax & Accounting España presenta la segunda edición de este informe, que ofrece un completo análisis del presente y el futuro del sector del despacho profesional.

Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, compañía líder en el desarrollo de soluciones de software, información y servicios para despachos profesionales y empresas, ha presentado la segunda edición del Barómetro de la Asesoría, un estudio que ofrece la radiografía más completa sobre la realidad del despacho profesional, reflexiona sobre sus próximos desafíos y establece las principales tendencias del sector, con el análisis de destacados expertos y la experiencia de las propias asesorías que explican las claves de su éxito. Entre las principales conclusiones destaca el cada vez más importante papel del “asesor global” y el rol estratégico que desempeñan las asesorías para impulsar el éxito del tejido empresarial.

Algunos de los datos principales del informe son:

• El 58,6% de las asesorías está en proceso de digitalización.
  • Se ha duplicado el número de despachos que está en proceso de implantación del cloud respecto al año anterior, llegando ya al 36%.
  • El 58,9% de las asesorías han aumentado su facturación en 2022 y el 55% espera seguir haciéndolo en 2023.
  • El 84,3% de los despachos ofrece algún tipo de formación a sus empleados, el 52,7% de ellos de forma continuada.
  • El 75% de las asesorías apuestan por las ventajas del modelo colaborativo que permite trabajar con los clientes a través de plataformas en la nube.

Los asesores identifican varios retos en el Barómetro de la Asesoría, entre los que destacan la digitalización. El 58,6% de los asesores asegura estar en proceso de digitalización de su negocio o se considera un despacho 100% digitalizado; el 49% lo señala como un reto de futuro y tiene como objetivo la digitalización también de sus clientes. Para impulsar esta digitalización de las empresas, el 35,9% de las asesorías ya trabaja de forma cooperativa con sus clientes en entornos de trabajo compartidos gracias a la tecnología cloud y el 74,4% de ellas considera que este modelo colaborativo puede contribuir al crecimiento de su negocio.

En este escenario, el 48,6% estima que el impulso tecnológico hará aumentar sus servicios de asesoramiento, convirtiendo a sus profesionales en asesores globales de las empresas. A pesar de tener todavía una labor primordial en el cumplimiento de las obligaciones normativas (fiscales, contables, laborales…) de sus clientes, el 35,1% de los despachos considera que su rol cambiará en el futuro para adaptarse a esta figura de consultor global. En la misma línea, prácticamente el 58% de los despachos profesionales cree que la imparable digitalización de la Administración pública les obliga a aumentar sus servicios de asesoramiento.

La retención del talento es otro de los retos apuntados por los encuestados. El 84,3% de las asesorías ofrece formación a sus trabajadores (prácticamente el 53% de forma continuada), el 82,2% ha adoptado medidas de conciliación y el 78% garantiza la flexibilidad laboral. Cabe destacar que el 60,7% de los asesores señala un déficit de profesionales cualificados en el mercado que se adapte a sus necesidades de contratación.

Además, ajustarse internamente a la continua actualización normativa sigue siendo uno de los principales desafíos de las asesorías: el 54% asegura tener un registro de retribución de los empleados para cumplir los planes de igualdad (aunque no están obligados por tamaño) y el 85,2% cumple con la ley del registro horario, aunque en su gran mayoría lo hacen de forma manual a través de Excel. En línea con la avalancha normativa de los últimos años, concentrada actualmente en el ámbito de la facturación, las asesorías sugieren prepararse con antelación y que las empresas sean previsoras, y en este sentido el 52% recomiendan el uso de un software de facturación a los clientes que aún no lo tienen.

Tomàs Font, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, ha destacado que “el Barómetro de la Asesoría se consolida como referente y guía imprescindible para el sector. Desde Wolters Kluwer apostamos de forma decidida por impulsar la figura del asesor a un consultor global del tejido empresarial, consolidando el despacho profesional en un socio estratégico de las empresas; nosotros, a su vez, seremos el partner tecnológico que las asesorías necesitan y contribuiremos, con nuestro Barómetro, a establecer los retos y tendencias del sector”.

El Barómetro de la Asesoría 2023 cuenta con el análisis de expertos que han otorgado profundidad al informe: Ricardo Gabaldón, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales; Agustín Fernández, Presidente del REAF del Consejo General de Economistas; Francisco Vidal Yuguero, Director de Economía y Políticas Sectoriales de CEPYME, y Oriol López, Asesor de asesores; así como la experiencia de las asesorías Gesdocument, Grupo TAX Economistas y Abogados y PlusGestió Assessors Legals i Tributaris, que comparten sus buenas prácticas.

Puedes descargar el Barómetro de la Asesoría 2023 en este ENLACE.