La conciliación surge como la solución a un problema socioeconómico actual, la dificultad a la hora de compaginar la vida personal con la profesional, y se convierte en un instrumento fundamental para el bienestar de los trabajadores.
Doña Ángeles Valera, Directora del Observatorio de la Mujer de la Universidad CEU San Pablo, explica que “no se puede comprar el tiempo ni el desarrollo de afectos. Una familia no puede delegar sus competencias”. Por otra parte, Doña Ana de Salas, quien fue directora general de Familia del Gobierno de Aragón, señala que “la conciliación garantiza la estabilidad de la familia y, por tanto, de la sociedad. […] Es importante hablar de conciliación en otras esferas, no sólo respecto a la empresa”.
Así pues, tener que gestionar una multa, buscar un cuidador o cuidadora para un familiar mayor, un centro de estudios para nuestros hijos, tener que cambiar un electrodoméstico, realizar diversas gestiones con la administración pública, buscar ofertas para irnos de vacaciones… son tareas que se nos pueden presentar en nuestro día a día y generar un estrés añadido a nuestra, ya de por sí, ajetreada jornada.’
Por suerte, cada vez son más las empresas que entienden que facilitar la compatibilización entre lo personal y lo laboral incrementa sustancialmente el bienestar de sus trabajadores y, por tanto, su productividad.
Es por ello que cada vez más compañías cuentan con servicios que ayudan a la conciliación para su plantilla, incrementando significativamente su calidad de vida al disminuir sus niveles de estrés, repercutiendo directamente en su estado biopsicosocial y, por tanto, en su rendimiento.
Tanto es así que un 83% de los trabajadores cuya empresa ofrece beneficios sociales de este tipo se sienten significativamente más valorados. Por tanto, implementar un buen programa de conciliación laboral aumentará los niveles de satisfacción y seguridad de los empleados, favoreciendo la retención del talento (es decir, evitando que se marchen a otras empresas) y la mejora continua de los resultados.
Así pues, el objetivo fundamental de este tipo de programas es hacer la vida de los empleados mucho más fácil por medio de actuaciones y asesoramientos personalizados y flexibles llevados a cabo por un equipo especializado en conciliación.
Bajo este contexto nace el Programa Concilia de EULEN Sociosanitarios, empresa que cuenta con la certificación @efr (familiarmente responsable), y el cual se centra, como no podría ser de otra forma, en aportar soluciones en todo el ámbito nacional que faciliten y favorezcan la conciliación entre la vida laboral y familiar por medio de tres ejes principales:
- T-Oriento, que engloba asesoramiento ante cuestiones de índole social, legal y fiscal, formativo, ético, etc.
- T-Resuelvo, centrado en servicios de gestión que faciliten la resolución de trámites y, por tanto, ayuden a optimizar el tiempo de los empleados suscritos al servicio.
- T-Cuido, enfocado a ofrecer servicios sociosanitarios para el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados y sus seres queridos.
De esta forma, y gracias a la amplia experiencia del equipo multidisciplinar que engloba el Programa Concilia (y que debería englobar todo programa centrado en la conciliación debido a las múltiples áreas que deben ser abarcadas), quedan cubiertas las necesidades biopsicosociales de los trabajadores, pudiendo así dedicarse a lo que verdaderamente importa.
Porque, tal y como afirma Doña Carmen Plaza, quien fue Directora General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, “Una vida satisfactoria implica encontrar el equilibrio entre vida familiar, personal y laboral”.