Comunicación estratégica: la clave para conectar inversiones entre España y Latinoamérica

Cada vez más el comercio bilateral entre España y Latinoamérica (Latam) se fortalece. Es común leer en las noticias el aterrizaje más continuo de empresas multilatinas en España y viceversa.

De hecho, así lo respalda el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español que pone en relieve el crecimiento del 27.7% en el comercio bilateral de bienes entre España y Latam (del 2021 al 2022), pasando de 25.550 millones de euros a 32.618 millones de euros.

En este escenario, no es casual que, después de una década, se reactive con tal entusiasmo la tercera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio de este año.

Comunicación estratégica entre España y Latam

«La Cumbre UE-CELAC será una oportunidad histórica para continuar fomentando y perfeccionando nuestra relación multilateral», ha señalado desde La Moncloa, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Queda claro, entonces, que las relaciones comerciales entre Europa y Latinoamérica seguirán creciendo y manteniendo un ritmo sostenible. En ese sentido, las empresas (grandes, medianas y pequeñas) deben también prepararse para ser parte de esta ola de inversiones. Es en este punto que las acciones de comunicación asumen un rol protagonista.

Rol estratégico de las acciones de comunicación

¿Cómo interviene la comunicación estratégica en este movimiento comercial de ida y vuelta? Pues en todo el proceso.

La comunicación estratégica tiende puentes, dinamiza las relaciones y optimiza tiempos en las gestiones. Además, permite establecer y alcanzar objetivos que benefician y dan sostenibilidad a las relaciones y proyectos bilaterales.

5 Momentos clave de la comunicación estratégica en los negocios bilaterales, a tener en cuenta:

1.- Conocer el mercado: Una investigación de mercado permite dimensionar el mercado, validar las hipótesis, identificar oportunidades de negocios y reducir riesgos de inversión.  Esta acción estratégica demanda el soporte de personal local especializado.

2.- Generar alianzas estratégicas A través de acciones como las relaciones públicas, la comunicación estratégica permite identificar aliados locales, establecer relaciones con ellos, identificar sinergias y desarrollar acciones de cobranding, entre otras. Una comunicación efectiva optimiza recursos y agiliza los procesos.

3.- Dar visibilidad y posicionamiento: La gestión de prensa acelera y asegura el posicionamiento de una marca, da visibilidad a los públicos estratégicos, acerca a los potenciales clientes y genera espacios de sinergias con aliados clave.

4.- Eventos: Hoy en día, los eventos boutique son tendencias. Realizar activaciones a la medida de las necesidades de los potenciales clientes permitirá acelerar el aterrizaje a un nuevo mercado. Se pueden desarrollar desde activaciones académicas, sociales, de negocios hasta  talleres técnicos, encuentros con expertos, lanzamientos, etc.

5.- Comunicación digital: La generación de contenidos de alto nivel, coyunturales, visuales, atractivos y utilitarios permiten crear y conversar con una comunidad donde se obtendrá métricas valiosas que alimentarán las estrategias comerciales para arribar a un nuevo mercado.

Gracias a sus oficinas en Madrid, Lima y Bogotá Asesores Global ha desplegado un equipo de expertos en comunicación estratégica con amplio conocimiento en el mercado iberoamericano que les permite asesorar y acompañar a empresas y organizaciones en este objetivo de internacionalización. Producto de esta experiencia, llevan más de 5 años siendo la agencia oficial para la UE en Perú y recientemente fueron elegidos como la agencia de comunicación estratégica para la Unión Europea en Paraguay.

Si quieres difundir tus noticias empresariales en la Newsletter semanal del Club Cámara Madrid o participar en el Blog del Club Cámara Madridcontáctanos y te informaremos de los pasos a seguir.