Las bajas laborales por salud mental en menores de 35 años suben un 30,9% y la baja media dura 97,6 días, un 45,6% más desde 2015. Sin embargo, las empresas pueden ayudar a sus empleados en estos momentos críticos.
Estas cifras provienen de un reciente estudio de Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social. ¿Qué actuaciones y medidas puede tomar la empresa en vista a estas cifras brutales sabiendo que el empleado pasa 8 horas de su tiempo (o más dependiendo del caso) y que la responsabilidad sobre lo que pasa en su recinto incumbe a la empresa (en mayor parte)?
No estamos hablando de la empresa padre o madre aquí, de un modelo que puede infantilizar a sus empleados. La empresa no debe ser responsable del 100% del bienestar de su empleado, pero sí, puede contribuir a ello y puede incluso ayudar al empleado a apoderarse de su propio bienestar y de su propia salud, aún sabiendo que la sociedad tiene un gran impacto sobre nuestro bienestar pero que en ultimas instancias, la persona misma lo tiene en sus manos.
Según el modelo PERMA de Martin Seligman (2011), hay 5 grandes ejes para cuidar de nuestro bienestar, que podemos aplicar en la empresa con la fomentación sencilla de una cultura de bienestar. Algunas herramientas de hecho diseñadas para aumentar el rendimiento y la productividad también pueden favorecer este bienestar. Es lógico ya que el bienestar aporta mejor rendimiento y mejor productividad también.
Vamos a ver estos 5 ejes y os presento algunas acciones que se pueden tomar en cada uno en el ámbito de la empresa.
El acrónimo PERMA significa:
- Positive Emotions,
- Engagement,
- Relationships,
- Meaning y
- Accomplishments
Las emociones positivas (Positive Emotions) – Primer Eje de PERMA
En primer lugar, cuidar del lugar de trabajo, del orden, de los colores, de la ventilación, del aporte en aire fresco y oxígeno, del ruido, de las luces favorece la salud. La luz (todavía más si no se puede acceder a la luz natural) influye en nuestros biorritmos, en nuestro estado de ánimo y en nuestro rendimiento. Aumenta la concentración y su color e intensidad influyen en nuestro estado de ánimo.
Una cultura positiva tiene más fuerza cuando proviene de los mandos, esta implementada por RRHH y sirve como modelo. Las emociones positivas pueden ser producidas por gestos y comportamientos sencillos. Un gracias por un buen trabajo hecho, unos kudos reconociendo la labor de un compañer@. La gratitud es una de las emociones mas potentes, sino la más potente del ser humano.
Igualmente, la disconformidad con esa misma labor se puede expresar dirigiendo su crítica a la tarea y no a la persona, preguntando por soluciones posibles. Y NUNCA criticar delante de los demás. De hecho, el conflicto puede adquirir valor: Cuando esta uno en contra de algo, se le puede escuchar y preguntar por las soluciones que ve factibles.
Ser parte de un grupo, una familia, una tribu es algo inherente al ser humano. Cuidar de este sentimiento de pertenencia en su equipo y su empresa fomenta la salud. Descuidar de ello, alejar a algunas personas aumenta la tensión, la angustia y el estrés. Esta situación se puede degenerar en mobbing o mobbing pasivo incluso.
La atención a los riesgos posibles que corren los empleados demuestra una implicación no solo hacia la ley pero antes de todo hacia las personas que están sirviendo a su empresa.
También es útil ver dónde provienen las bajas y tensiones y los conflictos y accidentes con la intención de ver lo que pasa en esta parte de su empresa. En el coaching sistémico, que mira a la empresa como un sistema global, se puede desvelar razones y soluciones que no saltan a primera vista.
Aceptar que cometemos errores que se pueden corregir es el fundamento de la mejora continua, de herramientas como Lean o Agile. Además, se estimula el espíritu de equipo, de reconocimiento a las personas y de pertenencia.
Cuidar de los ritmos en el trabajo es vital. Momentos en que se da todo y momentos de relajación, de comunicación ligera o de risa. Los eventos de team building pueden servir en crear unión en los equipos estimulando emociones positivas en estado de despreocupación conectándonos con nuestr@ niñ@ interior.
También el llevar a sus empleados a la Naturaleza1 crea conexión estando en presencia de una fuerza mucho más grande que nosotros, es nutritiva y una fuente de salud2 que permite bajar ansiedad y depresión.
Sin embargo, no sirven estas actividades si no se refuerza en lo cotidiano. No solo es cuestión de tener una sala de gimnasio sino promover una cultura de lo positivo en el día a día. Es poder crear una cultura de mindfulness, donde las personas puedan gestionar su estrés con su respiración, practica de relajación y atención al corazón y al cuerpo y no contaminar a las demás.
El compromiso (Engagement): Segundo eje de PERMA
El trabajo bien hecho es fuente de emoción positiva. Pero el compromiso crea unión. ¿Cómo se puede crear?
Es importante detectar las fuerzas de cada uno y ponerlas a contribución para el bien general. Utilizar tus fuerzas te aporta felicidad y te hace menos deprimido en un periodo de 6 meses.2 Para ello, hay herramientas.3
Creamos valor cuando las fuerzas de uno aporten algo que falta a los demás en un equipo para cumplir el trabajo con eficacia. Una persona prudente aportará su exceso de precaución para equilibrar la creatividad desenfrenada de otro. Las herramientas de trabajo de equipo4 son muy útiles para que este reconocimiento del valor de cada uno se haga públicamente y con fluidez. También se puede asignar a la persona el puesto mas idóneo.
Participar en las decisiones también crea compromiso y es clave para el sentimiento de autoridad hacia la vida de un@ mism@ y la auto-estima. Uno de los síntomas de la depresión es la incapacidad de decisión y la merma de la voluntad. Con herramientas como Lean, Agile o otras, los miembros del conjunto participan en la toma de decisión a ciertos niveles. Conlleva repercusiones positivas para la empresa. El empleado siente un grado de autonomía, se le requiere crear, innovar, solucionar problemas y acompaña el cambio como agente y no como víctima. El empleado podrá aportar cambios a su propio comportamiento ya que los cambios hacen parte de la vida de la empresa como elemento positivo y útil.
Las relaciones positivas (Relationships) – Tercer Eje de PERMA
El ser humano necesita de las relaciones para sentirse feliz. Y la comunicación es fundamental para una relación positiva.
Una organización donde las puertas son abiertas, la jerarquía mas permeable y la estructura mas plana favorece la comunicación. Nuestra sociedad ha evolucionado desde la figura de autoridad hermética a una figura de autoridad mucho mas accesible.
Pero también hay que cuidar las pautas de comunicación. La comunicación no-violenta enseña cómo expresar tus necesidades sin agredir a nadie.5 Hablar con respeto, no insultar y no etiquetar comportamientos con interpretaciones es un sine qua non. Si una persona no hace bien su trabajo, evitar de decir que es perezoso si uno lo piensa. Se puede hablar del simple hecho : por ejemplo: “Este trabajo no tiene la calidad esperada”. Si ha habido malentendido, procurar situaciones de segunda oportunidad.
Muchas veces, se puede recurrir al mentoring – donde un empleado más experimentado se hace cargo y forma uno menos experimentado. En los procesos de onboarding, esta práctica facilita la inserción de los nuevos en el entorno laboral.
El coaching y el coaching sistémico permiten abordar los problemas de relación en la situación compleja de la empresa.
Sentido (Meaning) – Cuarto Eje de PERMA
El sentido que da uno a su vida es muy personal y profundo. Las personas que tienen un propósito en la vida tienen menos problemas de salud y más satisfacción de vida.6
Sin embargo cuando la empresa puede extraer su propio sentido de sus actividades, lo que llamamos su ADN, lo puede poner de manifiesto en la vida de la empresa. Este proceso define con mucha fuerza la identidad de la empresa, plasmando su misión, su visión y sus valores y difunde el sentimiento de orgullo con los que forman parte de ella. Refuerza su propia autoestima y el sentido de su propio valor aunque la relación con la empresa no este destinada a durar eternamente. Así mismo, se puede profundizar en lo que aporta la empresa a la sociedad y hacer los empleados participes de este sentido.
También se puede crear actividades que van más allá de la actividad propia de la empresa y aportan valor a la comunidad, a la sociedad, al planeta, con involucración propia y activa de los empleados como plantar árboles, crear una granja o centro de educación en medio ambiente para los niños etc.…
De hecho, plantar – hacer algo con las manos en la tierra, andar descalzo – restablece el contacto con la tierra y refuerza nuestra inmunidad y nuestra salud mental.7
Logros (Accomplishments) – Quinto Eje de PERMA
Es importante que desde arriba se introduzcan comportamientos donde las personas pueden alabarse uno al otro, felicitarse por el trabajo bien hecho, buscar maneras de celebrar éxitos, incluso los pequeños momentos para reflexionar en conjunto sobre los logros del pasado crean unión.
Se debe de fijar objetivos alcanzables con la ayuda de la persona a la que reporta el empleado (jefe de área, de departamento). Se pueden utilizar los objetivos SMART (Especifico – Medible – Alcanzables – Relevante – Tiempo de actuación).
Los logros no solo tienen que ser exteriores y comunes sino interiores y personales. Un buen coach le puede ayudar a entender como el trabajo puede ser un lugar donde podemos estar en conexión con nosotros mismos sin rescindir de nuestro ser interior y aprovechar esta experiencia para logros intrínsecos en lugar de pensar que estamos solo trabajando para alguien.
También los logros se pueden recompensar de múltiples maneras para estimular buenos hábitos de salud que servirán a nuestra salud mental: bonos al gimnasio o carro ecológico, excursiones en la Naturaleza, sesiones de risoterapia…
En fin, la empresa puede ser un lugar donde crecen las personas – no solamente en su carrera – sino como personas y así adquirir estabilidad y solidez, favoreciendo la salud mental.
Por último, existen ayudas psicológicas a las que pueden recurrir los empleados. El número de teléfono de ayuda de la Comunidad de Madrid es el 900 124 365, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. En él, se recibe atención psicológica por profesionales colegiados para ayudar a regular la gestión emocional.
Más información:
https://www.feelconnected.org/es
Referencias:
1: Petersen et al 2021 – (Current Directions in Psychological Science, Vol. 28, No. 5, 2019).
2 Seligman, Steen, Park & Peterson 2005 – (Kern, Waters, Alder, & White, 2014).
3 Clifton, DISC, VIA Survey
4 Belbin, Margerison Mc Cann
5 Comunicación No violenta, Marshall Rosenberg
6 (Kashdan et al 2009),
7 Tang et al 2022