El Marketing Mix se refiere al conjunto de acciones o tácticas que una empresa utiliza para promocionar su marca, producto o servicio, en el mercado. Las 4P conforman una mezcla de marketing típica: precio, producto, promoción y lugar o plaza.
Los tiempos han cambiado, y el entorno de las marcas también, por lo que algunas afirmaciones que tenían sentido hace unos años, ahora deben matizarse.
Las famosas 4P’s del Marketing Mix de Kotler, que nos decía que toda marca debe pensar en 4 variables para posicionarse en el mercado y establecer una propuesta de valor única, basada en Precio, Producto, Plaza o Lugar y Promoción.
Cuando vemos un concepto como este tan asentado en nuestra cultura “brandera” y “marketiniana”, en un contexto como el actual, se nos queda anticuado y parece que ha dejado de responder a las realidades de hoy en día, debido a la constante y continua evolución de los mercados. Las 4P’s surgen en un contexto industrial en el que las marcas necesitan diferenciarse 100% por atributos funcionales, de hecho, no hay ninguna P que tenga un vector emocional.
Esto ya es un indicador de que es una herramienta desfasada para lo que está ocurriendo hoy en un entorno, en el que las marcas, ganan grandes batallas cuando crean significados y emociones. El ser humano utiliza las emociones como sistema de almacenaje de recuerdos y significados. No recordaremos lo que comimos hace 2 semanas un lunes, pero si recordaremos aquel primer concierto al que asistimos hace muchos años, ¿La razón?, la experiencia generó una emoción que ayudó a almacenarla en nuestra memoria, y construir un significado para nosotros que hará que lo recordemos a lo largo de los tiempos.
Lo mismo sucede con las marcas. Hoy, generan entornos para crear percepciones, que nosotros almacenamos como significados, según nuestras experiencias vividas. Por lo que, para posicionar una marca y gestionarla, necesitamos pensar en algo que recoja de mejor forma lo que está pasando y cómo podemos interactuar en este nuevo mercado, que se encuentra en constante evolución.
LAS 4P’s DEL BRANDING MIX SON:
PERSONAS
Si esta P no existiría, no existiría ninguna Marca. Las personas han sido siempre consideradas como el punto al que llegar, pero hoy, en pleno S.XXI y con una visión moderna de la gestión y creación de las marcas, rodeadas de un ecosistema de comunicación diferente, las personas son el punto desde el que partir. Todo pivota sobre las necesidades y deseos de las personas, construimos marcas para dar respuesta a esas necesidades y conectar con ellos funcional y emocionalmente. Hemos pasado de vender a personas, a construir para personas.
PRODUCTO
Si las marcas son la suma de tangibles e intangibles que generan valor y preferencia, no podemos olvidar la parte racional de la ecuación: El Producto. Toda marca que se precie se construye desde una realidad de producto que se proyecta emocionalmente a través de ella. Sin un producto bien definido y sin sus atributos bien trabajados para que nos otorgue una ventaja competitiva o un nuevo enfoque, nuestra tarea como marca será más complicada. Por lo que el producto o servicio, es una de las P que más ayuda a construir la marca, tanto desde sus inicios, como en su labor de construir la percepción y experiencia de marca requerida.
PROPUESTA DE VALOR
Podemos tener el mismo producto o servicio, para las mismas personas, y posicionarlo o darle un significado diferente, según lo que transmitamos de él y de qué forma respondamos al “Qué Somos”, “Qué hacemos” y “Por qué somos importantes”. La Propuesta de Valor es la traducción de nuestras intenciones como marca a las Personas, gracias a nuestros productos, a través de nuestra Marca. Es la punta de lanza que ayuda a conectar la marca con las personas, que ayuda en la construcción de la didáctica, de la diferenciación, de la creación de valor y la construcción de preferencia de nuestros productos, a través de nuestra Marca.
PERCEPCIONES
Hoy, bajo un universo de comunicación que fluye de una misma forma, cruzando canales, medios y audiencias, donde la comunicación se integra y los mensajes se complementan, ya no vale pensar en ‘Ubicación’ (Plaza o Lugar). Podemos estar en un sito físicamente, pero estamos en todas partes, en todos los formatos y para todas las audiencias. Eso nos obliga a pensar que tipo de activación de marca vamos a realizar para transmitir las percepciones adecuadas de la misma en cada espacio en el que estamos presentes. Por todo ello, construir los impactos de marca adecuados en cada punto de contacto, nos ayudará a crear las percepciones adecuadas, que serán almacenadas como significados concretos por nuestros consumidores, y por lo tanto, si lo hicimos bien, permanecerá en sus recuerdos.
El Branding Mix nos aportará una visión emocional y racional de lo que debemos trabajar con nuestra marca para posicionarla correctamente y ubicarla allí donde necesitemos. El mundo se encuentra en constante evolución, nosotros con él, y las marcas nos acompañan y nos acompañarán a lo largo de los tiempos.