La automatización del marketing es una práctica utilizada por las empresas para agilizar sus actividades y conseguir más eficiencia y control en su estrategia de marketing. Hoy os comentaremos los pasos previos y los beneficios de la automatización del marketing.
La automatización del marketing se refiere al uso de software o herramientas específicas para automatizar ciertas tareas que se perciben como repetitivas dentro de una empresa. Con esta estrategia, su equipo puede centrar su esfuerzo en actividades que requieren intervención humana.
Para poner en marcha una estrategia de automatización del marketing, tiene que hacerse algunas buenas preguntas. En primer lugar, ¿cuáles son los criterios que debe tener en cuenta? En segundo lugar, ¿cuáles son las diferentes herramientas de automatización del marketing? Y, por último, ¿cuáles son sus ventajas?
Criterios esenciales que debe tener en cuenta a la hora de elegir su herramienta
Cada vez más empresas se dan cuenta de que la automatización del marketing puede ahorrarles un tiempo y una productividad valiosos. Para tener éxito con la automatización del marketing, es importante seguir algunos pasos clave.
Paso 1: Defina las necesidades de su empresa
En general, la herramienta de automatización de marketing adecuada se juzga por las características que ofrece. Pero para elegir la suya, debe basarse en las necesidades de su empresa. Identifique las tareas que desea automatizar en función de sus expectativas. El inventario de sus necesidades le permitirá clasificar las herramientas existentes para seleccionar la que más le convenga.
Paso 2: Identifique sus objetivos
Existen muchos tipos de software, algunos permiten enviar correos electrónicos personalizados, otros ayudan a convertir clientes potenciales en clientes. También puede encontrar herramientas que analizan los datos de los clientes para optimizar su campaña de prospección. Por lo tanto, tenga en cuenta los objetivos que desea alcanzar a la hora de elegir su herramienta de automatización del marketing.
Paso 3: Evaluar las competencias de su equipo
A veces son necesarios ciertos conocimientos técnicos para adaptarse fácilmente al uso de una herramienta de marketing. Por lo tanto, no sólo debe elegir una herramienta que sea fácil de usar, sino que sobre todo debe asegurarse de que su equipo es capaz de asimilar las nuevas herramientas. Para aumentar la eficacia, puede ofrecerles formación para que se familiaricen con la herramienta. Esto les ayudará a dominar las funciones de su software de automatización de marketing.
Paso 4: Estudiar el funcionamiento de las herramientas preseleccionadas
Una vez identificadas sus necesidades, puede preseleccionar las herramientas que cumplirán sus expectativas. Para ello, debe buscar proveedores que ofrezcan una demostración o un periodo de prueba gratuito. De este modo, sabrá si la herramienta que va a elegir satisface realmente sus necesidades. De este modo, no tendrá que elegir un software «todo en uno» que no se ajuste necesariamente a sus objetivos de marketing.
Paso 5: Analizar los comentarios de los clientes
Para llevar a cabo este paso, visite los sitios web de los editores de software y observe la calificación otorgada a cada herramienta. Al mismo tiempo, puedes comparar los precios y las características de cada software. No dudes en consultar los testimonios de empresas que trabajan en el mismo sector que tú. Analice también las opiniones de clientes con las mismas necesidades que su empresa. Estas opiniones le ayudarán a tomar una decisión más informada.
Principales ventajas de las soluciones de automatización del marketing
La automatización del marketing está diseñada para automatizar el proceso de marketing. De hecho, las diferentes funcionalidades que ofrece le permiten beneficiarse de muchas ventajas significativas.
Aumente la productividad del equipo de marketing
Al automatizar ciertas tareas repetitivas, sus profesionales de marketing pueden dedicar más tiempo a iniciativas creativas. Como resultado, pueden perfeccionar la estrategia de marketing de la empresa para aumentar la eficacia y alcanzar sus objetivos empresariales.
Obtenga sus datos en un solo lugar
Con la automatización del marketing, ya no tendrá que hacer malabarismos con varios programas y datos. Puede planificar sus acciones de marketing en una única plataforma. También puede consultar sus estadísticas en tiempo real (su tráfico, sus tasas de conversión, sus nuevos clientes, etc.).
Aumente sus ventas
Con una herramienta de automatización del marketing, sus colaboradores tienen acceso a una fuente constante de compradores potenciales. En efecto, el lead scoring le permite identificar a los clientes potenciales. De este modo, puede anticipar sus necesidades y lanzar las campañas necesarias para intentar realizar una venta.
Pase más tiempo con sus clientes potenciales
Generar clientes potenciales es bueno, pero gestionarlos de forma eficiente es mejor. La herramienta de automatización del marketing le permite mantener una visión general de sus clientes potenciales. Y esto hasta que se convierten. Además, la centralización de los contactos comerciales le permite establecer un enfoque personalizado en función de las necesidades expresadas por sus clientes potenciales.