ALBOR CONSULTOR. DECÁLOGO DE MINI-GESTIÓN DE EXCELENCIA PARA PYMES

Publicamos en 2022 la versión 2.0 del Método MnGE de mini-Gestión Excelente © ®. Aporta a las pymes un método para su gestión de excelencia y calidad, con una aproximación práctica, integrada y minimalista. Está alineada con el Modelo de Excelencia EFQM 2020.

La mini-Gestión de Excelencia (Método MnGE), aporta una aproximación a la excelencia en gestión para las pymes, tiene un enfoque minimalista, práctico e integrado. Su estructura es la siguiente:

La mini-Gestión Excelente, aporta los siguientes Instrumentos MnGE de medición, gestión, categorización y priorización:

• Marco de diseño de una idea. Tabla de Priorización General.  Tabla de Priorización de Objetivos estratégicos.  Tabla de acciones estratégicas. Plan de futuro profesional (emprender). Tabla de Priorización de Procesos clave.  Tabla de Priorización de Resultados clave.  Sistema dinámico e integrado de reuniones, objetivos y acuerdos.  Encuesta de Satisfacción de Empleados/as.  Encuesta de Autoevaluación de Liderazgo.  Encuesta de Satisfacción de Clientes.  Ficha Integrada de Procesos.  Mapa Integrado de Alianzas.  Instrumento de Contratación de Proveedores clave.  Cuadro de resultados Clave. Informe de Revisión y Mejora.

DECÁLOGO ALBOR DE MINI-GESTIÓN EXCELENTE PARA PYMES

1. LAS PERSONAS, SUS IDEAS Y TALENTO. Lo realmente importante en las pymes son las personas, ellas aportan sus ideas, talento, trabajo diario y creatividad. Es imprescindible comprometerlas con un proyecto colectivo apasionante.
  2. DISEÑAR LA ESTRATEGIA PARA TRANSFORMAR. Para transformar, es necesario realizar de forma participativa un buen diseño del marco estratégico de la pyme, generar una visión común e implicar a las personas para alcanzar unos resultados excelentes y superar retos.
  3. EL MEJOR PROPÓSITO Y VISIÓN. La finalidad o propósito de una pyme, debe ser muy relevante, debe ser la aspiración más elevada e importante que tengamos. La visión es lo que queremos llegar a ser en el futuro y nuestro mayor reto, conseguirlo.
  4. DEFINIR LOS RESULTADOS CLAVE. Es clave hacer una buena priorización e identificar los resultados claves más importantes para conseguir los objetivos estratégicos marcados, para el futuro y sostenibilidad de la pyme. Categorizarlos a nivel económico, comercial, empleados/as, servicios, clientes, proveedores, alianzas, comunicación y responsabilidad social.
  5. EJECUTAR DESDE UN BUEN LIDERAZGO. El liderazgo es el primer paso para una buena ejecución y transformación de la pyme. El liderazgo colaborativo nos va a permitir inspirar a las personas y comprometerlas. Liderar es generar un ambiente positivo, conocer las personas, respetarlas, confiar en ellas y que aporten su talento.
  6. LOS CLIENTES EN EL CENTRO. Todo diseño y estrategia debe tener a los clientes en el centro, aportar soluciones adecuadas y satisfactorias a los clientes y diferenciarnos de la competencia.
  7. GESTIONAR LOS RIESGOS. Debemos conocer, evitar, controlar y gestionar todas las situaciones que pueden poner en riesgo a la pyme. Los riesgos son económicos, jurídicos, suministros, tecnológicos, reputacionales, empleados/as, servicios, accidentes, incidentes graves, ambientales o sociales.
  8. GENERAR ALIANZAS Y COMUNICAR. Identificar, generar y comunicar las alianzas con las organizaciones más relevantes con las que tengamos retos comunes. Las alianzas pueden ser estratégicas, comerciales, de aprendizaje (benchmark), de innovación o conocimiento o de responsabilidad social.
  9. TRANSFORMAR POSITIVAMENTE. El equipo de liderazgo debe generar un ambiente positivo y de confianza, que comprometa a las personas transformar y obtener unos resultados excelentes. La gestión positiva incluye: comunicación y ambiente positivo, reconocimiento, felicitaciones, talento, participación y mejora.
  10. MEDIR PARA MEJORAR. Es necesario medir y realizar una revisión de las acciones realizadas, sus resultados e impactos. Según los resultados, debemos identificar las áreas de mejora, para incorporarlas como objetivos en el siguiente período.

Más información:

Contacto: