Abanca alcanza 149 millones de beneficio recurrente, con un incremento del 3,3% en el 3er trimestre de 2022
ABANCA se mantiene como la entidad financiera española líder en calidad de activos rebajando la tasa de mora al 1,9%. La fortaleza de los ingresos recurrentes del negocio, que crecen un 8,3%, compensa la menor actividad de las operaciones en mercados.
La ratio Texas del 24,8% y la cobertura de dudosos del 88,5% acreditan una elevada capacidad para hacer frente a los retos del entorno. Sólidos niveles de capitalización, ampliamente por encima de los requisitos regulatorios: ratio de capital total del 16,3% y 1.406 millones de exceso de CET1. El volumen de negocio se sitúa en los 107.000 millones tras crecer en más de 3.300, un 3,2% interanual. ABANCA alcanza las 79.000 altas de clientes en lo que va de año. La estrategia de banca responsable se concentró en el trimestre en las temáticas de responsabilidad social, educación financiera, formación universitaria, fomento del emprendimiento y sostenibilidad
ABANCA obtuvo en los nueve primeros meses del año un resultado neto de 148,8 millones de euros (excluyendo atípicos), cifra que supone un crecimiento del 3,3% en términos recurrentes respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta mejora del beneficio ha venido impulsada por la mayor aportación del negocio recurrente (margen de intereses más ingresos por prestación de servicios), que creció un 8,3% y supone el 94% del margen bruto.
La entidad afronta los próximos trimestres, que se desarrollarán en un entorno macroeconómico de incertidumbre, desde una sólida posición financiera. Con una cobertura de dudosos del 88,5%, una ratio Texas del 24,8%, una tasa de morosidad del 1,9% y un 0,3% de adjudicados sobre balance, ABANCA es la primera entidad del sistema en cuanto a calidad de la cartera y cobertura de sus activos. Además, dispone de unos robustos niveles de capitalización (16,3% de capital total y 1.406 millones de exceso de CET1 sobre requisitos) y una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 93,6% y 14.228 millones de euros en activos líquidos).
Los avances logrados en materia de sostenibilidad, una de las líneas de trabajo centrales del banco, están siendo respaldados por el mercado. ABANCA colocó exitosamente en el último trimestre una emisión verde senior preferred por importe de 500 millones de euros. La demanda superó en 2,4 veces el importe emitido y acudieron más de 100 inversores internacionales, el 80% de ellos del segmento ESG. Con esta emisión la entidad cumple con holgura los requisitos MREL fijados para este año.
Junto a la sostenibilidad, la estrategia de banca responsable de la entidad se concentró en el trimestre en las temáticas de responsabilidad social, educación financiera, formación universitaria y fomento del emprendimiento.
Crecimiento de ingresos recurrentes
La actividad comercial de la entidad se está viendo traducida en los primeros nueve meses del año en sólidos crecimientos del margen de intereses, que se situó en los 538,3 millones, y de los ingresos por prestación de servicios, que alcanzaron los 210,9 millones.
El margen de intereses creció un 7,8%, impulsado por la positiva evolución del margen comercial, que aumentó un 12,3%, en ambos casos interanual. La mejora de los ingresos por servicios, del 9,7%, se extendió a todas las líneas: 2,4% en servicios bancarios, 17,1% en cobros y pagos, y 6,2% en fuera de balance. Destaca el fuerte dinamismo mostrado por la comercialización de seguros, que creció un 11,3%.
La variación de los gastos estuvo condicionada por la incorporación al perímetro de consolidación del negocio adquirido de Novo Banco, así como por el esfuerzo realizado para potenciar la generación de negocio a través de nuevos proyectos y el lanzamiento de una amplia campaña de marketing de alcance nacional. Aun así, el buen comportamiento de los ingresos limitó el impacto sobre la eficiencia.
La elevada calidad del activo permitió limitar las dotaciones de crédito (52,0 millones de euros a septiembre) y se reflejó en el control del coste del riesgo, que quedó situado en el 0,15%. La política de prudencia en la gestión se traduce también en una tasa de morosidad del 1,9% y un ratio de cobertura del 88,5%.
Volumen de negocio
ABANCA gestiona un volumen de negocio de 107.000 millones de euros, con 46.044 millones en préstamos y anticipos a la clientela y 60.956 en captación de recursos, tras crecer esa cifra un 3,2% en los últimos doce meses.
La cartera de crédito normal se incrementó en un 3,5%, hasta los 45.995 millones de euros. Con sendos pesos del 40% sobre el total, las familias y las empresas son sus componentes mayoritarios.
El crecimiento de los recursos totales fue del 3,6%. Los depósitos de clientes crecieron, también en términos interanuales, un 5,0%, hasta los 49.209 millones de euros. Otros indicadores que expresan el dinamismo de la actividad comercial de ABANCA son los incrementos del número de clientes valor (7,3%), de tarjetas (1,4%) y de TPVs (7,7%).
El fuera de balance creció un 8,2% (descontando el efecto mercado). Destaca el servicio de gestión discrecional de carteras, fórmula bajo la que el banco gestiona un volumen de más de 1.200 millones de euros.
Las primas de seguros generales y de vida riesgo crecieron un 11,3% hasta situarse en los 369,8 millones de euros. La mayoría de las líneas registran incrementos de dos dígitos, destacando un 18% en pagos protegidos, un 16% en autos, un 15% en empresas y un 11% en vida riesgo. Este fuerte impulso tiene su raíz en la propuesta diferencial de valor que el banco ofrece a sus clientes: atención personalizada, agilidad en la resolución de siniestros y productos propios e innovadores. Entre 2021 y 2022 ABANCA ha lanzado seguros de creación propia en los ramos de autos, pagos protegidos, hogar, vida y negocios.
Líder en calidad de activos
Un trimestre más, ABANCA sigue situada como la mejor entidad del sistema financiero español por calidad y cobertura de activos. La cobertura de créditos dudosos está situada en el 88,5%, mientras que la de adjudicados alcanza el 63,1%, con lo que la cobertura total es del 79,1%. Por su parte, el ratio Texas está situado en el 24,8%.
A pesar del desfavorable entorno económico, la tasa de morosidad está situada en el 1,9% y continúa ampliamente por debajo de la media del sistema. Los saldos dudosos se redujeron en un 2,0% en los últimos doce meses (en términos homogéneos, excluyendo el negocio adquirido de Novo Banco en España). Por su parte, el crédito concedido en operaciones ICO para apoyar al tejido productivo, por importe total de 3.568 millones de euros, muestra un comportamiento comparable al conjunto de la cartera, con solo un 2,4% en situación de dudoso.
Cómoda posición de solvencia y liquidez
La ratio de capital total de ABANCA alcanza el 16,3% (12,4% capital máxima calidad CET1). Gracias a una estructura de capital diversificada, la entidad cuenta con amplios colchones sobre los requisitos establecidos: 376 p.b. (1.239 millones de euros) en capital total y 427 p.b. (1.406 millones de euros) en CET1. Con una ratio del 19,3%, lo que supone un incremento de 142 puntos básicos en el último trimestre, la entidad cumple con holgura los requisitos MREL fijados para 2022.
ABANCA dispone asimismo de una sólida posición de liquidez basada en depósitos minoristas, que constituyen, con el 71% del total, el principal componente de su estructura de financiación. La entidad presenta una ratio de crédito sobre depósitos minoristas (LTD) del 93,6%.
ABANCA dispone de 14.228 millones de euros en activos líquidos, cifra que equivale a 3,4 veces el total de sus vencimientos previstos de emisiones.
Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR están situadas, respectivamente, en el 127% y el 259%.
Banca responsable
El trimestre ha traído consigo nuevos hitos en el desarrollo del Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 de ABANCA. La entidad ha centrado su actividad del trimestre en las temáticas de educación financiera, formación universitaria, fomento del emprendimiento y sostenibilidad.
En la primera de ellas, dio inicio el Programa de Educación Financiera 2022-2023, que comprende acciones de responsabilidad social, capacitación de mayores, formación financiera para jóvenes y escolares, y fomento del emprendimiento. También comenzó el primer curso de actividad académica de la Universidad Intercontinental de la Empresa, que ofrece cuatro grados propios, dos másteres y diferentes títulos y programas de postgrado, Executive Education, educación continua e InCompany.
En el ámbito del emprendimiento tecnológico, en el tercer trimestre arrancó la séptima edición del Programa para Startups de ABANCA Innova, abierto a proyectos fintech, insurtech, regtech y cibersecurity. Además, tuvieron lugar el fin de la quinta edición y las pruebas de concepto de la sexta.
ABANCA desarrolló en base a su Plan Estratégico de Sostenibilidad múltiples iniciativas con el compromiso de alcanzar sus objetivos. Entre ellas destaca la celebración de eventos como la III Jornada de Finanzas Sostenibles, foro de debate que reunió a entidades del sector público y privado, organismos reguladores, y representantes del sector bancario, seguros e inversión. Por otro lado, el espacio Serrano 45, que supone un nuevo concepto de centro de atención y servicio basado en la tecnología y la sostenibilidad, recibió los certificados LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), del U.S. Green Building Council, y Residuo Cero, de AENOR, atendiendo a su diseño sostenible, eficiencia y nivel de reciclado de recursos. La campaña de recuperación de redes de pesca para uso deportivo ‘Redes Vivas’ ha recibido el galardón al Compromiso Social Corporativo en los Premios Inspirational 2022 de Interactive Advertising Bureau Spain, así como el reconocimiento, en la categoría de plata, a la Mejor Demostración de Propósito Social de Marca en los Premios a la Eficacia en Comunicación Comercial de la Asociación Española de Anunciantes.
Contacto: