Ibercaja capta 4.654 nuevas empresas hasta octubre, un 20% más que en 2021

Nuevos fondos de inversión destinados a rentabilizar el excedente de liquidez de las empresas, la renovada banca online de negocios y la especialización en planes de pensiones de empleo se han sumado también este año a la oferta de productos y servicios del Banco.

Ibercaja ha captado 4.654 nuevas empresas en lo que va de año, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2021. Se cumplen ahora dos años desde la creación de la nueva área de Banca de Empresas que responde a la firme apuesta de la Entidad por este segmento de clientes, tal y como establece el plan estratégico Desafío 2023.

3 integrantes del equipo de ibercaja en una entrevista

La Entidad presentaba recientemente estos datos en una rueda de prensa celebrada en Madrid. Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja se refería al complejo contexto actual, marcado por un entorno geopolítico con altas dosis de incertidumbre, una inflación de costes que ha alcanzado cifras no vistas en los últimos 40 años y tipos de interés al alza. “Las empresas están mostrando su gran capacidad de adaptación y estamos atendiendo sus necesidades de financiación, manteniendo los niveles de riesgo (morosidad en mínimos históricos). Sin embargo -ha añadido- la inestabilidad está frenando la inversión y es importante impulsar y acompañar a las empresas en dichos proyectos de inversión que les ayuden a mejorar su competitividad”.

La financiación para las necesidades de circulante de las empresas ha alcanzado un nuevo récord, superando ya los 8.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 28% respecto al año anterior y una expectativa de cierre de año en torno a los 10.000 millones de euros.  De enero a octubre de 2022, Ibercaja ha incrementado el saldo de crédito en Banca de Empresas en 610 millones de euros.

La nueva formalización de préstamos y créditos a empresas no inmobiliarias en la Entidad ha registrado un crecimiento del 9 6% anual, alcanzado los 2.072 millones de euros hasta el 31 de octubre de 2022.

“Hemos conseguido ganar 14 puntos básicos de cuota de mercado en el segmento de empresas en dos años gracias a nuestro dinamismo comercial, a una atención especializada omnicanal, al amplio catálogo de productos y servicios personalizados y a una renovada banca online de negocios”, ha señalado Teresa Fernández.

En materia de gestión empresarial, la directora de Banca de Empresas de Ibercaja ha destacado cinco tendencias desde la perspectiva financiera para el año 2023: la necesidad de mayor flexibilidad y capacidad de adaptación para afrontar la incertidumbre; la preparación de planes de contingencia; la especial vigilancia del endeudamiento, del nivel de apalancamiento y de la tesorería operativa; la mayor prudencia en la selección de inversiones ante la subida del coste de capital; y el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan para las fusiones y adquisiciones.

Mayor dinamismo comercial del Banco

Ibercaja ha reforzado la gestión comercial con las empresas y dispone de ocho centros de negocio y un equipo de más de 400 profesionales especializados en este segmento en todo el territorio nacional, tal y como trasladaba la directora de Desarrollo de Banca de Empresas.

Por distribución geográfica, todos los territorios donde el Banco opera han registrado un aumento de la actividad con empresas. Así, el 70% del crecimiento alcanzado, tanto en volumen como en nuevas empresas, se ha producido en Madrid y en Arco Mediterráneo, las principales zonas de expansión de Ibercaja. Aragón también ha contribuido al crecimiento con un 15% del total.

Una diferenciada gama de productos

La Entidad destaca el acompañamiento que realiza en los pagos y cobros de las empresas a través del producto Easypay, una solución que está ayudando a atender de manera 100% omnicanal las necesidades de circulante de las empresas con pre y post financiación de pagos nacionales e internacionales.

Asimismo, las empresas clientes de la Entidad cuentan con soluciones de financiación sostenible como el Préstamo “Inversión +Sostenible” y el Leasing fotovoltaico.

El jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, José Antonio Ruiz, ha desatacado el acompañamiento que la Entidad está prestando a las empresas en materia de fondos europeos. En este sentido, Ibercaja está impulsando la inversión empresarial acercando estos fondos al sector privado mediante una herramienta digital para la búsqueda personalizada de las ayudas y a través de una oferta de financiación complementaria en forma de préstamos, anticipos y avales.

Ruiz también ha recordado la creación de una línea de fondos de inversión especialmente destinada a rentabilizar el excedente de liquidez de las empresas, la renovada banca online de negocios y la especialización en Planes de Empleo que gestiona Ibercaja Pensión, con más de treinta años de experiencia y que ocupa la tercera posición en el ranking sectorial. Además, ha destacado las nuevas soluciones de pensiones para pymes frente al nuevo marco fiscal regulatorio.

El ecosistema Más Empresa de Ibercaja constituye, desde 2018, un recurso diferencial mediante las que el Banco acompaña a las empresas ofreciéndoles un apoyo en el ámbito de la digitalización, sostenibilidad, emprendimiento y diversidad. La nueva orientación de este Ecosistema se centra en la transformación de las empresas para su mejora competitiva a través de programas de utilidad para su día a día. Con ello, la Entidad espera llegar a más de 300.000 empresas en esta nueva etapa.