LA SOSTENIBILIDAD NO PUEDE QUEDAR ATRÁS
SEUR presenta su Memoria de RSC 2019 junto con los datos de DPDgroup, grupo al que pertenece. La compañía entregó 5 millones de paquetes con su flota ecológica.
Con todo lo que estamos viviendo puede parecer que algunas prioridades han cambiado para siempre, y, aunque es cierto que nuestro modo de vida ha sufrido una fuerte transformación, hay asuntos que eran de vital importancia antes de la pandemia y que lo seguirán siendo en esta nueva normalidad. Es el caso de la emergencia climática y las medidas necesarias que todos debemos tomar para paliar sus efectos. La búsqueda de formas más sostenibles de vivir es uno de los asuntos que más espacio ocupan en las agendas de líderes mundiales, así como de empresas y, por supuesto, de todos los ciudadanos que pueden poner su granito de arena para colaborar en esta causa común.
Por lo tanto, a medida que se recupera la normalidad también es momento para retomar las iniciativas sostenibles. En este sentido, recientemente hemos conocido los últimos datos de la Memoria de RSC presentados por SEUR. La compañía se ha convertido ya en un referente nacional de la movilidad sostenible, y prueba de ello son los 5 millones de paquetes que entregó a través de su flota ecológica en 2019.
La RSC siempre ha formado parte del ADN de SEUR, pero fue hace cinco años, cuando de la mano de DPDgroup, grupo internacional al que pertenece, consolidó todas sus acciones sobre esta materia en su programa DrivingChangeTM, que pone foco en aquellas áreas donde, como operador logístico, puede tener mayor impacto: reducir y neutralizar su huella de carbono; proporcionar soluciones de entrega urbana más inteligentes y eficientes; impulsar la innovación, y desarrollar conexiones significativas en las comunidades con las que trabajan.
Uno de los proyectos más destacados enmarcados en esta estrategia es el de Carbon neutral, que se centra en medir, reducir y compensar la huella de carbono de la compañía, así como en ofrecer a todos sus clientes envíos neutros en carbono sin coste adicional. En este contexto, la compañía consiguió compensar más de 77.000 toneladas de CO2e y 0,54 kg CO2e por paquete entregado a través de varios proyectos internacionales para la generación de energía limpia.
Estas cifras son resultado también de otras iniciativas, como la apuesta de SEUR por una flota de vehículos alternativos que hagan sus desplazamientos más responsables, actualmente, este tipo de vehículos supone ya el 6% del total. Esto se traduce en 420.000 paquetes entregados al mes a través de estos medios de transporte ecológico, o lo que es lo mismo, 5 millones durante el año pasado, algo que convertido en kilómetros supone el 8,7% del total recorridos por toda la flota de SEUR.
A esto se suman otros proyectos como los hubs urbanos, pequeños almacenes de distribución situados en el centro de las ciudades que permiten estar más cerca de los clientes y realizar entregas con medios más ecológicos que minimizan las emisiones de CO2, como bicis eléctricas o repartidores a pie. SEUR ya cuenta con 13 hubs repartidos por diferentes ciudades de España.
En definitiva, la crisis del coronavirus también debe traer mayor conciencia social y responsabilidad con nuestro entorno, por ello, las empresas deben dar soluciones a las demandas sostenibles que cada vez tienen más consumidores y que marcarán el futuro del consumo.