¿CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE NEGOCIO EFECTIVO EN LA “NUEVA NORMALIDAD”?
Un correcto y efectivo plan de negocio es la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, ante los cambios constantes e incertidumbres del mercado, ¿cómo estar seguro de que nuestro plan actual es el adecuado?
A medida que las empresas han reaccionado con éxito durante la fase inicial de la crisis propiciada por la COVID-19, su foco de atención se ha ido desplazando progresivamente hacia sus retos de futuro. En el siguiente artículo analizamos qué deben tener en cuenta las compañías que quieran desarrollar un plan de negocio efectivo (Business plan) durante la recién estrenada “nueva normalidad”.
Ya sea en términos de viabilidad financiera, en cómo saber adaptar los modelos comerciales o en conocer cómo diseñar un enfoque ágil frente a un entorno cambiante, las empresas se están preguntando cuáles son los pasos certeros que deberían dar una vez pasado lo peor de la pandemia.
Un correcto y efectivo plan de negocio es la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, ante los cambios constantes e incertidumbres del mercado, ¿cómo estar seguro de que nuestro plan actual es el adecuado?
A partir de nuestra experiencia junto a clientes de multitud de sectores, le presentamos los siguientes cinco consejos prácticos y tres consideraciones estratégicas.
Conozca su historia de negocio y a quién se dirige.
Desarrolle un plan de negocio acorde a su historia de historia. ¿Cuál es su propósito? ¿Quién es su público? ¿Qué va a ser más efectivo para su audiencia?
Si bien los planes comerciales siguen por regla general estructuras similares, en este caso es esencial adaptarlo a su propósito, sobre todo pensando en quién va a ser su audiencia externa.
Incorpore agilidad a su plan de negocio
Trabajar con un modelo de negocio es la clave para que su empresa sea ágil. Elabore un plan que comprenda de dos a seis posibles escenarios, lo que le ayudará a hacer frente a los diferentes cambios del mercado.
Además, debe planificar una estructura de gobierno bien definida y asegurarse que las decisiones que toma se basan en información veraz. Estas acciones ayudarán a que su negocio se mantenga activo, independientemente de que la actividad suba o baje, y que sus empleados estén confortables.
Colabore…
Las herramientas tradicionales están encontrando serias dificultades ante las condiciones impredecibles del mercado y están surgiendo nuevas maneras de recopilar los datos e información. Comunicarse regularmente con sus stakeholders, clientes, proveedores y empleados le aportará una idea de los desafíos a los que se están enfrentando y como están respondiendo.
Por otro lado, analizar la situación de los mercados más allá de España puede ayudarle a mejorar su ciclo de respuesta y proporcionarle pistas sobre qué acciones podría llevar a cabo, así como ejemplos de mejores prácticas. Colaborar con compañías que no son competencia suya le hará salir de las asunciones de su propio sector y pisar más fuerte, incluso cuando las condiciones de mercado permanecen volátiles.
… y comunique.
En cuanto a los planes comerciales para conseguir financiación del gobierno o apoyo bancario, los requisitos en términos de estructura y transparencia no se han visto apenas afectados.
Comunicarse regularmente con sus stakeholders clave le ayudará a identificar los peligros y dificultades, así como otras acciones que esté llevando a cabo la competencia. Todos los días se están produciendo cambios en los mercados y conocerlos es fundamental para elaborar un correcto plan de negocio.
Es probable que sus planes comerciales tengan que someterse a una due diligence. Por ello, asegúrese que sus predicciones resisten estas comprobaciones. Finalmente, haga uso de su red de contactos para conversar con especialistas del sector, obteniendo información y credibilidad a sus predicciones y proyecciones de negocio.
Testee sus cifras.
Respaldar su plan de negocio con una fotografía clara de su viabilidad financiera es esencial. Debe analizar “el aquí y el ahora” ante la nueva normalidad y demostrar que su empresa está preparada para cualquier impacto en sus pronósticos y que conoce podría mitigarlos.
Top line (Ingresos)
¿En qué ingresos puede confiar? ¿Cuál es el pronóstico a tres años que tiene para su mercado, clientes y diferentes canales de venta?
Bottom line (Beneficios)
¿Qué beneficio a corto plazo necesita para mantener la continuidad de su negocio? ¿Cuánto presupuesto necesita de cara a los tres próximos años?
Modelo de negocio y costes base
¿Ha elaborado un presupuesto base para su negocio? ¿Cómo se asegurará de cumplir con las demandas y nuevos requisitos normativos relativos a la salud y la seguridad de sus empleados?
Responder a estas preguntas potenciará su plan de negocio y su modelo financiero. Sin embargo, es recomendable que revise y compruebe regularmente sus predicciones para que pueda hacer correcciones en sus planes cuando sea necesario.
Escríbalo
Es más que probable que haya discutido las medidas que debe tomar su organización; sin embargo, es necesario que su plan de negocio quede reflejado por escrito, siendo un documento de trabajo dinámico que le permita tomar las decisiones correctas.
¿Cómo escribir el Plan de Negocio?
Al elaborar su nuevo plan de negocio, es recomendable que tenga en cuenta las siguientes consideraciones estratégicas:
Mercado objetivo
Establezca su Top line, comentada en el punto cuatro, y elabore una predicción de ingresos:
¿Cuáles son los posibles impactos a corto y medio plazo para sus clientes?
¿Ha cambiado su enfoque de comercialización?
¿Cómo se han visto afectados sus sectores clave?
Estrategia comercial y ventaja competitiva
Especifique sus objetivos, cómo va a acceder ellos y por qué los superará con éxito.
¿Su estructura de precios sigue siendo competitiva?
¿Cómo vas a superar a tus competidores en la nueva normalidad?
¿Se enfrenta a nuevas presiones de precios competitivos?
¿Debería de invertir en nuevos productos?
Modelo de negocio (operaciones, personas y sistemas)
Demuestre la capacidad de su negocio y de su fuerza laboral.
¿Dispone de alguna ventaja competitiva?
¿Es su modelo de negocio flexible ante la “nueva normalidad?
En caso de crisis, ¿está capacitada su empresa para limitar el impacto de la crisis y mantener a su equipo?
No necesita tener todas las respuestas
Es importante recordar que estamos ante un contexto global inexplorado y nadie tiene todas las respuestas a las cuestiones planteadas. Sin embargo, siguiendo estos consejos puede desarrollar un plan de negocio que le permita ser valiente para navegar con éxito durante la nueva normalidad.