WOLTERS KLUWER Y CEPYME COINCIDEN EN LA DIGITALIZACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LAS PYMES EN LA ERA POST-COVID
Wolters Kluwer y CEPYME organizaron el pasado 17 de junio una jornada para debatir sobre los efectos que ha tenido para las pymes la situación económica derivada del COVID-19 y las oportunidades que surgen en un futuro inmediato. Josep Aragonés, CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, fue uno de los tres ponentes de la mesa redonda ‘Nuevas oportunidades en una economía reinventada’, que también contó con la presencia de Gerardo Cuerva, Presidente de CEPYME, y del economista José Mª Gay de Liébana.
Josep Aragonés compartió la importancia de la digitalización de los procesos de las empresas en tiempos como los actuales: “El concepto de transformación digital es en realidad un concepto de transformación empresarial. La crisis la ha acelerado y ya no hay vuelta atrás. La tecnología es un medio para lograr que la empresa funcione mejor y tiene incidencia directa en otros ámbitos clave como son los mercados, la regulación y las personas”.
Siguiendo esta línea, el CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España lanzó una serie de consejos para aquellas pymes que estén pensado digitalizar sus negocios. “Hay que intentar marcarse quick-wins (victorias rápidas) y priorizar los ámbitos de actuación. Cada empresa tiene que hacer un análisis de la experiencia de usuario que ofrece y pensar dónde puede introducir la tecnología. Siempre hay que tener en mente cómo afectará esa tecnología al negocio y como percibirá el usuario ese valor añadido”. Preguntado por la mejor forma de dar los primeros pasos en este camino de no retorno, Aragonés fue muy claro: “Hay que pensar en tecnologías que puedan adaptarse fácilmente a tu ecosistema”.
Gerardo Cuerva destacó el papel que jugarán las empresas en la recuperación económica: “Hay que salvar a la pequeña y mediana empresa porque representan más del 99% del tejido empresarial español”. En este sentido, el presidente de CEPYME ha propuesto una serie de medidas para que los negocios recuperen su actividad habitual y ha coincidido con Aragonés en la importancia de la innovación para hacer frente a los retos que presenta el futuro: “La innovación es uno de los vectores fundamentales para poder volver a crecer. Hay que innovar y digitalizar el tejido productivo español”.
La jornada, que se celebró de manera telemática, también recogió las impresiones del economista José Mª Gay de Liébana. El profesor también considera que las pymes “tienen que sumarse al carro de la digitalización” porque esto supondrá una decisión clave en la evolución de sus negocios: “Este gasto hará más fuertes a las empresas y es lo que se necesita para crecer en tiempos de incertidumbre”.