Abrir un documento de word y ponerse frente a un papel en blanco. Colocar las manos sobre el teclado y esperar a que las palabras salgan solas. ¿No sería maravilloso? Por desgracia, esto no es así porque en ocasiones no se sabe por dónde empezar. Y es que escribir un buen copy para un post en redes sociales o un titular para un artículo que capte rápidamente la atención del consumidor y venda no es sencillo. A continuación, te vamos a contar cómo el copywriting se puede convertir en una pieza clave para tu estrategia de marketing.
Diferencia entre marketing de contenido y copywriting
Estos dos conceptos pueden llevar a la confusión porque, aunque se parecen en cuanto a su inicial proceso de creación, sus objetivos son dispares. Mientras que el copywriting tiene un enfoque más publicitario e intenta persuadir al lector a realizar acciones comerciales, el marketing de contenido busca proporcionar información práctica, útil y valiosa para construir una relación con la marca. En otras palabras, el copywriter es un vendedor de productos, artículos o servicios y el redactor de contenidos es un periodista que anuncia y comunica hechos acontecidos en un periodo de tiempo.
Cómo tiene que ser un buen copywriting
El copywriting puede ser una poderosa herramienta que incorporar a tu estrategia de marketing, pero hay que hacer un correcto uso de ella. ¿Cuáles son las mejores técnicas y estrategias en copywriting? En el centro de una buena redacción de un copy está la incursión de elementos emocionales, lenguaje persuasivo, titulares atractivos, llamadas a la acción y, por supuesto, un texto optimizado para los motores de búsqueda.
Elementos emocionales
Las emociones juegan un papel crucial en la toma de decisiones del consumidor. De hecho, estos sentimientos pueden evocar alegría, rechazo, excitación o incluso miedo a perder algo, el conocido como FOMO (Feaf of missing out). Para crear y recrear estas emociones, el copywriter debe incluir palabras como ‘exclusivo’, ‘único’ o ‘limitado’, que transmiten una sensación de urgencia y empujen al usuario a decidir casi de manera instantánea.
Lenguaje persuasivo
A través de la redacción de un copy, el redactor publicitario quiere convencer al lector de que su producto o servicio es el mejor que hay en el mercado. El lenguaje persuasivo puede presentarse de diferentes maneras. Por ejemplo, puede contener un testimonio de una persona (ejemplo: nuestros clientes están satisfechos), datos y estadísticas (por ejemplo: nuestros productos pueden reducir los niveles de colesterol en sangre en un 40%), escenarios de antes y después (por ejemplo: después de un mes de usar nuestros artículos, su cuerpo perderá cinco kilos) o propuestas de venta únicas (por ejemplo: con nuestro móvil, conseguirá una mejor calidad en sus llamadas al extranjero).
Titulares atractivos
Lo primero que lee una persona siempre es el título, de ahí que tengamos que crear titulares que sean sugerentes y llamativos. Este primer acercamiento del usuario a nuestra marca puede hacer que se enganche al momento o que directamente nos descarte. Un buen titular debe incitar a la persona que lo recibe a seguir leyendo y a querer saber más, por eso debe de estructurarse en tres pilares: despertar curiosidad, abordar un problema y ofrecer una solución. Si conseguimos reunir en un mismo texto estas piezas, el éxito está más que asegurado.
Llamadas a la acción
Un call to action (llamada a la acción) o CTA es un elemento visual o textual que forma parte de un anuncio, mensaje, sitio web u otro entorno digital con la función de motivar o guiar a usuarios y clientes a realizar una acción específica como pinchar sobre un enlace, unirse a la newsletter, comprar un producto o descargar un recurso. Una buena llamada a la acción comienza con un imperativo, la forma dominante de un verbo para después ir seguida de una operación que llevar a cabo.
Texto optimizado para motores de búsqueda
Desde Somos Peces Voladores insistimos siempre en la importancia no solo de crear un buen texto que conecte con el público sino también hacerlo teniendo en cuenta las mejores prácticas de SEO para que alcance una mayor audiencia. En ese sentido, el copy debe usar palabras clave en títulos, encabezadas y en el mismo texto.
Beneficios de un buen copywriting
Teniendo todo esto en cuenta, vamos a desgranar las ventajas que ofrece incorporar la figura del copywriter en la empresa y por qué establecer en nuestra estrategia y planes de marketing la figura del redactor publicitario.
Ayuda a vender más
Una buena redacción de textos que contenga lenguaje persuasivo, titulares llamativos, llamadas a la acción y que esté optimizado para motores de búsqueda puede hacer que los clientes avancen por el embudo de ventas y pasen de la fase de atracción a la de interacción y, con suerte, se cuelen en la conversión, es decir, lleguen a realizar compras en tu sitio web.
Da visibilidad a tu marca
Tanto si estos mensajes se lanzan a través de un canal online como físico, estos textos harán que se extiendan y lleguen a más gente y que tus clientes potenciales conozcan mejor tu actividad. Descubrirán qué productos ofreces y las características de los mismos. En definitiva, un buen copy puede ser un transmisor de tus valores y filosofía de empresa.
Mejora tu relación con el cliente
Cuando se publican testimonios de usuarios que han adquirido o contratado algún servicio de tu negocio estás lanzando el mensaje de que los nuevos clientes pueden confiar en ti igual que lo han hecho otros. Les está llegando un punto de vista muy positivo de lo que haces y de cómo lo haces.
Te posiciona frente a la competencia
Un buen copywriting tiene el poder de crear e influenciar en la percepción que las personas tienen sobre tu marca, pero además ayuda a diferenciarse frente a los competidores. Los copys deben destacar tus fortalezas para poder así encontrar tu sitio en el mercado y ofrecer algo que los demás no tengan. Y, otro punto importante, deben tener creatividad, pero también algo innovador.

Artículo publicado el 13/03/2025